Juan del Val en 'El Hormiguero'.

Juan del Val en 'El Hormiguero'.

Bluper

Juan del Val, sobre el posible fichaje de Broncano por TVE: “Moncloa interviene para hacer daño a ‘El Hormiguero”

El programa de Pablo Motos el asunto del que todo el mundo habla y el presentador valenciano admitió que para él era muy incómodo.

4 abril, 2024 23:50

Tras la visita de los finalistas de El Desafío, El Hormiguero ha recibido como cada jueves a Cristina Pardo, Juan del Val, Nuria Roca y Tamara Falcó para comentar la actualidad. La charla comenzó con los colaboradores hablando de cómo pasaron la Semana Santa; unos como Nuria Roca y Juan del Val se escaparon a Nueva York, y otros, como Tamara Falcó, se quedaron en casa con “recogimiento y oración”.

Tras esto, el programa puso sobre la mesa cómo RTVE está intentando fichar a David Broncano para que haga La Resistencia en la televisión pública, probablemente, para competir contra El Hormiguero. Algo que todavía no ha llegado a buen puerto, pues el Consejo de Administración volvía hoy jueves a tumbar este fichaje.

“Dicen, que yo no lo creo, ¿eh? Pero dicen que de Moncloa han llamado a Televisión Española para hacer un programa. Yo creo que te tienen manía”, apuntaba Juan del Val, poniendo el tema sobre la mesa. Pablo Motos pedía entonces a Cristina Pardo que le informase de cómo va “este culebrón”.

[Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE]

“Yo te cuento de lo que sé de oídas”, comenzaba a relatar Cristina Pardo. “Parece ser que en Moncloa querían poner un programa en Televisión Española que le hiciera la competencia a El hormiguero, entonces parece ser que Moncloa había decidido que Broncano era un buen candidato”, explicaba la periodista. Unas palabras que Juan del Val iba repitiendo. “Por lo visto había diferencias internas con respecto a las condiciones contractuales que había que ofrecerle a Broncano. Esto derivó en la destitución del director de contenidos y el despido de la presidenta del Consejo de Administración”, finalizaba de exponer Pardo.

“Hoy es cuando se tenía que volver a votar de alguna manera si Broncano iba a Televisión Española a hacer ese programa, y las condiciones que se han publicado en algunos medios de comunicación eran francamente llamativas”, valoraba Cristina Pardo. Así, destacaba que en el contrato “venían cosas como que se iba a recortar la duración de la informativo, que es llamativo en una televisión pública, o la condición de que digamos daba igual el resultado de audiencia que tuviera ese programa”.

"Moncloa quiere acabar con Pablo Motos"

Esto último le resultaba especialmente chocante porque no cree que “ninguna empresa contrate a un trabajador diciéndole de entrada, que su trabajo no está vinculado a ningún objetivo de mejora”. Finalmente, la expresidenta del Consejo de Administración se ha ausentado por razones médicas, porque “creo que han visto que perdían y que iba a salir victoriosa la opción de no contratar a Broncano, y entonces se ha aplazado la votación. De momento no te van a hacer la competencia en televisión”, finalizaba.

Pablo Motos reconoció que es un tema del que le resulta incómodo hablar, y quiso dejar claro que a lo largo de los 18 años de El Hormiguero siempre ha habido alguien haciendo competencia en otras cadenas. “Bienvenida sea la competencia, bienvenido sea Broncano. Estamos aquí y cada uno que elija la opción que le dé la gana, no hay nada más democrático que el mando a distancia”, exponía el presentador valenciano, que lamentó que los trabajadores de RTVE vean cómo se está “ridiculizando una cadena extraordinaria con profesionales extraordinarios y con mucho prestigio y mucho equilibrio”.

No creo que el problema en absoluto sea Broncano. Es un profesional y va a hacer un programa si realmente le contratan. El problema es que Moncloa quiera acabar con Pablo Motos. Es algo que nos haría pensar el nivel de democrático que tenemos en este momento”, aseguraba el novelista. “Me parece que Moncloa esas cosas no las tiene que decidir, se tienen que decidir muchísimas más que el hacer una maniobra con un contrato con unas condiciones, no vistas hasta ahora para simplemente hacerle daño a este problema”.

Nuria Roca recordaba entonces que es una televisión pública pagada entre todos, y en ese sentido, del Val destacó que si fuese una televisión privada no pasaría nada. “El problema es que estamos hablando de que Moncloa interviene para hacerle daño a este programa, no para contratar a otra persona que eso es fenomenal y fantástico, sino para hacerle daño a este programa”, insistía. “Bueno, me siento muy incómodo”, cortaba Pablo Motos, que pasó entonces a tratar otros temas en el programa.