El fracaso de la TDT de pago en España

El fracaso de la TDT de pago en España

Televisión

El fracaso de la TDT de pago en España

17 junio, 2016 01:34

Seis años. Ese es el tiempo que ha durado la TDT de pago en España después de que este jueves conociéramos que Atresmedia lanzará un nuevo canal TDT, Mega, en el espacio de Gol Televisión, el último canal TDT de pago que quedaba.

Su aprobación en agosto de 2009 vino con polémica. Entonces, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega anunciaba la aprobación de la nueva TDT de pago mediante un real decreto ley por vía de urgencia.

“A poco más de seis meses del encendido digital, era urgente regular esta modalidad para impulsar su implantación. Abre posibilidades de negocio a todos los operadores", justificaba.

Sin embargo, para muchos, la decisión tenía un claro beneficiario: Mediapro. El comienzo de la Liga se acercaba y después de que su rival PRISA lanzara una campaña en la que alardeaba que "el fútbol es nuestro", el grupo necesitaba poner en marcha Gol TV, el canal a través del cuál gestionaba los carísimos derechos que atesoraba.

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, clamó en distintos foros contra el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible del Gobierno", al que acusó de "ayudar a sus amigos".

Gol T y AXN

Gol Televisión nació apenas un días después de la aprobación del aquel polémico Decreto Ley. Lo hizo a través del segundo canal de TDT de laSexta, Hogar 10. Las emisiones serían abiertas hasta el 31 de agosto. A partir de esa fecha, sólo los abonados podrían acceder a los contenidos.

La principal baza del canal sería emitir cada fin de semana dos partidos de la Liga BBVA, uno de ellos siempre del FC Barcelona o del Real Madrid. Además de este plato fuerte, la emisora dispone derechos de Liga de Campeones, de diversos campeonatos europeos y sudamericanos.

El siguiente canal TDT de pago sería AXN, que se lanzaría en mayo de 2010 y se distribuiría conjuntamente con Gol Televisión. El canal ocuparía la frecuencia utilizada por SET en Veo. 

Sólo cuatro años después, el 30 de abril de 2014, AXN dejaría de estar disponible en la TDT iniciando así el principio del fin de la TDT de pago en nuestro país, muerte ahora certificada con el fin de Gol Televisión.