Raffaella Carrà y David Broncano.

Raffaella Carrà y David Broncano.

Bluper

El fichaje de Raffaella Carrà por la televisión pública italiana que recuerda al caso de David Broncano con RTVE

El programa ‘Más vale tarde’ ha recordado la figura de la diva italiana por el lanzamiento del libro ‘Nada es eterno, salvo la Carrà’.

16 abril, 2024 19:49

Este lunes, Madrid acogía la presentación del libro Nada es eterno, salvo la Carrà (editorial Dos Bigotes), del periodista y locutor radiofónico Pedro Ángel Sánchez. Y un día después de esta puesta de largo, el comunicador ha acudido al programa Más vale tarde, de laSexta, para dar a conocer su obra. Una charla con Iñaki López y Cristina Pardo que, como no podía ser de otra manera, ha servido para homenajear a la italiana que reinó, como pocas, en la televisión española.

Entre otros puntos, se destacó cómo Raffaella sufrió censura por parte del Vaticano, cómo fue valiente para cantar que “para hacer bien el amor hay que venir al sur” durante la dictadura franquista, y que fue una adelantada en las letras de sus canciones, donde hablaba de masturbación femenina, o de homosexualidad.

Era muy poderosa y muy influyente en la gente, y eso lo consiguió, no solo a través de la música, de sus canciones, sino también a través de sus programas de televisión, porque fue pionera, fue una mujer que reinventó la televisión”, destacaba el autor del libro.

[TVE pierde a Jaime Cantizano: el presentador dejará 'Mañaneros' para hacer las tardes de Onda Cero]

Cantó a la masturbación femenina y cantó a la homosexualidad hace 50 años, en la década de los 70, cuando las mujeres estaban buscando trabajo y solo encontraban puestos de trabajo de costureras y cocineras, y ella ya estaba cantando la libertad”, apuntaba también Pedro Ángel Sánchez sobre la artista italiana, fallecida en 2021.

A raíz de un vídeo en el que compartía escenario con Lola Flores, Cristina Pardo explicó que en el libro las folclóricas “las de la bata de cola” la recibieron con frialdad, con la excepción de Lola. “Ella hizo un programa que era La hora de Raffaella Carrà, unos monográficos semanales, y cada programa iba dedicado a un artista. Llegó ella e hizo cuatro cuatro especiales, y por eso las folclóricas dijeron: esta mujer viene aquí a quitarnos el trabajo”, detallaba Sánchez.

El periodista Pedro Ángel Sánchez en 'Más vale tarde'.

El periodista Pedro Ángel Sánchez en 'Más vale tarde'.

Otro de los puntos que Cristina Pardo tocó es el que “está sobre la mesa” en la actualidad. “A ella le hicieron un contrato en la tele pública cuando ya tenía mucho éxito y en Italia, y hubo muchos escándalo con respecto al sueldo que le iban a pagar”, exponía. Sin decirlo abiertamente, se estaba refiriendo al fichaje de David Broncano por parte de RTVE, que tiene un importe de 28 millones de euros.

“La manera en la que la gestionó fue interesante, porque ella cogió y se dirigió a los italianos para explicarles qué es lo que ella pensaba, como lo veía, para justificar de alguna manera el dineral que le estaban pagando”, seguía narrando la presentadora.

Sobre esto, Pedro Ángel Sánchez destacó que en Italia Raffaella comenzó a presentar un programa donde antes se emitía la carta de ajuste, y, por lo tanto, no había espectadores. Y por eso dijo: “he llegado yo y se ha multiplicado la audiencia por cinco, por lo tanto, los ingresos de la RAI se han multiplicado por cinco, por lo tanto, mi sueldo se tiene que multiplicar por cinco”. “Es verdad que luego hubo otros contratos a presentadores y no hubo polémica, entonces ella decía: no sé si esto tendrá algo que ver con que yo fuera mujer”, finalizaba el periodista.