De cómo Netflix le echó el ojo a Series Atresmedia para su expansión internacional

De cómo Netflix le echó el ojo a Series Atresmedia para su expansión internacional

Televisión

De cómo Netflix le echó el ojo a Series Atresmedia para su expansión internacional

La compañía Atresmedia goza de un gran éxito en el mercado internacional y se posiciona en la venta de series.

27 febrero, 2017 12:56

No fue algo dejado al azar el que a principios de 2014 Atresmedia decidiese lanzar el sello Series Atresmedia. Como bien hacen algunas marcas internacionales, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes pretendía facilitar visualmente el reconocimiento de sus producciones para que así fuese más fácil su venta internacional. Años después, este sistema le ha valido a Atresmedia para posicionarse en el mercado internacional con mucho peso. 

Las series de Atresmedia se venden como churros. Puede parecer una declaración poco seria, pero es la mejor forma de describir cómo se expande el universo de ficciones que se han creado desde este modelo audiovisual. 

Todo comenzó con el estreno de El tiempo entre costuras. El grupo vivía uno de sus mejores años de reconocimiento cuando decidieron crear este sello que agruparía a todas sus producciones, a las que no tenían éxito y a las que sí. De esta forma la venta internacional de las producciones menos potentes sería más fácil. 

El tiempo entre costuras marcó un antes y un después dentro de la compañía liderada en ficción por Sonia Martínez. La serie protagonizada por Adriana Ugarte dio un salto de calidad en la ficción española y posicionó a Atresmedia en el mercado internacional. Comenzaría la expansión del grupo con títulos como Gran Hotel y la llegada de Velvet

Ha sido este último título protagonizado por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre el que ha marcado un nuevo paso en la compañía. Y es que la ficción ha cambiado a lo largo y ancho del globo. La llegada de gigantes del mundo audiovisual como HBO, Netflix y Amazon y su expansión casi cualquier rincón del mundo ha cambiado por completo el mercado. Netflix fue la primera en llegar a España y la primera en fijarse en lo que se hacía en nuestro país. Atraídos por el concepto de Velvet dieron el visto bueno a que Bambú Producciones fuese la primera compañía con la que trabajarían en nuestro país para crear Las chicas del cable

No ha sido el único síntoma que ha visto Antena 3 como señal de que están yendo por el buen camino. Tras alcanzar un acuerdo nunca antes visto en España, Movistar+ se ha hecho con los derechos de la marca Velvet para producir el spin off de la serie con una larga lista de personajes que continuarán en la trama. Atresmedia vende la marca a cambio de una gran suma de dinero y de un reconocimiento a nivel internacional por su trabajo. 

Gracias a este primer vistazo por parte de Netflix al catálogo de Atremedia comenzó una amistad entre ambas compañías. Además de varios acuerdos a nivel internacional para emitir algunos de los títulos de Antena 3 en otros mercados, Netflix ya ha entrado en la producción de La catedral del mar, lo que confirma la buena relación entre ambas marcas. El gigante internacional emitirá la serie en la primavera de 2018, concediendo escalar un paso más a Atresmedia. 

Una carrera hacia la globalización

Bajo este clima de excelentes relaciones, la mayoría de las series que ha emitido Atresmedia en estos últimos años tienen algún tipo de acuerdo con Netflix: Pulsaciones, Mar de plástico, Gran Hotel, Velvet, Vis a vis, Bajo sospecha, El tiempo entre costuras, El barco, Los hombres de Paco, Con el culo al aire o El internado han sido compradas por la compañía en algún territorio. 

Pero Netflix no es la única compañía que se ha fijado en Antena 3 para hacer más grande su catálogo. Atresmedia tiene acuerdos con las grandes marcas internacionales Televisa, Univision, Channel 4, Telemundo, CCTV en China, RAI o Telefe. Que Netflix se haya fijado en Atresmedia sólo es consecuencia de este crecimiento en los últimos años que ha demostrado la compañía. 

Pulsaciones, a pesar de su reciente lanzamiento, ya está disponible en 24 países. Velvet y Gran Hotel se llevan la palma con una venta que alcanza 112 y 113 países, respectivamente. El tiempo entre costuras llegó hasta China e incluso a Mediaset en Italia, alcanzando los 46 países de expansión. Otras de las que más ha triunfado ha sido Los hombres de Paco, con presencia en hasta 43 países.