Urdaci: En 13tv han decidido hacer una oferta contraria a lo que trabajábamos

Urdaci: "En 13tv han decidido hacer una oferta contraria a lo que trabajábamos"

Televisión

Urdaci: "En 13tv han decidido hacer una oferta contraria a lo que trabajábamos"

Hablamos con el periodista, que ha sido despedido de 13tv tras un cambio de rumbo de la cadena.

6 julio, 2017 09:23

Alfredo Urdaci negocia su salida de 13tv. El periodista fichaba por la cadena de la Conferencia Episcopal en julio de 2014, hace ahora exactamente tres años. La cadena le fue dando más responsabilidades con el paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los pesos pesados del canal de la Iglesia. Sin embargo, ha sido uno de los primeros nombres en caer en la criba que se está llevando a cabo para recortar gastos. 

13tv quiere que su parrilla cueste mucho menos de lo que cuesta, ya que sus números llevan demasiado tiempo en rojo y la situación es insostenible. Si bien se había hablado del despido de un 80% de la plantilla, no se había señalado de momento a ninguna cara de la cadena. El director de informativos, además del presentador de la segunda edición de los informativos diarios, ha sido el primero en salir de la cadena. 

Han pasado pocas horas desde que le ha sido notificado su despido cuando Alfredo Urdaci coge el teléfono. "Todavía estoy negociando mi salida de aquí", dice el periodista a BLUPER. Confirma la noticia sin esconderse y no tiene miedo a contar todo lo que le han dicho en 13tv para valorar su salida. "Me lo dijo directamente el presidente. Desde que llegara Julián Velasco ha habido una clara intención de hacer más sinergias con COPE. Y parece que ese es el camino que seguirán. Al fusionar todo con COPE no había sitio para mí", declara Urdaci. 

Ahora no tiene sentido reducir los informativos y pensar a la vez en nuevos proyectos

De momento, no se plantea seguir en la cadena aunque sí que le han hablado de nuevos formatos de cara al futuro. "Me han comentado que les gustaría hacer una especie de Informe semanal conmigo. Pero es que ahora mismo no tiene sentido estar intentando reducir los informativos y pensar a la vez en nuevos formatos", aclara sobre su negativa a continuar en estos momentos subido al barco. 

"Llegué a esta casa con el compromiso de organizar una redacción que no estaba organizada. No había ni piezas para los informativos y todo estaba basado en la opinión. Hacíamos los informativos más baratos de la televisión", recalca en varias ocasiones Urdaci. "Desde la cadena siempre me prometieron que su compromiso era ampliar la oferta informativa a los fines de semana, algo que nunca se ha hecho", confiesa. Asegura así que, de no haber llegado el despido, podría haberse bajado del proyecto por decisión propia. 

Muchos compañeros han recibidos ofertas y se han marchado

La decisión de 13tv, sin embargo, no le llega por sorpresa. Y es que la clara criba que se estaba produciendo dentro de la cadena de la Conferencia Episcopal sabe que llegaría a sus filas en algún momento. "Había rumoeres. Había un ruido de fondo bastante importante. Había muchos compañeros que estaban recibiendo ofertas y se estaban marchando. Yo, de momento, me voy a tomar un tiempo de vacaciones. Voy a buscar nuevos horizontes". 

Respecto a si la decisión de despedirle se debe a un cambio dirigido desde la Iglesia para que 13tv no sea tan política, Urdaci asegura que "cualquier espectador de 13tv que viera los contenidos editoriales que se ofrecían en el panorama informativo sabía que se sacudía a Rajoy y a Montoro". "Yo nunca he tenido ninguna queja sobre la línea editorial", declara. 

"Uno siempre tiene que aceptar la realidad. Yo he intentado hacer lo que me gustaba y apetecía hacer. Ahora han decidido hacer una oferta informativa contraria a los que hemos estado trabajando. Yo siempre he intentado hacer cosas en las que me sentía cómodo", confiesa el periodista. Sobre si le veremos a partir de ahora como contertulio político en las tertulias televisivas, Urdaci contesta: "No estoy cerrado a nada".