Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

Bluper

Pedro Piqueras relata en laSexta cuál fue uno de los momentos más incómodos de su carrera: "Una vergüenza tremenda"

El periodista ha sido uno de los entrevistados del sexto episodio de la tercera temporada de 'Anatomía de...', el programa de Mamen Mendizábal.

Más información: Pedro Piqueras desvela cómo se gestó el fichaje de Sara Carbonero: "Es la mujer más bella que he visto en mi vida".

Publicada

Este pasado domingo 22 de junio, laSexta ha emitido el sexto episodio de la tercera temporada de Anatomía de…Uno de sus invitados ha sido Pedro Piqueras, quien reaparecía así en un formato de Atresmedia.

El veterano periodista ha sido uno de los invitados debido a que fue uno de los periodistas españoles que cubrió, desde Jordania, la presencia de las tropas españolas en la Guerra del Golfo de 1990. En este conflicto, el Gobierno quiso levantar el ánimo de los soldados con un concierto navideño con Marta Sánchez.

El espacio conducido por Mamen Mendizábal ha profundizado en cómo el ejecutivo liderado por Felipe González quiso calmar a la opinión pública tras surgir una serie de protestas contra la presencia española en el conflicto en el Golfo Pérsico. Al más puro estilo de Estados Unidos en los años 50, España pensó entretener a los militares con un icono pop.

Piqueras, que por aquel entonces era el presentador del Telediario de TVE, comentaba cómo la Corporación pública se tomó muy en serio este momento histórico, al ser el primer conflicto bélico internacional en el que participaba España en el siglo XX.

Pretendíamos hacer algo que nunca se había hecho en nuestro país, que era ir al escenario de un conflicto que se anunciaba como algo muy gordo. Aquello significó un cambio porque nunca se había televisado algo así. Nunca habían llegado las cámaras a esos lugares”, declaraba.

Pedro Piqueras en un fotograma de archivo de 'Anatomía de...'

Pedro Piqueras en un fotograma de archivo de 'Anatomía de...'

El espacio recordaba que, a diferencia del ejército estadounidense, el español envió a muchos soldados que, realmente, eran chavales de entre 18 y 22 años que estaban haciendo la ‘mili’ obligatoria, lo que significaba que no eran soldados especializados.

“Había militares profesionales, pero también iban muchos soldados que eran de reemplazo. Por lo que no era un ejército profesional”, analizaba con Mendizábal, señalando que, justo por eso, hubo mucha alarma social.

Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

“Despertó mucho temor en ciertos hogares de nuestro país, porque pensaban que sus hijos podrían sufrir algo en esta guerra”, manifestaba, haciendo énfasis en cómo las familias temían que sus vástagos muriesen en combate a tan corta edad y cuando, además, sólo estaban haciendo la ‘mili’.

La prensa de la época entrevistaba a las madres de los soldados, quienes mostraban su desasosiego. Pero los colegas de profesión de Piqueras quisieron ir más allá y entrevistaron a la propia progenitora del presentador.

Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

Pedro Piqueras en 'Anatomía de...'

Piqueras recordaba la declaración del titular con su madre como protagonista. “Un periodista le preguntó a mi madre qué pensaba de que yo estuviera allí y, de repente, me encuentro que mi madre aparecía en la primera página de un periódico”, rememoraba.

Quiero que mi hijo vuelva cuanto antes”, rezaba. Sin embargo, el propio Piqueras sintió bochorno al ver dicho titular, dado que se estaba sacando de contexto la labor del comunicador, quien estaba ejerciendo periodismo de guerra.

“Le dije 'Ni se te ocurra hablar nunca con un periodista'. Me dio una vergüenza tremenda. Es que era como si yo estuviese pegando tiros”, argumentaba sobre lo incómodo que se sintió en uno de los momentos más importantes de su carrera.