No solo prestigio, el regreso de 'Noticias Cuatro' también mejora la audiencia: así han ido sus ediciones en febrero

No solo prestigio, el regreso de 'Noticias Cuatro' también mejora la audiencia: así han ido sus ediciones en febrero

Bluper

No solo prestigio, el regreso de 'Noticias Cuatro' también mejora la audiencia: así han ido sus ediciones en febrero

Los informativos del canal de Mediaset España han vuelto con buen pie, mejorando las cifras de sus franjas respecto al mes de enero.

2 marzo, 2024 14:46

Se cumple un mes del relanzamiento de Noticias Cuatro, una marca que se perdió la era de Vasile y que ha regresado de la mano de la Alessandro Salem cinco años después para vertebrar una interesante parrilla que poco menos se había desguazado con formatos más propios de los canales temáticos de TDT y que apenas enganchaban a los espectadores.

La nueva cúpula ha entendido que la revolución ha de comenzar por sus informativos, un departamento que en Cuatro dirige Juan Pedro Valentín, bajo las órdenes de Francisco Moreno, el mandamás del área en el grupo con sede en Fuencarral.

"No queremos hacer lo que hacen otros. Se trata de tener una personalidad propia. Apostar por el periodismo de hechos, no por calificar", decía el director de Noticias Cuatro en la presentación a la prensa de los nuevos informativos, que al igual que Telecinco estrenaban un moderno plató.

[La 1 pierde el segundo puesto en febrero en favor de Telecinco a pesar del fútbol, el Benidorm Fest y los Goya]

El balance en febrero ha sido muy positivo. Cuatro no sólo ha ganado en prestigio al recuperar sus noticieros, sino que también se ha reflejado en los datos de audiencia. Los datos de Kantar Media reflejan una tendencia al alza de las franjas en las que se emite Noticias Cuatro.

El informativo que presenta en solitario Alba Lago a las 14.00 de lunes a viernes, cierra el mes con un 5,3% de cuota de pantalla y 399.000 espectadores. La vuelta de Noticias Cuatro ha mejorado la franja hasta en ocho décimas respecto a enero. Por su parte, la edición que pilotan Diego Losada y Mónica Sanz en la tarde consigue un 4,5% y 467.000 televidentes.

A pesar de los buenos datos de 'Noticias Cuatro', 'laSexta Noticias' gana en todas sus ediciones

En fin de semana, Roberto Arce y Marta Reyero siguen en la senda del éxito. La edición de sobremesa crece tres décimas respecto a enero (6,8% y 505.000 espectadores), mientras que en la noche sube 1,2 puntos (5,5% y 606.000) si tenemos en cuenta la misma franja en el mes anterior. La pareja televisiva afianza así el buen trabajo realizado estos años bajo el paraguas de Cuatro al día.

Pese a la mejoría, su principal rival, laSexta Noticias, sigue por delante al firmar su mejor mes desde noviembre con un 7,7% de cuota. Todas las ediciones superan a las de Noticias Cuatro.

Lo que es un hecho es que los informativos que dirige Juan Pedro Valentín ha contribuido a que el canal de Mediaset España pueda presumir de haber conseguido su mejor febrero de los últimos cuatro años y el mejor dato desde marzo de 2022 al obtener un 5,6%, una décima más que en enero.

laSexta, por su parte, repite como la tercera cadena privada más vista (6,3%), una racha que se prolonga ya 32 meses. 

La parrilla que viene en Cuatro

La vuelta de una marca que tantas alegrías ha dado en el pasado a la casa, no es más que la punta de lanza de la parrilla que está conformando los responsables de la cadena. Junto a Noticias Cuatro, Mediaset ha potenciado El Desmarque, devolviendo a Manu Carreño a Cuatro con un espacio deportivo de mayor duración.

Para las tardes se ha optado por elegir a un rostro histórico de la televisión como Mario Picazo. El famoso meteorólogo estrenará en breve su nuevo programa que sustituirá a Cuatro al día, y que podría seguir la senda del exitoso Aquí la tierra que emite La 1.

Cuatro, por último, encaja los cromos para un interesante prime time, del que hasta ahora sobresalía Código 10 con Nacho Abad y David Alemán los martes y la doble cuota de Iker Jiménez con Horizonte los jueves y Cuarto Milenio los domingos, más allá de la oferta de cine los sábados que funciona francamente bien. Y no nos olvidemos del incombustible First Dates en la franja del access.

Este lunes desembarcará en el horario de máxima Martínez y Hermanos, el programa de entretenimiento de Dani Martínez que hasta ahora se veía en Movistar Plus+. Y también volverán a Cuatro los reportajes de Jon Sistiaga y nuevas entregas de Callejeros, el mítico programa que descubrió a personajes como 'Ramón el vanidoso' o los 'Pistoleros del eclipse'. En definitiva, espacios que recuperan la esencia del mejor Cuatro de la historia.