Sergio Calderón.

Sergio Calderón. Mediaset

Bluper

Mediaset España destituye a Sergio Calderón, director de los canales temáticos Divinity, Energy y Be Mad

La cadena ha prescindido del directivo con el objetivo de unificar su estrategia de programación de sus canales temáticos en la TDT.

28 marzo, 2024 19:58

RTVE no es la única cadena está viviendo un momento de ceses y cambios en su ejecutiva. Mediaset España ha decidido prescindir de Sergio Calderón, quien era el director de los canales Divinity, Energy y Be Mad. La decisión se produce debido a que la nueva directiva de la cadena de Fuencarral busca reestructurar su estrategia en el área de los canales temáticos, lo que ha provocado la salida del ejecutivo.

Según informa TVeo, el cese se produjo a finales de la semana pasada. Fue en 2011 cuando Calderón se puso al frente de la dirección de Divinity. Posteriormente, asumió también estar al frente de Energy y Be Mad. Calderón formaba parte del Grupo PRISA antes de que Telecinco terminase absorbiendo Cuatro, quedándose como jefe de programación del actual segundo canal de Mediaset entre 2006 y 2011.

Entre las otras áreas en las que estuvo Calderón durante su etapa en Mediaset, como la de Estrategia y Mercado de Telecinco, entre 2003 y 2005. El mismo medio señala que la decisión está relacionada con la de unificar en una misma dirección la estrategia de todos los canales temáticos que tiene la compañía, como el de Sergio Sanz, encargado de dirigir FDF y Boing. La idea es replicar lo que ya hace la contraparte italiana de Mediaset, donde hay una única dirección para sus canales temáticos.

[Críticas a Mediaset tras crear una presentadora por inteligencia artificial para ‘Supervivientes’: “Indignante”]

Calderón era también uno de los directivos de confianza del anterior consejero delegado de la empresa, Paolo Vasile. Entre sus méritos, ha estado lograr que Energy sea líder entre los canales temáticos de la TDT. Fue el artífice para apostar por Cazamariposas (proyecto que terminó evolucionando en el actual Socialité) en Divinity y también el que introdujo en la programación del canal femenino las series turcas (buscando replicar el éxito que causaban en su rival Nova, de Atresmedia). También fue el que decidió convertir Be Mad en un canal de cine.

Sergio Calderón en una imagen de archivo.

Sergio Calderón en una imagen de archivo.

Entre sus méritos de audiencia están justo el cambiar la línea de Be Mad en un canal de cine, logrando que tuviera 1,4% de share en 2023, logrando así 0,7 puntos más respecto al año anterior y rozando los datos de Mega, canal de Atresmedia, que obtuvo un 1,5% de cuota. En 2023, Energy se consolidó como el canal temático más visto, al lograr un 3% de share, superando al de La 2, que firmó un 2,9%. También en 2023, Divinity superó en datos a Nova, al obtener un 2,2% de share frente al 2% del canal temático de Atresmedia.

Queda la incógnita si cambiará en algo el rumbo de estos tres canales temáticos, aunque se prevé que se traten de meros cambios cosméticos. El motivo es que la dirección de los canales temáticos, en general, depende directamente del área de contenidos, la cual está dirigida por Manuel Villanueva junto con el actual consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem.