A pesar de su largo historial de impagos a trabajadores y de que la ley prohíbe a cualquier organismo público contratar empresas con deudas con Hacienda, RTVE volvió a confiar una vez más en José Luis Moreno para la producción de la serie Reinas.

Sólo tuvieron que pasar unos meses para que aparecieran las primeras reclamaciones de trabajadores de la ficción. Según publicó 20 Minutos, un grupo de bailarines reclamaba a Crystal Forest el pago por una elaborada coreografía en uno de los capítulos de la serie.

“Cuando no se paga algo están los tribunales para cobrarlo. La gente tiene la buena costumbre de que cuando no se le paga, se va. En mi caso, he tenido más de 30 millones de contratos firmados y pagados regularmente. Tuve un momento de crisis y al ser yo todo se ha amplificado. Se está pagando enormemente bien, incluso por adelantado. No sufras por mí, Argentina”, contestó el productor a este portal cuando se le preguntó por estos impagos.

Sin embargo, según publica ahora Vanitatis, el productor adeuda a más de 40 trabajadores de la serie sus nóminas desde diciembre, lo que elevaría el montante a casi 100.000 euros, según datos y documentación aportada por los mismos afectados al portal.

Los exempleados relatan que la deuda de Moreno también se extiende a "los contratados para las galas de Nochebuena y Nochevieja de Telecinco y Reyes para TVE, a los que les debe también el último mes o parte de él, según cada caso".

Por su parte, la productora Crystal Forest aclara su intención de saldar la deuda con sus trabajadores “antes de Semana Santa” y normalizar la incómoda situación. También explican que “el 95% de la plantilla se ha pagado con regularidad”.

La 1 se niega a revelar cuánto invirtió

Desde que la Corporación dio luz verde a Reinas, este proyecto siempre ha estado rodeado de polémica. Además del hecho de que RTVE ha bordeado la ley para contratar el productor, la cadena también se ha negado a revelar cuál ha sido su aportación. Según Moreno, cada capítulo de la serie ha costado 2,1 millones de euros.

“Divulgar la información solicitada perjudicaría de forma directa los intereses comerciales de RTVE ya que tanto sus competidores como sus proveedores tendrían acceso a una información estratégica de RTVE”, ha contestado la Corporación al Portal de Transparencia.