Barei: Me planté ante TVE y dije que no iba a Eurovisión

Barei: "Me planté ante TVE y dije que no iba a Eurovisión"

Televisión

Barei: "Me planté ante TVE y dije que no iba a Eurovisión"

21 junio, 2016 09:31

Ha pasado un mes desde que Barei representase a España en Eurovisión y la polémica sobre las decisiones que tomó TVE y la cantante sobre el escenario todavía siguen coleando. Este lunes, la cantante concedió una entrevista a ABC donde habla claro sobre las intenciones que tuvo en Estocolmo y deja a TVE en una posición bastante complicada. 

"Estoy todavía cansada porque fue mucho trabajo desde febrero hasta la gran final, pero feliz porque Eurovisión me ha dado muchas cosas buenas", asegura cuando se le pregunta por cómo se encuentra en estos momentos. Ahora la cantante se encuentra en plena promoción de su trabajo discográfico aprovechando el tirón mediático que le ha dado el Festival. 

"Esa noche estaba triste, avergonzada y pedí perdón porque pensaba que la gente esperaba una buena posición con mi candidatura. Dormí bastante mal y al día siguiente, en el aeropuerto, seguía triste", comenta sobre su reacción al conocer que había quedado en un puesto 22 a pesar de que las apuestas la situaron en muy buena posición en los minutos antes de las votaciones. "Había muchos países y muy buenas propuestas", dice. 

En la entrevista no se pasa por alto las últimas informaciones que han aparecido filtradas en Eurovision-Spain, donde se publicó un storyboard que jamás se llegó a ver sobre el escenario. "Hay incluso muchos storyboards posteriores que nadie ha visto y no tienen casi nada que ver con el primero que se ha publicado. Fue una idea inicial", asegura la cantante sobre la polémica. Sobre si los veremos algún día, Barei contesta de forma negativa: "No me gusta meter cizaña ni remover cosas del pasado. Pero yo sí lo sé, yo tengo esos documentos.

Sobre la causa que ha hecho que ese trabajo no se viera finalmente representado en Estocolmo, Barei asegura que no lo sabe. "Puedo decir que he tenido mucha libertad a la hora de preparar mi candidatura, como lo referente al idioma de la canción, también me ha faltado una comunicación más fluida entre el equipo artístico y la cadena organizadora", declara durante la entrevista. 

Sobre el papel que juega TVE en todo esto, Barei habla de "intermediarios". "Tendrían que actuar de otra manera. Es cierto que yo dije que mi equipo consiguió el contacto directo con los suecos tras mucho pedirlo, pero la realidad es que nunca llegó una respuesta por parte de esa dirección de correo electrónico que nos facilitaron", responde la artista.

La cantante le manda un mensaje a la televisión pública, advirtiéndoles de que, en próximos años, avisen a los cantantes de los límites con los que se encuentran en Eurovisión. "Que el cantante sepa qué se puede hacer y qué no por presupuesto, por cuestiones técnicas... Ya no sé qué otras limitaciones tiene TVE como ente público, pero si se sabe que sólo se puede utilizar el escenario en sí, que se lo digan al artista. Porque si te dejan volar y cada vez que vuelas te cortan un ala...", declara.

Barei asegura que, durante su promoción en Riga, estuvo a punto de abandonar Eurovisión y plantarse. "Allí me enteré de que no tendría ni escalera, ni triángulos, ni pantalla... Y mientras tanto, los suecos trabajaban con el boceto que enviamos en marzo", dice. Asegura que al principio también se negaron a que se cayera sobre el escenario. "Parecía que eso tampoco se iba a poder hacer. Así que me planté y dije que no iba. 'No podéis en esto, que es un programa de televisión, no dejarme hacer nada', les dijo en aquel momento la cantante.

Sobre señalar culpables, la cantante dice que Federico Llano, el jefe de la delegación española, era el único intermediario entre ellos y la televisión sueca. "Yo sí creo que él hace todo lo posible por ganar. Sería absurdo participar en un concurso donde no quieres dar lo mejor de ti. Pero yo no sé las limitaciones que tiene ese intermediario, aunque creo que la comunicación puede ser más fluida", asegura.