Montserrat Boix en una imagen de archivo y la actuación de Nebulossa en el Benidorm Fest

Montserrat Boix en una imagen de archivo y la actuación de Nebulossa en el Benidorm Fest RTVE

Bluper

Dimite la delegada de Igualdad de RTVE: "'Zorra' ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo"

Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la Corporación, ha presentado su dimisión tras la elección de la canción 'Zorra'.

9 febrero, 2024 17:41
Miguel Ángel Pizarro Agencias

La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, ha presentado su dimisión tras la elección de la canción Zorra, del grupo Nebulossa, que representará a España en el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia). Desde su victoria en el certamen de música, el tema del dúo valenciano ha provocado una división de opiniones respecto al mensaje reivindicativo que contiene. La Corporación ha dado una traducción oficial a otros idiomas y ha anunciado que la UER no censurará la letra.

En un mensaje en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), Boix explica que ha dimitido porque no puede asumir "esta posición", al recordar que su primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, tras polémica de SloMo. La canción de Chanel viajó hasta Turín en para la edición de Eurovisión en 2022 tras lograr el apoyo masivo del jurado.

La controversia saltó por ser un tema apoyado por el jurado y no por el público, que votó masivamente a Tanxugueiras y su propuesta Terra, seguido de Rigoberta Bandini y Ay, mamá. Ya en esa elección, hubo cierto revuelo respecto al mensaje del tema de la artista hispano-cubana, que contrastaba con la defensa de combinar música contemporánea y rural del grupo gallego y del mensaje feminista de la cantante barcelonesa. A pesar de la polémica inicial, Chanel obtuvo el tercer puesto en el certamen y le dio el mejor a España la mejor posición en Eurovisión desde 1995, cuando Anabel Conde quedó segunda con Vuelve conmigo.

[La BBC señala a Pedro Sánchez por defender 'Zorra', a pesar de ser considerado un "himno antimujeres"]

"Pido perdón a las víctimas de violencia de género. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo", ha escrito Boix, que siempre ha demostrado tener una posición transexcluyente en redes sociales. La elección de la canción Zorra ha despertado las críticas de un sector del feminismo que denuncian el machismo y la misoginia que representa este apelativo. El Movimiento Feminista de Madrid consideró que la canción “insulta a las mujeres de manera sexista”. “Manifestamos nuestra rotunda queja y solicitamos la retirada de la canción elegida para la representación de nuestro país a través de nuestra televisión pública en Eurovisión”, señalaron en un comunicado.

Nebulossa en el Benidorm Fest 2024.

Nebulossa en el Benidorm Fest 2024. RTVE

Apoyada la canción por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su defensa de la propuesta para representar a España en Eurovisión provocó también la reacción negativa de otras asociaciones feministas. “Reclamamos al Gobierno que se abstenga de frivolizar sobre una expresión que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas”, denunciaba la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.