2,1 millones de euros. Esa es la cantidad que ha costado cada capítulo de Reinas, la nueva serie de José Luis Moreno para TVE. Sin embargo, la cadena pública se niega a revelar cuál ha sido su aportación.

Después de que TVE y Moreno se negaran a explicar cómo se habían repartido la producción de la serie ante las preguntas de este portal durante la rueda de prensa de presentación de la ficción, BLUPER ha acudido al portal de la transparencia para conocer estos detalles.

Divulgar la información solicitada perjudicaría de forma directa los intereses comerciales de RTVE

Sin embargo, una vez más, la cadena pública se ha negado en aportar esta información porque “perjudicaría de forma directa sus intereses comerciales”.  “Divulgar la información solicitada perjudicaría de forma directa los intereses comerciales de RTVE ya que tanto sus competidores como sus proveedores tendrían acceso a una información estratégica de RTVE”, se defiende la Corporacion.

“Si los otros operadores de televisión y las empresas productores conocieran los precios abonados por esta Corporación para la producción de un determinado programa, quedarían dificultades de forma evidente las futuras negociaciones para la contratación de la producción de programas y se influiría en la fijación de los precios a pagar por la misma”, añade.

Esta actitud es la misma utilizada por los directivos de la cadena cuando se le pregunta por ello. “TVE participa en la serie con los derechos en España y luego también en su comercialización. Entramos en esa producción internacional con más partners. La inversión en la producción es menor a lo que se gasta en cualquier serie de encargo”, indicaba el director de ficción de RTVE, Fernando López Puig.

“Las exigencias económicas de la producción eran de tal envergadura que teníamos que involucrar a diferentes grupos. Indiana Pictures es uno. Hay un grupo inglés al que yo represento. Hay gente que ha visto teasers y hay mucha gente interesada. Para hacerlo fácil y rápido, esto ha sido una cosa de TVE y mía”, respondía José Luis Moreno. “La productora ha sido la voluntad. La voluntad de que se hiciera”, añadía.

Así esquiva la ilegalidad TVE

Pero esta no es la única duda alrededor de esta ficción. Debido a la ley que impide que una empresa que debe dinero a Hacienda trabaje con la cadena pública, Moreno no podría trabajar con TVE ya que el productor debe por 3,4 millones de euros a Hacienda.

Sin embargo, la cadena y el productor han encontrado la forma de burlar esta ley. TVE ha contratado los derechos de emisión de Reinas con Indiana Pictures S.L, un productora que se encuentra “al corriente de sus obligaciones tanto tributarias como con la Seguridad Social”, según la cadena.

No obstante, en BLUPER constatábamos que desde unas de estas productoras, Kulteperalia S.L., que debe al fisco 1.937.222, 13 euros, se estaban solicitando "maquilladores y/o peluqueros expertos en pelucas" para una importante serie de televisión de época.  

Asimismo, en los títulos de crédito de la serie también aparece la empresa Crystal Forest, propiedad de José Luis Moreno, como encargados de la producción de la ficción.

Acusado de impagos

Además de estas dudas, la serie llega también con acusaciones de impagos. Según publicó 20 minutos, un grupo de bailarines denuncian que dos meses después de haber grabado su participación en la ficción siguen sin haber cobrado el sueldo estipulado. "Durante los ensayos y la grabación todo era perfecto y ordenado, pero tras hacer el trabajo, todo el mundo despareció. Comenzamos a llamar y nadie sabía nada, ni recursos humanos, ni contabilidad, ni la coreógrafa que nos había contactado", cuenta uno de los bailarines.

"Lo único que nos queda es seguir esperando y escuchando lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser. Nos sentimos todos desprotegidos. Es una pena que, por tan poco dinero, se aplaste nuestro trabajo y nos utilicen de esta manera. Demasiado tenemos ya sin recibir el apoyo suficiente dentro de la cultura", sentencia el joven.

Preguntado por BLUPER sobre esta cuestión, el productor decía que "se está pagando enormemente bien, incluso por adelantado. Cuando no se paga algo, están los tribunales para cobrarlo. La gente tiene la buena costumbre de que cuando no se le paga, se va".