10 grupos musicales que salieron de 'Operación Triunfo'

10 grupos musicales que salieron de 'Operación Triunfo'

Televisión

10 grupos musicales que salieron de 'Operación Triunfo'

Por el regreso de Fórmula Abierta repasamos algunas bandas surgidas en el programa

10 agosto, 2017 09:20

El sueño de la mayoría de los participantes que entran en Operación Triunfo es, o fue, el tener una gran carrera en solitario, algo que pocos, como Bisbal o Manuel Carrasco, han conseguido lograr y consolidad.

En muchas ocasiones, los triunfitos acabaron formando bien por cuestiones discográficas, bien por decisión personal, parte de un grupo musical más o menos relacionado con el talent show que ahora regresa a Televisión Española.

Recordamos diez grupos musicales surgidos a raíz de Operación Triunfo, o cuyos componentes han pasado por el programa.

Fórmula Abierta

Fue el primer grupo en surgir, en la primera edición. Inicialmente iba a ser un grupo de versiones tipo La Década Prodigiosa, pero de la idea inicial solo quedó en el disco de debut una versión de Ella (Tu piel morena) de Viceversa. Geno, Javián, Álex Casademunt y Mireia formaron el grupo, al que rechazó pertenecer Juan Camús. Este fin de semana el grupo regresó a los escenarios y su primer concierto fue en Albolote, Granada.

Lunae

Elena Gadel, Tessa y Marey de la segunda edición formaron el trío Lunae, que sonaron mucho en verano de 2003 con su canción Hipnotizadas. Poco después el grupo de disolvió y Elena Gadel se centró en su carrera en solitario y como actriz de musicales, Marey formó parte del grupo Mussas, y Tessa, entre otros proyectos, ha estado cantando en China.

Generación OT

Más que un grupo al uso fue un proyecto integrado por Sandra, Fran Dieli y Guillermo Martín en 2005. Sacaron un disco bajo el nombre Generación OT en el que cada uno interpretaba tres temas individuales, y luego uno más en conjunto. Más tarde Sandra lideraría el grupo El secreto de Álex, con el que intentó ir a Eurovisión en 2009.

Los Supersingles

El grupo que surgió del programa de María Teresa Campos, e inicialmente llamado Los vinilos, estuvo formado por numerosos concursantes de Operación Triunfo, según la época: Patricia, Jon Allende, Ainoha Cantalapiedra, Nika, Idaira, Saray… Publicaron varios discos, como Las canciones de qué tiempo tan feliz o Bravo por la música. Mercedes Durán, Samuel Cuenda, Fran Dieli y Anabel Dueñas son los cuatro miembros de Supersingles, que continúa en activo. Anabel también formó parte en 2009 de Santa Fe, grupo con el que intentó representar a España en Eurovisión.

Venus

Otro grupo de triunfitos, en este caso, triunfitas, que intentó ir a Eurovisión. Un trío con aspecto de pin up formado por Marta Mansilla de Popstars y Mimi Segura (OT6) y Diana Tobar (OT7) que participaron en la preselección de 2010 con Perfecta. Meses después publicaron su primer y único disco, Like a superstar, promocionaron un segundo single, Restos del ayer… Y poco después se separaron.

Nómada

Alejandro Parreño, de Operación Triunfo 1, siempre afirmó que él tenía su propio estilo cantando y que en el programa no le permitían lucirse como desearía. Tras dos discos en solitario, en 2007 crea el grupo Nómada junto a su hermano Gonzalo Parreño (fallecido en 2012) y Pablo Torres, un proyecto que continúa en activo.

La Década Prodigiosa

El mítico grupo que representó a España en Eurovisión con La chica que yo quiero (Made in Spain) sigue en activo, pues su formación ha ido renovándose con el tiempo. Actualmente más de cincuenta cantantes han pasado por la formación, entre ellos Saray Rodríguez (OT5) o Mireia (OT1). Actualmente en La Década Prodigiosa trabaja Patrizia Navarro, de OT7, quien también estuvo en un proyecto llamado Samuel y Patricia con el que intentó ir a Eurovisión. Un grupo en esta misma línea, con repertorio de versiones y popurrís es El regreso de la Década en vivo, en el que Javián (OT1) estuvo varios años en el proyecto, y a su salida otro triunfito ocupó su lugar, Daniel Zueras, segundo clasificado de OT5.

Nena Daconte

Mai Meneses fue la primera expulsada de Operación Triunfo 2, y ya dentro de la academia cantaba una canción que llegó a convertirse en un hit, Idiota. Mai y su pareja Kim Fanlo crearon este proyecto que dejaría éxitos como En qué estrella estará o Tenía tanto que darte. En 2010 Kim dejaría el grupo y Mai se quedaría sola al frente del proyecto. 

Niño Raro

Pablo López actualmente triunfa en solitario en el mundo de la música, y también en la televisión gracias a La Voz. Tras su paso por OT6, y antes de su meteórico ascenso, Pablo formó parte de Niño Raro junto Juanjo Martín y Antonio Carlos Miñan. La banda nació en 2007, y en 2009 lanzaron su primer disco, Trentaytrés.

El Cielo

El grupo malagueño, liderado por Carlos Castilla, tenía ya rodaje cuando en 2013 incorporaron como vocalista a su paisana Esther Aranda, de OT6. David Muñoz, Isaak Fuertes y Alex López completaban la formación, que editó un EP titulado Nuevo día. Poco después el proyecto se disolvió.