Telecinco ha conseguido tener su propio 'Pasapalabra': 'Reacción en cadena' también se consolida en fin de semana

Telecinco ha conseguido tener su propio 'Pasapalabra': 'Reacción en cadena' también se consolida en fin de semana

Bluper

Telecinco ha conseguido tener su propio 'Pasapalabra': 'Reacción en cadena' también se consolida en fin de semana

El concurso de Ion Aramendi continuará emitiéndose los sábados y los domingos tras mejorar los datos que anotaba 'Fiesta' en la franja.

26 marzo, 2024 17:48

Reacción en cadena cada vez gana más peso en la parrilla de Telecinco. El concurso que presenta Ion Aramendi por las tardes y que tiene a los Mozos de Arousa sin dejar de ganar dinero, continuará emitiéndose los sábados y los domingos después de los buenos datos de audiencia que tuvieron las dos entregas este fin de semana.

Así lo ha anunciado el propio programa en sus redes sociales este martes, 26 de marzo. En principio, la cadena anunció una "semana especial" del formato que produce Bulldog TV, algo que respondía a una estrategia puntual a modo de prueba como tantas otras veces ha sucedido en televisión.

Lo cierto es que Reacción en cadena consiguió mejorar los registros del último tramo de Fiesta, donde el programa de Emma García flojeaba. Tal y como informó Dos30' en base a datos de Kantar Media, el concurso consiguió el sábado un 9,8% y 898.000 espectadores, mientras que el domingo lideró la franja al alcanzar el 11,2% y 1.240.000.

[Del veto a Belén Esteban al fichaje de David Broncano: las claves televisivas de la guerra en el seno de RTVE]

Este movimiento ha tenido un arrastre positivo en el formato de Unicorn, pues recortando su duración, sus cifras fueron mejores en comparación con la semana anterior. Así, si el sábado creció sólo dos décimas (10,2%), el domingo subió 1,1 puntos (9,6%). 

Las ediciones de las 21.00 de Informativos Telecinco también se retroalimentaron de la buena acogida de Reacción en cadena el fin de semana. Los noticieros escalaron más de dos puntos el sábado y 200.000 espectadores (11% y 1.131.000) y 2,7 el domingo (10,8% y 1.359.000).

La paciencia da sus frutos

Lo cierto es que Telecinco ha encontrado en Reacción en cadena su propio Pasapalabra. Hace años, la privada de Fuencarral arrasaba en audiencia porque el concurso de Christian Gálvez no tenía rival y daba impulso a las noticias de Piqueras. 

Pero todo cambió cuando el Tribunal Supremo obligó a la cadena a dejar de emitir el programa. Meses más tarde, y en una jugada maestra, Antena 3 se quedó con los derechos de Pasapalabra y elevó al informativo de Vicente Vallés. Fue el comienzo de un nuevo ciclo en televisión.

En esta travesía por el desierto que ha tenido Telecinco, Reacción en cadena se ha erigido como uno de los productos que marcan el camino de esta nueva filosofía por un modelo más amable y familiar. Pasapalabra juega en otra liga, sí, pero el concurso ya está contribuyendo en favor del resto de la parrilla.

El programa, que hasta llegó a ser cancelado por su bajo rendimiento en diciembre de 2022 -promediaba un 7%-, tiene una mecánica ágil y divertida que invita a los espectadores jugar desde sus casas con pruebas fáciles, al igual que sucede con Pasapalabra.

Otro aspecto importante que explica el éxito de Reacción en cadena es que la audiencia ha creado vínculo con los componentes de Reacción en cadena, como sucedió con Los Lobos de ¡Boom! o los concursantes más ilustres de Pasapalabra. Bruno, Borjamina y Raúl suman 1.434.329 euros, a la fecha de publicación de este artículo.