Choque de caracteres en la nueva TVE de Gundín

Choque de caracteres en la nueva TVE de Gundín

Televisión

Choque de caracteres en la nueva TVE de Gundín

25 noviembre, 2014 18:41

El nuevo servicio de informativos que quiere sacar adelante el nuevo director José Antonio Álvarez Gundín parece no convencer a todo el mundo. Los nuevos nombramientos no han sentado del todo bien a los que eran seguidores del régimen de Julio Somoano. Este es el caso de María Eizaguirre, editora del Telediario 2, en el punto de mira después de intensos enfrentamientos con el nuevo subdirector, José Gilgado.

Según ha podido conocer Bluper, Eizaguirre no es muy afín al nuevo régimen que camina a sus anchas por TVE. La editora era simpatizante del equipo formado por Somoano y detractora de los ideales de Gilgado, nuevo subdirector de los informativos. Según fuentes internas, los choques entre Gilgado y Eizaguirre eran constantes debido a los numerosos cambios en la escaleta en el último minuto. Las amenazas de la editoria con su salida han sido constantes y Gilgado le ha puesto claras sus intenciones de no soportar estas presiones. La salida de Eizaguirre es casi inminente.

Eizaguirre llegó a TVE de la mano de Julio Somoano después de haber pasado varios años como editora de los boletines informativos de RNE. Somoano se la llevó al Telediario de fin de semana en 2012 junto a Oriol Nolis, recientemente cesado, y Raquel Martínez. Su trabajo debió gustar mucho a sus jefes, ya que en un año se convirtió en editora del segundo telediario de TVE. 

Este cambio se producía justo cuando Samoano remodeló por completo su servicio informativo con Ana Blanco al frente de la segunda edición, como sustituta de Marta Jaumandreu. Estos meses estuvieron precedidos por una pérdida constante de espectadores. Esta edición era líder en julio de 2012, antes de la llegada Somoano, con 1.626.000 espectadores y un 14,8% de media. Un año después, justo cuando Eizaguirre tomaba posesión de su nuevo cargo, el informativo ya había caído a la segunda plaza. En estos momentos, esta edición se mantiene en segunda posición, a un millón de espectadores de Telecinco.

Eizaguirre tomó el relevo de Miguel Ángel Hoyos en agosto de 2012. Hoyos había llevado a la segunda edición de informativos al liderazgo mensual por 59º mes consecutivo. Esto no le hizo temblar a Somoano a la hora de quitarse al periodsita del medio. El hasta ese momento editor había apoyado públicamente a Fran Llorente durante la entrega de los Premios Iris de la Academia de la Televisión.