Por qué María (Carmen Morales) fue el mejor personaje de ‘Al salir de clase’

Por qué María (Carmen Morales) fue el mejor personaje de ‘Al salir de clase’

Televisión

Por qué María (Carmen Morales) fue el mejor personaje de ‘Al salir de clase’

Fue una adolescente manipuladora que sufrió una violación, un atropello y un falso embarazo

10 septiembre, 2017 14:02

Hace hoy 20 años, el 8 de septiembre de 1997, Telecinco comenzó a emitir su serie diaria Al salir de clase, la primera ficción destinada a los jóvenes de la casa. Una ficción en la que Mariano Alameda, Pilar López de Ayala o Daniel Huarte vivieron aventuras de lo más variopintas: intentos de secuestro, planes de boda fallidos, incendios…

Sin embargo, ningún personaje vivió aventuras tan buenas y tan intensas como el de María, interpretada por Carmen Morales entre 1998 y 2001. Una joven estudiante que manipuló, mintió, amó, odió y sufrió como pocas; de hecho, podría decirse que fue el mejor y más completo personaje por todas estas razones.

-Porque tenía apodo. El nombre del personaje de Carmen era María Salas, aunque cariñosamente su abuela (Carmen Bernardos) la llamaba Bichito, mote que se hizo popular entre los seguidores de la serie. David (Daniel Huarte) se refería a ella también como Candy Candy, pues pese a la maldad que tenía siempre trasmitía una personalidad angelical.

-Porque era más embustera y manipuladora que una televisión pública. Entre otras perlas, logró que Miriam (Marián Aguilera) plantase a Íñigo (Mariano Alameda) en el altar, acusó a Miranda (Diana Palazón) de ser una asesina un poco por la cara, o convenció a Elena (Athenea Mata) que dejase de tomar la medicación que regulaba su trastorno mental solo para poder controlarla.

-Porque se enamoró de su primo. En su juventud (aunque en teoría el personaje tendría unos 16 años) María vivió un idilio con su primo Bruno (David Alemán). Una historia de amor que se truncó por motivos familiares, aunque después se descubriría que ella era adoptada y que no tenían lazos sanguíneos en común. Tiempo después, Bruno reaparecería en su vida.

-Porque sufrió una violación. En el instituto 7 Robles anduvo suelto un agresor sexual, que violó a nuestra protagonista, e intentó hacer lo mismo con su amiga Miranda y con su profesora Vanesa (Beatriz Santana). Se señaló a Íñigo y David como sospechosos, pero el delincuente resultó ser Fernando (Alberto Roca), profesor del centro, a quien dieron por muerto después de que María le apuñalase cuando intentó violarla de nuevo.

-Por su falso intento de suicidio. Todos tenían calados a María, y cansados de sus manipulaciones Elena y David le tienden una trampa; ella, de manera dramática, se toma una alta dosis de pastillas pero de manera controlada; lo suficiente para alarmar pero no como para matarla.

-Porque Íñigo fue su gran amor. Cuando María se matriculó en el 7 Robles encandió a varios chicos, entre ellos Íñigo, Dani (Sergio Peris-Mencheta) o Raúl (Víctor Clavijo). Con Íñigo tuvo idas y venidas sentimentales, pues él lo mismo la quería que descubría que en realidad estaba enamorado de Carlota (Pilar López de Ayala) que de su hermanastra Elena o de cualquier otra. María se obsesiona con él y acaban siendo pareja después de que él la salvase de un intento de asesinato por parte de Fernando, aunque allí el amor era unidireccional; él no la amaba.

-Porque se inventó un embarazo. Harta de dimes y diretes, María se inventó un embarazo para tener atado a Íñigo, que por entonces también se entendía con Paloma (Raquel Meroño). Mas dice el refrán que se coge antes al mentiroso que al cojo…

-Porque la dejaron plantada en el altar. Íñigo accede a casarse con ella porque cree que ella está encinta, pero cuando descubre la farsa decide no acudir a la boda y marcharse a México con Miriam, otro de sus antiguos amores. En ese momento es cuando apareció Sergio (Nacho López), otro antiguo novio de María que se dedica a la natación, y que consiguió que por unos breves capítulos la joven no fue tan mala.

-Porque murió atropellada. Al profesor Fernando lo dieron por muerto, pero sobrevivió y fue internado en un psiquiátrico; a su salida quiso vengarse de la pandilla, y por ello atropelló a María de manera mortal. Sergio fue quien más lloró la pérdida; los demás estaban ya un poco hartos de ella, la verdad.

-Por su mensaje postmortem. Como si ella supiese que su hora estaba próxima, María dejó grabada una cinta de vídeo para que la viese Paloma una vez muriese. En él le contaba que sabía que se lo montaba con Íñigo, pero que no pasa nada, que la perdonaba; también pidió perdón a todos los que hizo mal en vida, y quizá tras la reproducción del VHS María subió al cielo por haber expiado sus pecados.

-Porque su hermana continuó su legado del mal. Tras su muerte se incorporó a la serie Claudia (Bea Segura), hermana biológica de María, algo que al principio se desconocía. Claudia quiso justicia por lo mal que trataron a su hermana en vida, lo que la llevó a acostarse con varios amigos con novias. Al final se redimió y encontró su vocación como actriz de teatro.

-Por la promo de la serie con la pequeña María. Para promocionar la serie Telecinco emitió durante unas semanas un pequeño spot en el que los protagonistas eran Íñigo y María de pequeños. La abuela de Bichito les decía que se diesen un beso, y después veíamos a ambos ya de mayores. ¿Alguien la recuerda?