Las verdaderas luchadoras de GLOW que inspiraron lo nuevo de Netflix

Las verdaderas luchadoras de GLOW que inspiraron lo nuevo de Netflix

Televisión

Las verdaderas luchadoras de GLOW que inspiraron lo nuevo de Netflix

Descubrimos en qué wrestlers reales se basan los personajes de la serie

27 junio, 2017 09:10

Esta semana Netflix estrenó GLOW, una serie que, inspirada en un programa de televisión de los años 80 que en España se pudo ver en Telecinco, cuenta cómo un grupo de actrices y modelos se meten a trabajar en el mundo de la lucha libre.

El programa fue real, mas los nombres y personalidades que vemos en la serie son ficticios: no hubo una Ruth, una Debie ni una Carmen, ni tampoco sus alter ego como luchadoras de wrestling.Sin embargo, esos  personajes que crearon para subirse al cuadrilátero sí que tienen un origen real en algunas luchadoras, y hoy analizamos cuáles.

Ruth y Debbie / Tina Ferrari y Ashley Cartier

En las primeras imágenes promocionales, los personajes de Ruth (Alison Brie) y Debbie (Betty Gilpin) aparecían con sofisticados  trajes de brillo azul y dorado y espectaculares cardados, en clara referencia a Tina Ferrari y Ashley Cartier (Lisa Moretti y Nadine Kadmiri).

Liberty Belle / Americana

Una vez definen en el personaje de luchadora de Debbie ésta se convierte en Liberty Belle, una defensora de la hegemonía de Estados Unidos. Un rol similar al que tenía Americana (Cindy Maranne), con la que hasta casi comparte vestuario.

Zoya / Coronela Ninochka

A Ruth le toca ser la mala del show, y para ello crea el personaje de una rusa comunista que odia profundamente Estados Unidos. La inspiración más directa es el de la Coronela Ninochka (Lori Palmer), que tenía el mismo rol; de hecho, en un capítulo, mientras construye el personaje, Ruth prueba a vestir de rojo y se pinta la hoz y el martillo, tal como Ninochka solía subir al ring.

Las Abuelas Camorristas / Las Amas de Casa

A Stacey (Kimmy Gatewood) y Dawn (Rebekka Johnson), dos peluqueras reconvertidas en wrestlers, les asignan de personajes dos abuelitas peleonas. En el GLOW original hubo un dúo de luchadoras similar, las Amas de Casa, interpretadas por Sharon Wilinsky y Donna Wilinsky, que solían subir a pelear en bata, con mascarilla, y portando un desatascador y una escobilla de retrete.

Britanicca / Zelda

Una luchadora de inteligencia supina es lo que le tocó defender a Rhonda (Kate Nash), a quien le dan unas gafas para acentuar su astucia. Un papel de empollona, como le llega a decir otra compañera, que es similar al de Zelda The Brain (Marie Moore), que luchó a partir de la tercera temporada del programa.

Cadenas / Ebony

En GLOW solo había dos luchadoras negras: Ebony y Justice. En la serie vemos el personaje de Cadenas (alter ego de Cherry, interpretada por Sydelle Noel), que recoge el testigo de estas antecesoras. Su nombre en inglés, Junkchain, recuerda al de Chainsaw, Cadenera, una de las componentes de las componentes del dúo Heavy Metal.

La Reina de los Subsidios / Matilda la Grande

Una mujer que se alegra de no trabajar y de vivir a todo trapo gracias a pensiones; así es el personaje de La Reina de los Subsidios que encarna Tammé (Kia Stevens). Por corpulencia y por imagen recuerda a Matilda la Grande (Dee Booher) del original GLOW. Además, el nombre original es The Welfare Queen, y Dee Booher también trabajó peleando con el nombre de Queen Kong. Eso sí, la Reina de los Subsidios es querida por el público, mientras que Matilda era de las odiadas.

Costra / Heavy Metal

La jovencita del programa es Justine (Britt Baron), que crea un personaje cañero y punk llamado Costra. Una vuelta de tuerca a los personajes de Spike y Cadenera, las Heavy Metal, que estaban interpretadas por las mismas atletas que las Amas de Casa. Y es que en GLOW era frecuente que una misma persona interpretase varios papeles, usando máscaras o pelucas, lo cual era más barato que tener a dos atletas en nómina.

Galleta de la Fortuna / Pequeña Fij

Por sus ojos rasgados a Jenny (Ellen Wong) le toca hacer el personaje de “la china”, que bautizan como Galleta de la Fortuna. Una belleza oriental que recuerda a Pequeña Fiji (Nha Woo), una de las luchadoras que más tiempo estuvo en el programa.

Machu Pichu / Montaña Fiji

Carmen (Britney Young) viene de una familia de luchadores, y ella también quiere abrise paso en el sector. En el reparto de roles le toca ser Machu Pichu, “llegada de las altas cumbres de los Andes, donde los antiguos incas creían tener el palacio de los dioses”. Su estética, corpulencia y rasgos recuerda a Montaña Fiji (Emily Dole), una de las luchadoras más queridas.

Melrose / Vine

Melanie(Jackie Tohn) es un poco Antoñita la Fantástica de la serie, hablando constantemente a sus compañeras de lo fiestera que es, aunque después se descubra que quizá no lo sea tanto. Ella crea para el ring a Melrose, una sexy luchadora que recuerda mucho a Vine (Janet Bowers), otras de las históricas del programa.

Sheila La Loba / Demencia

Sheila (Gayle Rankin) es la rara del grupo. Casi no habla, y desde el primer momento viste con ropa harapienta, grandes ojeras maquilladas y un pelo descuidado; ella se convertirá en la Loba. Su personaje bebe directamente de Demencia, una loca que acudía al ring enjaulada, o con camisa de fuerza, según el día, y que a veces hasta portaba un hacha. Demencia fue interpretada por dos actrices, Michelle Duze (temporada 2) y Nancy Daley (temporada 3). Su nombre original es Sheila, the She Wolf, que recuerda al título de la película Ilsa, the she Wolf of the SS, conocida en España como La loba de las SS.

Vicky La Vikinga / Brunhilda

Reggie (Marianna Palka) es la más forzuda de todas las atletas, y a priori ella iba a encarnar a Liberty Bell; mas al final le tocó asumir el papel de Vicky la Vikinga, quien acude a luchar con un casco con cuernos. Un personaje muy parecido al de Brunhilda (Deann Murray), la vikinga original de GLOW.