ETB no convertirá en serie 'Aupa Josu', la comedia sobre el Gobierno vasco

ETB no convertirá en serie 'Aupa Josu', la comedia sobre el Gobierno vasco

Televisión

ETB no convertirá en serie 'Aupa Josu', la comedia sobre el Gobierno vasco

14 marzo, 2015 11:01

¡Vaya semanita! abrió el camino para hacer humor con el conflicto vasco. Sin embargo, los hubo que pensaron que aquello era difícil de trasladar más allá de las fronteras del País Vasco. Error. Poco después Ocho apellidos vascos se convertía en fenómenos de masas.

Ahora, la cinta Negociador, que se estrena este fin de semana, va un paso más allá y trata las las fallidas negociaciones entre ETA y el socialista Jesús Eguigurenen en 2005 en clave de comedia.

Detrás de ellas, dos nombres: Borja Cobeaga y Diego San José. Dos guionistas que se han especializado en sacarle la punta cómica al conflicto vasco con bastante éxito. Con la cinta de Telecinco Cinema lograron el beneplácito de la taquilla; ahora con Negociador, el de la crítica.

Sin embargo, entre tanta buena noticia, también ha habido un pequeño revés. Y es que, según ha podido confirmar este portal, la dirección de ETB ha decidido no convertir en serie el piloto de Aupa Josu, una comedia sobre un ambicioso y chapucero consejero del Gobierno Vasco.

Según publicó El Confidencial el pasado noviembre, la transformación de dicho piloto en serie dependía de su recepción. Su estreno a finales de diciembre se saldó con una audiencia del 10,2% de cuota de pantalla y 293.000 espectadores, datos en la media de ETB.

A pesar de ello, esta mirada de humor “realista y melancólico”, “bajonero”, a la política de Euskadi, según explicó Cobeaga, no tendrá finalmente continuidad.

Rodada en 2013 con guión de Cobeaga, San José y Juan Cavestany, Aupa Josu cuenta la historia de un consejero de Agricultura del Gobierno Vasco tan patético como ambicioso, que no duda en postularse como el hombre clave para el definitivo abandono de las armas por parte de ETA.

Protagonizada por Carlos Areces, la ficción también cuenta en su reparto con Gorka Otxoa, Gemma Martínez, Gorka Aguinagalde, Santi Ugalde y Nagore Aranburu.