El presentador Ion Aramendi, junto al jurado de 'Factor X' Vanesa Martín, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y  Lali.

El presentador Ion Aramendi, junto al jurado de 'Factor X' Vanesa Martín, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Lali.

Bluper

Todo lo que tienes que saber sobre la vuelta de 'Factor X' a Telecinco: de su jurado a la mecánica del programa

El exitoso talent musical regresa con Ion Aramendi como presentador y Lali Espósito, Willy Bárcenas, Abraham Mateo y Vanesa Martín en el jurado.

17 abril, 2024 15:25

Factor X, el exitoso formato creado por Simon Cowell hace ya dos décadas, regresa este miércoles, 17 de abril (22.50) a Telecinco. El programa que ha catapultado a artistas como Pol Granch o Angy Fernández -finalista del Benidorm Fest 2024-, estará presentado por Ion Aramendi.

Producido por Mediaset España junto a Fremantle España (Got Talent), el programa ha reunido a un elenco estelar de jueces: Desde la energía y carisma de la artista argentina Lali, hasta el talento del madrileño Willy Bárcenas, líder de Taburete; pasando por la pasión del compositor gaditano Abraham Mateo, y la emotividad de la cantante malagueña Vanesa Martín.

Por primera vez en España, Factor X no tendrá categorías de sexo y edad en los equipos de artistas, lo que permitirá una competencia más equitativa y emocionante. Además, los jueces tendrán la libertad de configurar sus equipos desde la primera gala, basándose en su propio criterio y visión artística.

[Arturo Valls vuelve a Antena 3 con 'El 1%': "La televisión no debería estar politizada, sobre todo el entretenimiento"]

El programa mostrará el recorrido de los participantes a lo largo de una emocionante competición en la que tendrán que desplegar todo su talento artístico para que aflore, si lo poseen, el factor x, ese 'algo' que solo atesoran unos pocos privilegiados y único salvoconducto para llegar a la final y hacerse con la victoria.

Factor X competirá frontalmente contra El 1%, el concurso que estrena Antena 3. Presentado por Arturo Valls, el formato planteará a 100 participantes diferentes cuestiones, ordenadas de menor a mayor complejidad, poniendo a prueba no sus conocimientos sobre la cultura general, si no su lógica y sentido común.

Así será la mecánica de 'Factor X'

En esta renovada versión de Factor X, que tendrá lugar en un espectacular plató de más de 1.000 metros cuadrados y ante la mirada de un público de casi 400 personas, las cuatro estrellas de la música que configuran el jurado forman sus equipos eligiendo sus candidatos en la primera fase del concurso, compitiendo entre sí para guiarlos hasta la victoria en una pugna que se desarrolla a lo largo de 12 programas.

Audiciones

Cinco galas en las que los artistas seleccionados en el casting -solistas y gruposactúan ante el jurado por primera vez. Al final de cada programa, cada uno de los jueces elige para su equipo a uno de los que hayan conseguido al menos tres síes. De esta manera, al final de la fase habrá 20 seleccionados, a los que se sumarán cuatro más que el jurado elegirá entre los descartados en las galas anteriores.

Las sillas

Un único programa en el que los jueces ya tienen configurados sus equipos de seis artistas cada uno. Esta es quizá la parte más compleja para el jurado, ya que tendrán que descartar a tres de sus elegidos y quedarse con los otros tres. Pero nada estará decidido hasta el final de la gala, ya que los jueces podrán ir sentando y levantando a sus seleccionados en tres sillas y solo permanecerán en la competición los tres que estén sentados al final del programa.

Directos – Galas de eliminación

Tras la eliminatoria de fases anteriores, cada juez tendrá a tres artistas en su respectivo equipo. En el primer programa en directo los 12 cantarán de nuevo y la audiencia votará a través de la app de Mitele por sus favoritos. Los dos que menos apoyo reciban protagonizan un duelo en una nueva actuación, tras la cual los jueces votan individualmente para salvar a uno de ellos de la eliminación definitiva.

Gran Final

Llegado este punto, solo seis artistas habrán recorrido el arduo camino de la competición para optar a la victoria. Tras una primera actuación, el público vota y se elabora un ranking en el que los tres menos votados quedan fuera de la competición. Los tres finalistas suben de nuevo al escenario para ofrecer una última y definitiva actuación, tras la cual la audiencia elige al ganador: el poseedor del Factor X.

Desde actuaciones impresionantes hasta momentos emotivos, el programa promete ofrecer una experiencia única llena de emoción y sorpresas. Factor X regresa con más fuerza que nunca, listo para descubrir y celebrar el talento único de los artistas. Con su combinación de emocionantes actuaciones, jueces estelares y una competencia sin precedentes, este programa promete cautivar a la audiencia y catapultar a la fama a la próxima generación de estrellas de la música.