Montserrat Boix en una imagen de archivo de RTVE.

Montserrat Boix en una imagen de archivo de RTVE.

Bluper

La delegada de Igualdad de RTVE que ha dimitido por 'Zorra' había negociado su jubilación meses atrás

Montserrat Boix anunció este pasado viernes 9 de febrero su dimisión por la elección de la canción 'Zorra' para ir Eurovisión.

10 febrero, 2024 14:21

Ha sido la noticia de este pasado viernes 9 de febrero. La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, presentaba su dimisión tras la elección del tema Zorra, del dúo valenciano Nebulossa, para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024 que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo en Malmö (Suecia). Una marcha en la que denunciaba que la palabra que da título a la canción no era “empoderamiento para las mujeres ni feminismo”.

La marcha de Boix se trataba realmente de una salida pactada desde hace meses. La exdelegada había acordado una jubilación con la Corporación meses atrás y que esta iba a hacerse efectiva en estos días, independientemente de la elección de la canción que ganase la tercera edición del Benidorm Fest, tal y como ha confirmado fuentes de RTVE a BLUPER.

Según estas fuentes, Boix ha disfrazado su marcha como una renuncia y que la exdelegada de Igualdad ha buscado “hacer ruido”, dada la polémica generada estos últimos días alrededor del tema de Nebulossa y el mensaje que contiene. El medio apunta a que las quejas de Boix sobre Zorra no surgieron hasta la celebración de la final del Benidorm Fest y tras haber visto previamente la puesta en escena que propuso el dúo valenciano en la primera semifinal, en la que obtuvo la máxima puntuación tanto del jurado como del público.

[Así cambió la letra de 'Zorra' desde su versión maqueta para poder reforzar su mensaje feminista]

La información señala que a Boix lo que le disgustó realmente fue la puesta en escena y no tanto la letra en sí. En la actuación en directo, la vocalista María Bas aparecía junto dos bailarines que terminaban semidesnudos sobre el escenario con sensuales y provocativas coreografías. Con lo cual, no estaría relacionado con la letra, cuya versión final presentada en el Benidorm Fest buscaba remarcar su espíritu feminista y el de empoderar y resignificar la palabra ‘zorra’ como sinónimo de algo positivo.

En su supuesta dimisión, Boix argumentó que le era imposible asumir “esta posición”, recordando que su primer trabajo como delegada fue el de cambiar las bases del certamen por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, tras polémica de SloMo en 2022.

Nebulossa en el Benidorm Fest 2024.

Nebulossa en el Benidorm Fest 2024.

"Pido perdón a las víctimas de violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo", escribió Boix. En los últimos, Boix compartió en redes sociales numerosos comentarios con tintes en contra de la comunidad LGBT (se ha mostrado públicamente en contra de la llamada ley Trans), así como también palabras antisemitas.

Boix responde sobre su jubilación

Boix se ha pronunciado en redes sociales tras surgir informaciones sobre su jubilación, señalando que pensaba quedarse un año más, a pesar de que el convenio que tiene RTVE señala que las jubilaciones anticipadas se formalizan, al menos, por escrito seis antes de la fecha.

“Por cierto, sobre mi jubilación: desde hace un año que puedo prejubilarme y marcharme de RTVE. Decidí que continuaría mientras fuera útil para avanzar en el trabajo que tenía encomendado. Hubiera podido quedarme un año más, ese era mi compromiso. Pero no a cualquier precio”, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Boix confirma que solicitó formalmente jubilarse, aunque matiza en que ha ido ampliando la fecha de su salida en varias ocasiones.

"Precisamente para reservarme el derecho lo solicité formalmente en su momento y he ido modificando las fechas, como hace todo el mundo, para decidir en qué momento irse. Mi compromiso era continuar hasta los 65 con el equipo con el que he estado trabajando. Usando mi libertad", agregó.

La elección de la canción Zorra ha despertado las críticas de un sector del feminismo que denuncian el machismo y la misoginia que representa este apelativo. El Movimiento Feminista de Madrid consideró que la canción “insulta a las mujeres de manera sexista”. “Manifestamos nuestra rotunda queja y solicitamos la retirada de la canción elegida para la representación de nuestro país a través de nuestra televisión pública en Eurovisión”, señalaron en un comunicado.