Inés Hernand, en la alfombra de los Goya.

Inés Hernand, en la alfombra de los Goya.

Bluper

Dimite en pleno el consejo de RTVE que atacó a Inés Hernand tras perder la confianza de la redacción

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos se queda sin ningún miembro y seguirá en funciones hasta la convocatoria de elecciones.

22 febrero, 2024 13:45

Los tres miembros que conformaban el Consejo de Informativos de Medios Interactivos han presentado su dimisión irrevocable. Alegan que han perdido la confianza de la redacción hacia sus funciones y responsabilidades después de que lanzaran un comunicado afeando la actitud de Inés Hernand durante la pasada gala de los premios Goya.

Uno de sus miembros, Santiago Riesco dimitió a finales de la semana pasada. Los otros dos, Alejandro Vega y Óscar López Canencia, lo han hecho este jueves. Hoy se ha celebrado una asamblea de trabajadores y ha sido allí donde fueron conscientes de la falta de apoyo con la que cuentan.

Para los dimisionarios, esta falta de confianza solo puede obstaculizar la capacidad del Consejo para desempeñar eficazmente su papel de garantizar la independencia y la objetividad en la labor periodística, así como generar un ambiente de tensión y desconfianza en la redacción.

[El Consejo de RTVE critica el tono "adulador" de Inés Hernand a Pedro Sánchez en la alfombra de los Goya]

Estos tres profesionales han sido muy criticados tanto de manera interna como externa por el comunicado enviado a los medios el pasado 12 de febrero criticando el tono "adulador" de Hernand a Pedro Sánchez en la alfombra roja de los Goya.

En la casa no se ha entendido que este Consejo nunca haya salido a defender a RTVE Play en otras polémicas del pasado ni que sus miembros no hayan mostrado su apoyo a productos clave de la plataforma de streaming. 

Como ya publicamos, Vega fue director de RTVE Digital hasta el verano de 2018, cuando fue cesado. Su nombramiento se tachó entonces como un pago del Partido Popular al sindicato afín USO e hizo que el anterior equipo directivo abandonara la Corporación.

La polémica de los Goya

La polémica de Hernand saltó a la esfera política y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que salir a dar la cara por la joven comunicadora. "Inés Hernand, el icono eres tú", escribió el jefe del Ejecutivo en la red social X. 

En el vídeo compartido por Sánchez, Inés aparecía con actores como Macarena Gómez o Fernando Tejero, a los que se refiere como "iconos", palabra que también utilizó para dirigirse a Pedro Sánchez. Durante la retransmisión en directo, cuando se dio cuenta de la presencia del dirigente político, Inés se mostró efusiva y llegó a gritarle "¡Pedro!", emulando a Penélope Cruz en los 72º Premios Óscar cuando Almodóvar se llevó el premio por Todo sobre mi madre.

"Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos", habían apuntado desde el Consejo de Informativos en el escrito mencionado anteriormente."Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante", zanjaban en el escrito, que fue compartido por la cuenta oficial en X junto a un "no todo vale".

La propia Inés reaccionó al comunicado: "Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función", aseguró en un post que publicó en su cuenta oficial de X y que acumuló miles de likes y visualizaciones a lo largo de ese lunes de febrero. 

Rectificación Consejo de Informativos de iRTVE