Se acabó el culebrón: RTVE da luz verde al fichaje de David Broncano y 'La Resistencia' por dos temporadas

Se acabó el culebrón: RTVE da luz verde al fichaje de David Broncano y 'La Resistencia' por dos temporadas

Bluper

El voto de calidad de la presidenta socialista de RTVE decide el fichaje de Broncano por 28 millones y dos años

La votación se ha resuelto con cuatro síes, tres noes y una abstención. La expresidenta Elena Sánchez no ha acudido a la reunión del Consejo.

10 abril, 2024 13:53

Se acabó el culebrón. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este miércoles, 10 de abril, la contratación de David Broncano y su programa La Resistencia para las dos próximas temporadas a razón de 14 millones cada una. Es decir, 28 millones de euros en total provenientes de las arcas públicas. La operación ha logrado luz verde después de recibir cuatro votos a favor, tres en contra, una abstención y el voto de calidad de la presidenta interina.

Los síes han vuelto a ser de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV) -ha delegado su voto en Cascajosa tras ausentarse por motivos personales-, Roberto Lakidain (Podemos) y el de la presidenta interina Concepción Cascajosa (PSOE). El fichaje de Broncano nuevamente ha recibido la oposición de los tres consejeros del PP, Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre, y la abstención de José Manuel Martín Medem (PCE). 

Elena Sánchez, expresidenta interina, ha vuelto a ausentarse de la reunión como ocurriera la semana pasada, por lo que la incorporación de Broncano a la radiotelevisión pública ha salido adelante por el voto de calidad de Cascajosa, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL. La situación era la misma que hace siete días, pero lo que ha cambiado es que la nueva presidenta interina se había cerciorado que podía utilizar su voto de calidad para deshacer el empate.

[Cuesta abajo y sin frenos: así han ido las audiencias de 'La Resistencia' de David Broncano en Movistar Plus+]

RTVE cierra el fichaje de Broncano por dos temporadas a razón de 14 millones cada una, si bien la Corporación podría resolver el contrato únicamente en el caso de que en la segunda no anotara el 7,5% de share durante cuatro meses seguidos en el caso de que se emita en el access prime time o el 8% en el late night. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales -La 1 ha cerrado marzo en tercera posición con un 9,3%- no parecen datos complicados de alcanzar.

David Broncano en 'La Resistencia'.

David Broncano en 'La Resistencia'.

El desembarco se producirá en la próxima temporada

Eso sí, es conveniente explicar que lo que ha aprobado el máximo órgano de RTVE es lanzar la oferta a Broncano que, salvo imprevisto de última hora, acabará aceptándola. De ser así, un programa similar a La Resistencia desembarcará en el access prime time de La 1 a partir de la próxima temporada, es decir, no antes de septiembre. De hecho, Broncano sigue teniendo contrato con Movistar Plus+ hasta finales del presente curso, por lo que el formato continuará emitiéndose de lunes a jueves en la plataforma de Telefónica.

La operación se ha aprobado después de provocar una crisis institucional en RTVE sin precedentes que se ha llevado por el camino a la presidenta interina Elena Sánchez, al director de contenidos, José Pablo López y ha provocado la dimisión de Alfonso Morales como secretario general. El fichaje de Broncano nace en el empeño de la Corporación por competir contra El Hormiguero de Pablo Motos, líder indiscutible en el horario de máxima audiencia y azote mediático de Pedro Sánchez. 

El acuerdo al que habría llegado Broncano con la Corporación estipula que Jorge Ponce y Ricardo Castella le acompañen "salvo acuerdo en otro sentido" en esta nueva aventura en La 1, donde gozaría con total libertad de producción y creatividad. La única condición que tendría es que sus contenidos no transgredan el Manual de Estilo de RTVE.