El jefe de la delegación española, Federico Llano.

El jefe de la delegación española, Federico Llano.

Televisión

TVE pedirá un cambio en el sistema de votación de Eurovisión

15 mayo, 2016 02:47

Autocrítica cero. TVE tira balones fuera tras el descalabro de Barei. El jefe de la delegación española, Federico Llano, confesó este sábado a los medios de comunicación desplazados hasta Estocolmo que desde hace un tiempo se mantiene un diálogo en la UER para cambiar el sistema de votación.

El puesto 22 de Barei es un disgusto para nosotros. Lo ha hecho fenómenal, tenía una candidatura fuerte, tenía posibilidades, la puesta en escena y la realización estaban en su sitio… Pero había grandes rivales”, explicó el directivo de TVE en el centro de prensa nada más finalizar el certamen.

“Desde hace tiempo tenemos un dialogo en la UER. Es una opinión contrastada: el sistema de votaciones es muy claro y muy justo para elegir el top ten o el top five, pero a partir del puesto nueve o del diez no responde. Los votos de los países vecinos hacen flotar a unos y caer a otros. Tenemos reuniones programas y esperamos poder mejorar”, explicó.

Dejamos de percibir votos que son por afinidad 

Estamos afectados aquellos países que no tenemos X vecinos, de nuestro mismo entorno cultural, lengua… Dejamos de percibir votos que son por afinidad y en vez de flotar nos vamos abajo”, añadió.

Tenemos una serie de estudios matemáticos. Si sale algún proyecto que convence, como se ha hecho este año, se seguirá progresando. Desde el año de Rosa se ha ido mejorando el sistema. La perfección no existe. Ni siquiera en el fútbol”, avanzó.  

Pero, ¿se ha vuelto a penalizar este año a los países del Big Five? “No lo creo. Hemos traído buenas propuestas. Es verdad que Reino Unido, Alemania e Italia no han tenido buenas posiciones. Pero no hay nada de manipulación política. Los países son así, la geografía, los territorios”.

Preguntado por las críticas a la puesta en escena, el directivo confesó que “no hacía falta montar mucho para conseguir una buena actuación. Al final la actuación es el cantante cantando muy bien y una atmósfera adecuada. Nosotros estábamos muy satisfechos con el ensayo del viernes”.

Respecto a la posibilidad de que Ruth Lorenzo vuelva a representar a España el próximo año, Llano comenta que aún es pronto para saberlo. “Acabamos de terminar el festival y hay que dejar respirar. Prepararemos el proceso en unos meses. No se puede trabajar con una canción que esté publicada antes del 1 de septiembre. A partir del verano veremos qué agua hay en la piscina. Necesitamos una buena canción, un buen proyecto”