Los problemas de Bertín para marcharse de TVE: tiene contrato hasta 2017

Los problemas de Bertín para marcharse de TVE: tiene contrato hasta 2017

Televisión

Los problemas de Bertín para marcharse de TVE: tiene contrato hasta 2017

9 marzo, 2016 08:18

Bertín Osborne y TVE: un culebrón que promete todavía un número bastante amplio de episodios. La noticia saltaba la pasada semana, cuando El Español publicaba que el conductor de En la tuya o en la mía y la productora del programa no estaban dispuestos a renovar sólo por cinco entregas más del formato y le exigían una renovación mayor a TVE. 

La pública, sin embargo, tiene el toro cogido por los cuernos. Y es que TVE tiene contrato con Proamagna, productora de En la tuya o en la mía, hasta marzo de 2017. Hasta ese momento, RTVE tiene derecho a seguir produciendo entregas del programa. De paralizarse la producción, la productora tiene derecho a llamar a otras puertas. Pero TVE tiene siempre derecho a tanteo y, de igual la oferta de la competencia, En la tuya o en la mía seguiría siendo de la pública. 

Este martes, este portal publicaba la intención de Bertín Osborne de marcharse a Telecinco. De hecho, las negociaciones están bastante avanzadas y Mediaset España ya ha registrado dos posibles nombres para su llegada: Vienes tú o voy yo y Vienes o voy. Dos títulos que dejan caer que el programa seguiría siendo lo mismo que hemos visto hasta ahora. 

Pero ni Bertín Osborne ni Proamagna pueden marcharse de TVE de forma unilateral. El contrato que la productora tiene con la pública incluye el programa y la presentación del mismo por parte de Bertín Osborne, por lo que el conductor tampoco podría abandonar la cadena en solitario y firmar con otra cadena. 

En la tuya o en la mía ha emitido un total de 24 entregas desde que se estrenase el pasado mes de septiembre. De momento, le quedan cinco entregas por emitir por lo que, si no hay cambios en la programación, el último programa grabado de En la tuya o en la mía se emitiría el 6 de abril. A partir de ese momento hay un punto de inflexión en el futuro del programa.

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a la realización de cinco nuevas entregas, por lo que la productora debería hacer frente a esta petición por parte de la pública si no quiere incumplir con el contrato. Una vez realizadas estas cinco entregas, TVE podría seguir renovando el formato hasta marzo de 2017, fecha en la que se termina el contrato. 

¿Qué busca Proamagna con este movimiento?

No sería la primera vez que un programa de televisión termina en manos de la competencia con un nombre diferente pero con un nombre parecido. Sin embargo, en esos casos se habla de contratos que han terminado de estar vigentes. 

En el caso de En la tuya o en la mía, si Proamagna decidiese dar el salto a otro grupo de comunicación privado sólo cambiando el nombre del programa pero manteniendo el estilo, estaría incurriendo en una ilegalidad. Si la productora no quiere tener problemas legales con TVE, deberá seguir trabajando bajo la sombra de la pública hasta que se termine el contrato.

Si TVE decidiese no seguir produciendo entregas de En la tuya o en la mía después de haber encargado cinco entregas más, entonces la productora tendría capacidad para llamar a otras puertas. Aún así, la Proamagna tendría que seguir comunicándole la oferta de la competencia a TVE por si quisiesen sobrepujar la misma.