Lo que Barei no cuenta sobre su proyecto para Eurovision

Lo que Barei no cuenta sobre su proyecto para Eurovision

Televisión

Lo que Barei no cuenta sobre su proyecto para Eurovision

24 mayo, 2016 18:54

Eurovision está dando más que hablar después del Festival del pasado 14 de mayo que antes. Esta guerra de versiones tiene dos bandos: los que aseguran que el equipo de TVE fue un obstáculo para la representante española y los que afirman que Barei no estaba preparada para Eurovisión. En medio, una filtración de vídeos y ensayos que ya tienen nombre propio: Euroleaks.

Que España haya vuelto a quedar por debajo del puesto 20 pone en entredicho la eficacia de la delegación. Después de una semana intensa de críticas contra el equipo directivo de TVE, Barei puso la primera piedra. “Si hubiéramos tenido el contacto directo con los suecos desde antes, todo hubiera sido más fácil”, aseguraba en una entrevista con Pasión Eurovisión. 

Unos días después, la web especializada Eurovision-Spain publicaba un vídeo en el que se podía comprobar el proyecto que TVE mandó a la televisión sueca y con el que la organización comenzó a trabajar para tener a punto la realización de España para cuando llegase la delegación española a Estocolmo. 

Un proyecto que niega Rubén Villanueva, pareja de Barei y uno de los compositores de Say Yay!:Eso no es lo que se mandó. Me imagino que está basado en una mezcla entre Objetivo Eurovision  y los primeros ensayos con Fritz [el primer coreógrafo con el que trabajó Barei]”, asegura. 

La pelota va cambiando de campo. Barei en un primer momento aseguró momentos antes de su actuación la libertad que le había dado TVE a la hora de crear su puesta en escena. Unas declaraciones que corroboró momentos después de conocerse el resultado el sábado por la noche. “Este año se ha hecho un cambio muy importante en TVE. En la libertad de expresión. En dejar ser el artista que quieres ser”, aseguró la cantante. 

Paso a paso: Cómo se presenta una candidatura

En Bluper os explicamos cuál es el proceso que debe seguir cada candidatura una vez es elegido el representante y la canción con la que se competirá en Eurovision para intentar aportar un poco más de luz a este entramado que no hace más que cambiar de culpable. 

Los documentos

Lo primero que hace la delegación española es enviar la canción y la actuación de la preselección. En este caso, Barei fue elegida el pasado 1 de febrero en una gala organizada por TVE llamada Objetivo Eurovision donde compitió con otros cinco aspirantes. Aquella actuación es la que fue enviada en un primer momento por el equipo de TVE, que nada tiene que ver a lo que después pide el país anfitrión a los participantes. 

El segundo paso es rellenar varios documentos donde se explica muy detalladamente cómo será la actuación del candidato sobre el escenario: Audio Notes, donde se especifican cuántos coristas irán y cuál es la función de cada uno. También se explicará y minutarán los efectos que cada cantante quiere para su voz (delay, reverb…), para cada frase de la canción y para cada palabra. Todo será marcado con exactitud. 

Junto a este documento se manda un Look + Feel, en el que el país organizador hace tres preguntas: el tema de la canción (colores, elementos, inspiraciones…), la atmósfera que uno quiere crear y los colores o símbolos que uno no desea que aparezcan. La televisión sueca podrá hacerse una idea así de la actuación. 

Opcionalmente se mandará un Lookbook o clipping de imágenes con actuaciones que pueden servir de inspiración. La televisión anfitriona sabrá así ofrecer un resultado mucho más parecido al deseado por el representante, teniendo en cuenta las luces o la progresión de las mismas sobre el escenario. 

Los vídeos

Una vez enviado todo este material por escrito, TVE debe mandar al país anfitrión dos vídeos que servirán para comenzar a hacer ensayos sobre el escenario. El primero, el Stage Plot, sirve para saber los movimientos que tendrá cada persona que se encuentra sobre el escenario: su posición sobre el escenario o el movimiento del cantante y el coro y en qué punto de la canción se produce. 

Adjunto a este vídeo se enviará un plano fijo que se graba en los estudios de TVE normalmente. Una cámara sin movimiento grabará la actuación del cantante, su coreografía sobre el escenario y la de sus compañeros. Este vídeo servirá para preparar el Stand in Rehearsal, un ensayo con figurantes. Este es el vídeo que se ha filtrado del doble de Barei así como de los tres países con mejor posición en la final. Si el representante lo desea puede enviar un Storyboard o un vídeo con gráficos en 3D para dejar más clara su actuación. 

El país anfitrión responde

Una vez entregado todo este material, la televisión sueca (en este caso) debe enviar a TVE el Stand in Rehearsal siguiendo todas las indicaciones aportadas. Sobre esta actuación comenzará el trabajo de la candidatura: cambios de luces, de posición, de intensidad o de movimientos. Sin embargo, este vídeo ya marcará la esencia de lo que será la realización de la actuación. 

De ahí las filtraciones de países como Australia o Ucrania, donde ya se ven los movimientos milimétricamente marcados de los figurantes como si fuesen los cantantes originales. Después ha habido que realizar algunos ajustes a la realización pero la esencia ya estaba marcada desde un primer instante. 

La actuación de Barei, sin embargo, cambia mucho respecto al movimiento de Barei sobre el escenario. Si bien en Stand in Rehearsal filtrado se observa una coreografía mucho más marcada del coro y Barei, en la actuación final no existió. Esto se debe a un cambio de parecer de la cantante entre el documento enviado y lo que decidió llevar a Estocolmo, algo sobre lo que la televisión sueca no pudo trabajar con tan poco tiempo de margen. 

Una vez recibido el Stand in Rehearsal, TVE tiene 24 horas para mandar un documento con cambios, ya sean particulares o generales. El vídeo incluye un minutado y un número de planos para que sea más fácil la comunicación. Así, los encargados de la realización podrán señalar perfectamente los planos que no gustan y dónde deben realizarse los cambios. 

La comunicación entre países

"Es verdad que tú puedes elegirlo todo, pero si luego la manera de cuadrar todo es a través de un eslabón que complica un poco... “, comentaba Barei en la entrevista radiofónica antes citada. La comunicación entre la organización de Eurovisión y los países participantes es a través de TVE con escenógrafos y equipos de realización. La organización nunca habla con representantes directamente. 

Los ensayos finales

Una vez el país anfitrión tiene toda esta documentación se realizan los últimos ajustes. Los países comienzan a llegar al escenario y se trabaja con las indicaciones que las diferentes televisiones han realizado. Barei se subió por primera vez al escenario el viernes 6 de mayo. 

Los cambios a partir de ese primer contacto son importantes pero los organizadores no pueden cambiar una realización de arriba a abajo. Tan solo se realizan pequeños ajustes a partir de toda la documentación recibida con anterioridad. El 8 de mayo hubo un segundo ensayo y el 10 de mayo grabó el que se vio en la primera semifinal. Después llegarían los ensayos finales el viernes 13 de mayo antes de la Jury Final, gala en la que vota el jurado, y del 14 de mayo antes de la gran final.