Seis nuevas licencias TDT: ¿Qué ha funcionado en los nuevos canales?

Seis nuevas licencias TDT: ¿Qué ha funcionado en los nuevos canales?

Televisión

Seis nuevas licencias TDT: ¿Qué ha funcionado en los nuevos canales?

10 mayo, 2016 12:50

El pasado mes de octubre el Gobierno concedió seis nuevas licencias de la TDT que en unos meses se han convertido en seis nuevas ofertas de canales para los espectadores. 13tv, BeMad, Atreseries, Real Madrid TV, DKISS y TEN tenían hasta el pasado 28 de abril para nacer. Algunos lo hicieron antes que otros y los hay que esperaron hasta el último momento para mostrar sus cartas. Pero ya están todos en emisión. 

En total se concedieron tres licencias en HD y tres en SD. Cada una tiene sus particularidades. Si bien la licencia HD tiene una mejor calidad, este tipo de calidad no llega a todos los hogares por lo que su público objetivo es bastante menor y su capacidad de generar audiencia también lo es. Atreseries, BeMad y Real Madrid TV son las que consiguieron este tipo de licencia. 

Atreseries tomó la delantera

El canal de series de Atresmedia fue el primero en nacer. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha destacado en los últimos años por la calidad de sus series, por lo que a nadie le pilló por sorpresa que Atresmedia crease un canal puramente de ficción. El canal arrancó sus emisiones el pasado 22 de diciembre, por lo que ya lleva más de cuatro meses en emisión.

En este tiempo, el canal mantiene un 0,7% de cuota de pantalla media. Su mayor cuota la alcanzó el pasado mes de marzo, cuando consiguió un 0,8% de media. De momento es la nueva marca que mejor está funcionando, pero también la que más tiempo lleva en antena. 

La emisión más vista de la cadena del pasado mes de abril fue Los hombres de Paco. La ficción, emitida en prime time, consiguió un 1,2% de cuota de pantalla y 223.000 espectadores el pasado 6 de abril. 

13tv sólo cambia de frecuencia

Durante semanas, 13tv ha estado anunciando que había un cambio de frecuencia y que los espectadores debían resintonizar su televisión si querían seguir viendo la cadena. El canal ha mantenido durante el pasado mes de abril un 2% de cuota de pantalla media, por lo que su cambio de dial no ha afectado a sus audiencias.

Hasta ahora, 13tv estaba de alquiler. Y es que su licencia pertenecía a Unidad Editorial, lugar en el que próximamente se emitirá Gol TV. Ahora, con licencia propia, el canal ya no tiene que pagar una cuota anual al grupo editorial. La emisión más vista de canal el pasado mes de abril fue El cascabel, que el pasado 18 de abril consiguió un 3,8% de cuota de pantalla y 622.000 espectadores. 

BeMad, el canal de factual de Mediaset

BeMad fue el mayor secreto de Mediaset España durante meses. Pocos detalles aportó el grupo de comunicación sobre cómo sería su nuevo canal hasta apenas unas semanas antes de su lanzamiento. Sin previo aviso, el canal anunció el nombre del canal en una pausa publicitaria de GH VIP.

El canal nació el pasado 21 de abril, apenas una semana antes de que llegase la fecha tope. Quiso adelantarse así a DKISS y a TEN, competencia en cuanto a que también son canales de factual. El canal de Mediaset España mantuvo un 0,4% de cuota de pantalla media durante su primer día. El canal llegó a alcanzar un 1,3% con el programa Chapuzas estéticas el 28 de abril. 

En lo que va de mes, BeMad mantiene un 0,4% de media. Sus mejores resultados los consigue en las noches dominicales gracias al programa antes citado, Chapuzas estéticas. Este pasado domingo el programa se emitió de 22:00 hasta alta horas de la madrugada.

TEN, los primeros pasos de Grupo Secuoya

Después de producir diferentes formatos para otros grupos audiovisuales, Grupo Secoya lanzaba su propia aventura audiovisual el pasado 28 de abril. El grupo se esperó hasta el último momento para lanzar su nueva oferta. Con una gran campaña de publicidad que llegó incluso a ocupar espacios de otros grupos de comunicación, TEN ha sido uno de los canales que mejor ha cuidado su imagen de cara al lanzamiento.

De momento, el canal mantiene en mayo un 0,3% de cuota de pantalla media. Se mantiene por debajo de los otros canales de factual que han llegado al mercado. Una media diaria que todavía no ha logrado sobrepasar ninguno de los días que lleva en antena. Su programa más visto hasta la fecha ha sido Nunca hagas esto en casa, que logró un 0,8% de cuota el pasado 2 de mayo. Efecto Carbonaro y Haz el amor son otros de sus espacios más vistos. 

DKISS, el canal factual con mejor rendimiento

DKISS ha sido la gran sorpresa. Su parrilla apenas estaba programada hasta unos días antes de que se estrenase el canal. Su acuerdo con Discovery Max como principal suministrador de contenidos les puso en el centro de la polémica ya que algunos vieron este movimiento como un alquiler encubierto. Pero lo que es cierto es que su parrilla es la que mejor está funcionando de los nuevos canales.

En mayo, DKISS mantiene un 0,4% de cuota de pantalla media. Sin embargo, el canal ha llegado a marcar un 0,5% de cuota media algunos días de la semana, posicionándose por encima de la competencia. 

La cadena logra sus mejores resultado en la tarde gracias al buen recibimiento que ha tenido el programa Food factory. Este espacio consigue cuotas superiores al 0,7% durante su emisión. Además, programas como Entre pasteles o Tu ensucia que yo limpio han llegado a acercarse al punto de cuota de pantalla durante sus emisiones en prime time y late night

Real Madrid TV, a las órdenes de la Champions 

Real Madrid conseguía su licencia TDT después de años en la televisión de pago. Para su relanzamiento, el canal ha estrenado algunos nuevos espacios deportivos y tertulia que ayuden a la continuidad del canal. El canal se estrenó a las 14:00 horas del pasado 28 de abril, apenas unas horas antes de que terminase el último día legal de lanzamiento. 

Durante este mes de mayo, el canal deportivo mantiene un 0,3% de cuota de pantalla media. Su mejor resultado lo marcó el pasado 4 de mayo, cuando alcanzó un 0,7% de cuota de pantalla media gracias a una jornada de 12 horas dedicadas al partido de Champions del Real Madrid. El espacio Hoy jugamos consiguió un 0,9% de cuota desde las 17:00 horas hasta las 1:00 horas de la madrugada.