Televisión

El machismo hacia Pilar Rubio, la gota que colmó el vaso entre Tele5 y Gestmusic

2 noviembre, 2016 18:21

Telecinco y Sálvame quisieron sumarse esta martes al carro del reencuentro de Operación Triunfo y el programa presentado por Paz Padilla debatió largo y tendido sobre el concierto celebrado el día anterior con la presencia de Alejandro Abad, el productor de Mi música es tu voz.

El programa también quiso sacar trapos sucios de aquella primera edición como los celos de David Bustamante hacia David Bisbal, y Kiko Matamoros reprochó a Abad haberle robado la autoría de la mítica canción a Juan Camus y Naím Thomas. 

Gestmusic culpabilizó a Pilar Rubio del desastre de OT 2011

Esta manera de tratar el reencuentro no ha sido vista con buenos ojos por el director de Gestmusic, Tinet Rubira, que no dudó en opinar sobre ello a través de su cuenta de Twitter. "Ladran, luego cabalgamos", tuiteó el directivo.

Unas palabras que venían a evidenciar la guerra entre Telecinco y Gestmusic y que alcanzó su punto más álgido en 2011. Entonces el propio Rubira abría la caja de Pandora cuando culpabilizó a Pilar Rubio del desastre de OT 2011 porque "restaba a un programa muy grande", y a Telecinco por hacer coincidir en pantalla dos grandes realities.

Estas declaraciones llevaron a la directora de comunicación de Mediaset España, Mirta Drago, a revelar que la productora había boicoteado el trabajo de Rubio."A un conocido ex productor de televisión, famoso por su misoginia y sus faltas de respeto, le sentó mal que designaran a Pilar como presentadora de Operación Triunfo", escribía en su blog Fuentes próximas.

Sin acceso a los guiones

"Como le fastidió la decisión de la cadena que le pagaba el producto, boicoteó el trabajo de Pilar, que no tenía acceso a los guiones hasta el último momento y que tampoco recibía las órdenes adecuadas por el pinganillo, básico para que un presentador pueda seguir el programa mientras se esmera en el directo. Del reconocido productor misógino, uno al que le gusta chillar, especialmente chillar a las mujeres, nadie habló. La furia cayó sobre Pilar", añadía.

Rubio no recibías las órdenas adecuadas por el pinganillo

El post fue apoyado al 100% por Risto Mejide, que unos meses antes ya había revelado que Cruz había obstaculizado su trabajo en el talent show.  “Yo fui despedido de OT en directo en 2009. A mí ese día quien me llamó no fue quien me había contratado, Toni Cruz. Me llamó un tío que pasaba por ahí, y me dijo 'no hace falta que vengas esta noche, prescindimos de tus servicios'. Esa noche creí que podía haber sido por cobardía o desprecio, pero enseguida pensé que seguramente estaría muy ocupado para llamarme”, contó en una entrevista en La Noria en abril de 2011.

Estas revelaciones pronto fueron contestadas por miembros de Gestmusic. "¡Cojones! La directora de comunicación de Telecinco nos acusa de misógenos", escribía el exproductor de Gestmusic, Josep María Mainat, en su cuenta personal de Twitter. "Harta de leer gilipolleces en blogs de tres al cuarto", decía por su parte la directora de casting de Gestmusic Endemol, Noemí Galera.

Unas disputas públicas

Aquella guerra volvía a poner en evidencia precisamente las disputas entre Gestmusic y Mediaset España, de sobra conocidas en el sector y que se iniciaron en 2008 cuando Toni Cruz y Josep María Mainat decidieron abandonar sus cargos en Gestmusic. Entonces, los directivos tomaron esta decisión después de que Telecinco quisiera arrebatarles la producción del nuevo programa de Javier Sardà, La Tribu, para dársela a otra productora.

"Nuestra decisión de dejar la compañía que fundamos hace más de 20 años se debe al resultado de un deterioro progresivo de nuestras relaciones con Telecinco, que ha culminado en un grave conflicto relacionado con la puesta en marcha del nuevo programa de Javier Sardá", escribían.

Telecinco no quería producir el nuevo programa de Sardà con Gestmusic

Unas declaraciones que negaban por completo desde la cadena de Fuencarral, que aseguró que la dimisión de ambos se debía a los pobres datos de Operación Tony Manero. "Cualquiera haría lo mismo si obtuviera un ocho por ciento de cuota de pantalla con el estreno de un programa", explicaron.

No obstante, tras recibir el apoyo del comité de dirección de Gestmusic, Cruz y Mainat continuaron en sus cargos. Una aparente tregua que duraría pocos meses. Y es que, ya en 2009, Cruz y Telecinco volvieron a tener problemas debido a la expulsión de Risto Mejide como jurado de Operación Triunfo. La cadena quería tener al polémico jurado en el programa, sin embargo, el productor decidió deshacerse de él.

Vacas sagradas

Precisamente esta guerra volvía a salir a la luz la semana pasada cuando Cruz y Mainat concedían una entrevista a RAC 1 en la que no dejaban muy bien parado a Mejide, uno de los jurados más recordados del talent show.

Unas palabras que no gustaron al publicista, que se despachó a gusto contra sus exjefes en su blog en una entrada titulada Vacas sagradas. "Unos tipos que en su momento fueron relevantes, muy relevantes, lo más parecido a unas vacas sagradas del entretenimiento en nuestro país. Pero de eso hace ya demasiado tiempo, por lo visto", escribía.

Estos especímenes sólo saben regodearse en su mezquindad

El guante fue recogido por Mainat, que afirmó en Twitter que “la mayoría de cosas que decía Risto en Operación Triunfo, las escribía yo”. La respuesta de Mejide no se hizo de esperar y no pudo evitar jactarse del comentario. “Suerte que llevo siete años en TV demostrando lo contrario. Pero estos especímenes sólo saben regodearse en su mezquindad”. “¡Gracias! También sufrí a las vacas sagradas”, añadía Drago.

Sin programas de Gestmusic

Actualmente Mediaset España no cuenta en su programación con ningún formato producido por Gestmusic. De hecho, el último trabajo conjunto fue Tú sí que vales en 2011. Un formato que ha vuelto a Telecinco esta temporada, pero ya en manos de otra productora, Freemantle Media.

Lo curioso del asunto es que Mediaset y Gestmusic fueron demandadas en 2008 porque Freemantle Media entendía que con Tú sí que vales habían plagiado su formato original Got Talent, que por entonces emitía Cuatro (Tienes talento). Finalmente la justicia no consideró que el programa fuera un plagio.