Willy Bárcenas salta este miércoles a la televisión como juez de 'Factor X' en Telecinco.

Willy Bárcenas salta este miércoles a la televisión como juez de 'Factor X' en Telecinco.

Bluper

Willy Bárcenas debuta en 'Factor X' : "A todo el mundo se le juzga, salvo a los que no se meten en ningún charco"

El vocalista de Taburete se estrena en televisión como juez del exitoso talent show que este miércoles regresa a Telecinco (22.50). 

17 abril, 2024 16:13

Willy Bárcenas debuta por todo lo alto en televisión. Lo hace en horario de máxima audiencia y como jurado de Factor X, el formato que catapultó a Pol Granch o Angy en España, o a One Direction en Reino Unido. 

El cantante de Taburete -pronto grabarán su sexto disco- asume el reto de buscar una futura estrella de la música junto a Vanesa Martín, Lali Expósito y Abraham Mateo en un programa que ahora pilota Ion Aramendi.

"Busco algo que me sorprenda, pero no la excelencia", asegura el artista a BLUPER en conversación telefónica horas antes del estreno, reconociendo también que el primer día de grabación estaba "más nervioso que nunca". 

[Arturo Valls vuelve a Antena 3 con 'El 1%': "La televisión no debería estar politizada, sobre todo el entretenimiento"]

Willy precisamente no es alguien que se corte a la hora de mojarse sobre cualquier tema, pero en este caso prefiere contenerse y remar en pro de Factor X.

Eso sí, espera que, gracias al programa producido por Fremantle (Got Talent), mucha gente pueda conocerle como persona dejando atrás la etiqueta de su apellido. "Antes sí que prestaba más atención al Twitter, pero ahora me da más igual".

¿Se lo pensó mucho cuando le llegó la propuesta?
Me lo tomé con bastante naturalidad, pero conforme iba avanzando el tiempo, me fue entrando vértigo. De hecho, el primer día de grabación estaba más nervioso que nunca, más incluso que antes de cualquier concierto. Luego fui cogiendo tablas y he acabado disfrutando un montón.
¿Se ha dejado aconsejar por sus compañeros en el jurado que sí están más curtidos en televisión?
Sí. Ese día fui a hablar con Ion [Aramendi] y le pregunté por sus inicios en televisión. Él fue quien me dio los primeros consejos. Hemos tenido suerte de que Vanesa, Lali, Abraham y yo hemos hecho amistad muy rápido. No nos conocíamos de antes, pero hemos hecho piña.

"El primer día de 'Factor X' estaba más nervioso que nunca, más incluso que antes de cualquier concierto.

¿Qué es lo que valora cuando un concursante se sube al escenario?
Tengo un equipo muy variado. Busco algo que me sorprenda, pero no la excelencia. Puede que cantes fenomenal, pero que no se te elija porque lo que se busca en Factor X es encontrar una futura estrella. Ha habido
gente que, sin hacer la mejor actuación, tenía algo que ha conquistado a alguien del jurado. Una voz propia, carisma... Muchos son muy jóvenes, y tienen mucho por hacer, pero ver destellos te da pie a pensar que estamos ante una futura estrella.
¿Le ha hecho revivir sus comienzos en el mundo de la música o cuando se enfrentó a su primer casting?
Es verdad que nunca me presenté a ninguna prueba, pero sí que le he puesto el disco por primera vez a gente, y es diferente. La presión de salir, saber que tienes tres minutos en televisión, hacer una actuación buena y que cuatro personas te valoren, eso no lo he vivido. Pero sí esa ilusión por ver quién es elegido, esas explosiones de felicidad cuando les dices que sí y esa desilusión cuando les dices que no.
Abraham Mateo, Lali Espósito, Vanesa Martín y Willy Bárcenas forman el jurado de 'Factor X'.

Abraham Mateo, Lali Espósito, Vanesa Martín y Willy Bárcenas forman el jurado de 'Factor X'.

¿Es consumidor de talents musicales como Operación Triunfo o La Voz?
Te soy muy sincero, y no es por tirar para casa. Yo seguí la última edición de Factor X, la de Pol Granch, pero no he las últimas generaciones de OT. La Voz la he visto de forma casual.
¿Cree que la industria musical actual tiene cabida a nuevas voces o existe cierto overbooking?
Siempre hay espacio para algo original. Vivimos en una época en la que está ocupado por lo urbano y las nuevas tendencias, pero siempre hay espacio para la música de toda la vida. No es cuestión de overbooking, el talento de lo de siempre debería tener su sitio, al menos la oportunidad, luego depende de muchas cosas que triunfes o no.

"Ojalá que, gracias a 'Factor X', Taburete llegue a mucha más gente"

Es la primera vez que le vemos en televisión como rostro de un programa en prime time. ¿Por qué se decide ahora? ¿Quiere desprenderse de la etiqueta que siempre le acompaña?
Con Factor X la gente me va a conocer bastante. Quien que me conoce y me vea en el programa, va a haber que no estoy actuando en ningún momento. Estoy siendo yo mismo, y si no me sale alguna reacción, no la fuerzo. Era una buena oportunidad en un año que no hacemos tantos conciertos. Ojalá que, gracias a Factor X, Taburete llegue a mucha más gente. 
¿Está cansado de los prejuicios que pueda tener la gente por el apellido?
Llevo mucho tiempo que me da igual, la verdad. Normalmente, la gente se lleva una buena impresión mía, y los que me conocen saben cómo soy y el resto, pues es que no se puede luchar contra eso. Antes sí que prestaba más atención al Twitter, pero ahora me da más igual.
Vanesa Martín y Willy Bárcenas, durante las audiciones de 'Factor X'.

Vanesa Martín y Willy Bárcenas, durante las audiciones de 'Factor X'.

Igual es por ignorancia. 
Por una cosa o por otra, a todo el mundo se le está juzgando salvo a los que no se meten en ningún charco, yo me suelo meter en alguno. Hay que separar lo que hace uno de la persona. Es decir... Bueno no me quiero meter, vamos a pasar (risas).
¿Pero va a estar pendiente de las redes esta noche?
Creo que es mejor que no las mire. Si me dicen que canto mal... Yo sé que canto bien. Pero con esto no tengo experiencia, igual sí que me influyen las críticas. No lo sé, no lo tengo decidido todavía.
¿Cree que la televisión se ha politizado hasta el punto de que si no eres del 'clan Moncloa' perteneces a la 'fachosfera'?
Prefiero no hablar de nada de esto. 

"La gente tiene estar más unida y no estar todo el día peleada por la política"

¿Pero considera que este tipo de formatos ayudan a mejorar la imagen?
La música no se debe politizar. La gente tiene estar más unida y no estar todo el día peleada por la política. Hay muchas cosas que nos unen que nos separan. Hay gente que lo entenderá y gente que no, entonces que cada uno haga lo que le apetezca y ya está.
¿Se animaría a participar en un reality como Supervivientes?
No. Nunca se sabe en la vida, pero es prácticamente imposible que yo fuera algo de esto. Factor X lo hago porque es un programa musical donde yo puedo aportar. No creo que pudiera aportar nada en Supervivientes.