La crisis en Eurovision llega a las altas esferas de TVE

La crisis en Eurovision llega a las altas esferas de TVE

Televisión

La crisis en Eurovision llega a las altas esferas de TVE

22 mayo, 2016 01:18

No todo iba a ser hablar sobre el futuro de Cuéntame cómo pasó. Los malos datos en Eurovision también llegarán al Consejo de Administración de RTVE. Barei ha regresado a España con un puesto 22 bajo el brazo. Esto, unido al puesto 21 del año pasado de Edurne han puesto en entredicho la fortaleza que ofrece la delegación española en el Festival a pesar de pertenecer al exclusivo grupo del Big Five. 

Durante los últimos días, muchas voces seguidoras de este certamen se han levantado en contra de la delegación española. Desde las redes sociales se ha pedido la salida de Federico Llano, jefe de delegación, y de Toñi Prieto, directora de contenidos de TVE. De momento, TVE ha preferido no pronunciarse sobre estas críticas.

Sin embargo, este portal ha conocido que hay algunas voces contrarias a la continuidad de este equipo. El próximo jueves, durante la reunión del Consejo de Administración, se pondrá sobre la mesa esta crisis por la que pasa España en Eurovisión. Aunque hay algunas voces que caracterizan este Festival de “rancio, antiguo y con una necesidad urgente de renovación”, hay otras que permanecen inquietas.

Según estas mismas fuentes, no será la primera vez que los malos datos de España en Eurovision han legado al Consejo de Administración. Sin embargo, pocos son los que apoyan un cambio en la directiva a pesar de que TVE ha cerrado con el resultado de este año uno de los peores currículum de toda Europa. 

“Hay que escuchar más a los eurofans”, aseguran estas fuentes internas de TVE. “Dentro de este grupo hay especialistas en música y en espectáculo. Llevan siguiendo el Festival desde hace años y algo de idea tendrán”, comentan. Desde TVE miran con buenos ojos los cambios que han sufrido países como Italia o Francia, que han renovado a sus equipos y han mejorado notablemente sus posiciones en los últimos años. 

Es una vergüenza que un país tan importante en Europa como España, una de las televisiones principales, no haga nada y no tenga nada que hacer en Eurovisión”, comentan desde TVE. Entre tanta crítica, el tema se expondrá sobre la mesa. Pero también admite lo difícil que será cambiar algo. 

Las críticas de Barei

Las palabras de los seguidores del Festival han sido reforzadas por Barei, representante española este año. Ya en años anteriores, los equipos de Soraya o Pastora Soler se quejaron de que el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano, ponía impedimentos a la hora de poder llevar a cabo la puesta en escena ideada. De hecho, incluso la extremeña amenazó con volverse a España de no aceptarse los cambios que se planteaban.

Ahora, la madrileña también ha apuntado al responsable de TVE en Eurovisión. “La sensación que tengo es que en otros países no se ponen tantas trabas de primeras. Que te digan: “Bueno, no sé si esto se va a poder”. Y aquí quizá se parte del no y se tiene que convencer”, comentó en una entrevista con Pasión Eurovisión.

“Si hubiéramos tenido el contacto directo con los suecos desde antes, todo hubiera sido más fácil. Sé que otros artistas que han tenido contacto directísimo estando allí. Y nosotros, no. ¿Por qué? No tengo ni idea. Yo no sabía quién era el realizador”, añadió.