Silvia Intxaurrondo en 'El mejor de la historia'.

Silvia Intxaurrondo en 'El mejor de la historia'.

Bluper

Este es el personaje célebre considerado 'El mejor de la historia' por el programa de Silvia Intxaurrondo

Este viernes 22 de marzo, el público de 'El mejor de la historia' decidió cuál era la persona más relevante de la Historia de España.

23 marzo, 2024 20:39

Por fin llegó la final de El mejor de la historia. El programa presentado por Silvia Intxaurrondo se ha ido por la puerta de atrás, un paupérrimo 6% y 430.000 espectadores. Ahora bien, quedaba la curiosidad por saber cuál sería el sucesor de Juan Carlos I (ganador del mismo formato que hizo Antena 3 en 2007 y que se llamó Español de la Historia) como el personaje histórico más importante de la Historia española.

Cuatro varones y una mujer eran los candidatos al personaje más importante de la Historia Española: Federico García Lorca, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Santiago Ramón y Cajal. En esta sexta y última gala, los comentaristas invitados fueron Samantha Villar, Lorenzo Caprile, Javier Gurruchaga y Luz Sánchez-Mellado. Todos debatieron quién iba a ser el ganador de estos cinco personajes históricos.

El peso de su legado, su carisma, su humanidad o su influencia han hecho que la audiencia los elija como sus cinco favoritos de entre los cincuenta personajes escogidos como los más relevantes y representativos de la cultura española.

[Silvia Intxaurrondo sobre la paridad de ‘El mejor de la historia’: “En el gobierno del Supremo, hay menos mujeres]

Federico García Lorca, uno de los nombres más importantes de nuestro teatro y poesía; Isabel I de Castilla, reina con voz propia en un mundo dominado por hombres; el genovés Cristóbal Colón, descubridor que llevaría la Hispanidad fuera de las fronteras españolas; Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y el narrador más importante de España y de la literatura universal, y Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna y Premio Nobel de Filosofía y Medicina, eran los finalistas.

'El mejor de la historia'.

'El mejor de la historia'.

Uno a uno, cuatro de ellos eran descartados. El primero en caerse era el único de los cinco cuyo origen era extranjero, el descubridor genovés Cristóbal Colón. El siguiente en quedarse por el camino fue el autor de la obra más importante de la lengua española, Miguel de Cervantes. Fue la medalla de bronce la que sorprendió a todo el mundo, dado que se quedó en el tercer puesto Federico García Lorca, uno de los que se daba por favoritos por varios de los expertos.

El duelo quedó entre Isabel I de Castilla y Santiago Ramón y Cajal. La monarca de la dinastía Trastámara que fue la piedra angular de lo que es actualmente España y uno de los científicos más importantes de la Medicina moderna. La victoria fue ajustada, pero finalmente fue Ramón y Cajal el que se coronó con el español más importante de la Historia, al lograr un 51,8% de los votos.