Publicada
Actualizada

La noche de este domingo, 19 de enero, El Chiringuito de Jugones arrancó sumido en el luto. Josep Pedrerol informó de la muerte de uno de los colaboradores más destacados del programa, Joaquín Ramos Marcos. El exárbitro internacional no pudo superar las secuelas de un infarto que sufrió el pasado 20 de diciembre. 

"Bienvenidos a este Chiringuito especial", avanzaba Pedrerol, añadiendo: "Especial por el cariño que le teníamos a Joaquín Ramos Marcos. Hablaremos del Madrid líder, de la importante victoria del Valencia en este último partido. Joaquín nos dejó este fin de semana". 

El presentador de Mega quiso enviar un caluroso "abrazo a la familia" de su amigo: "A María José, su mujer. A María. su hija. Su hija, que está en Tenerife, jugando al waterpolo. [Joaquín] sufrió un infarto el 20 de diciembre y no ha podido recuperarse". 

Además, el comunicador catalán desveló que, "hace más o menos un año", la dirección de la tertulia deportiva de Atresmedia tenía planes para el antiguo colegiado: "Vosotros conocéis la sección de El Senado, ahora con Urízar y con Pajares Paz. Nuestra idea inicial era que fueran los tres árbitros". 

No obstante, Ramos Marcos "estaba un poco pachucho y no pudo incoporarse al equipo de El Senado", según especificó Pedrerol. "Joaquín era un tipo especial y todos le conocemos. Jorge [D'Alessandro] le conoce, 'Salmantino' como él. Era un tipo especial. Tenía un punto de brusquedad, tosco en ocasiones, pero cariñoso a la vez", prosiguió el conductor. 

Josep señaló que su compañero tenía "reacciones divertidas" a la actualidad futbolística: "Por su carácter, se enfadaba, pero era un tipo entrañable. El carisma de Joaquín... Fue uno de los mejores árbitros que ha habido en España. Se retiró en 1992 y empezó su etapa como comentarista en Canal+".

"Estaba con Lobo Carrasco, con [Michael] Robinson. Luego yo me incorporé a El Día Después y en los partidos", recordó Pedrerol, cediendo la palabra a otros tertulianos, como Cristóbal Soria: "En mi etapa de árbitro, cuando empecé, era el auténtico referente. Era el mejor"

Tras una breve pausa, José Damián González contó un noble gesto que tuvo Joaquín Ramos Marcos. Al parecer, el de Salamanca habló de él a Josep Pedrerol, recomendándole como un gran periodista deportivo. Pedrerol se fió de su criterio y fichó a González para formar parte de Punto Pelota, en el Grupo Intereconomía.