Amparo Muñoz, en una imagen promocional del documental.

Amparo Muñoz, en una imagen promocional del documental.

Bluper

TVE desvelará por qué Amparo Muñoz renunció a la corona de Miss Universo en un documental por el 8-M

El próximo sábado se emite en La 1 'Amparo Muñoz, la mujer que dijo NO', que contará con un debate posterior.

7 marzo, 2024 18:32

La 1 emite este sábado una programación especial dentro de la semana dedicada al Día de Internacional de la Mujer en RTVE. Una oferta doble, presentada por Alejandra Herranz, con el documental Amparo Muñoz, la mujer que dijo NO, que desvela las razones que llevaron a la modelo a renunciar al título de Miss Universo, y un debate posterior en torno a su figura. La emisión será en prime time, a partir de las 22.05 horas

A través de declaraciones inéditas de Amparo Muñoz en el año 2004, el documental ahonda en varios acontecimientos de su vida que la llevaron a rebelarse contra el sistema y a convertirse en un referente feminista. Una mujer que rompió moldes en su época y, visto con los ojos de hoy, una pionera del movimiento #MeToo.

Propuestas para entrar en la prostitución, el mercadeo, la privación de libertad, noticias falsas sobre enfermedades como el SIDA, acoso o abuso de poder, son algunas de las vivencias hasta ahora desconocidas que la actriz narra en primera persona. ‘Amparo Muñoz, la mujer que dijo NO’ repasa la vida de la actriz y su contexto a través de las voces de periodistas como Iñaki Gabilondo, Mariló Montero, Ana Pardo de Vera o Luis María Ansón; personas del mundo del cine como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, Imanol Arias o Antonio Resines; y dos ganadoras del certamen Miss España: Esther Arroyo y Rocío Martín. También participa el hermano de la protagonista, Pedro Muñoz.

[‘TardeAR’, cada vez más cerca del espíritu de ‘Crónicas Marcianas’ que al de ‘El programa de Ana Rosa’]

Tras la emisión del documental, producido por Emociona Media en colaboración con RTVE, La 1 ofrecerá un debate moderado por Alejandra Herranz en el que participan actores como Pedro Mari Sánchez, que trabajó con Amparo Muñoz; o Mar Regueras, que la interpretó en teatro; las periodistas Luz Sánchez-Mellado y Ana Bernal-Treviño; los escritores Benjamín Prado y Valeria Vegas; así como el biógrafo de la actriz, Miguel Fernández.

El debate, que se desarrolla en el Teatro Bulevar y al que asisten varios colectivos de mujeres y jóvenes estudiantes, analizará qué precio tuvo que pagar Amparo Muñoz tras renunciar al título.

También se abordarán preguntas como: ¿podía una mujer, y joven, enfrentarse a estructuras de poder en un mundo de hombres? ¿Cómo habría sido su vida si le hubiera tocado vivir hoy? ¿Cuántas historias como la de Amparo Muñoz quedan por contar? Asuntos que intentarán redescubrir la figura de Amparo Muñoz, una adelantada del movimiento #SeAcabó que en los últimos meses está tan de actualidad en la industria del cine.