Pedro Sánchez en 'Al Rojo Vivo'.

Pedro Sánchez en 'Al Rojo Vivo'.

Bluper

La BBC señala a Pedro Sánchez por defender 'Zorra', a pesar de ser considerado un "himno antimujeres"

Las declaraciones del presidente del Gobierno a 'Al Rojo Vivo' han trascendido fuera de España, con la BBC señalando al líder socialista.

7 febrero, 2024 13:36

Era más que evidente que las palabras de Pedro Sánchez en Al Rojo Vivo sobre la elección del tema Zorra, de Nebulossa, como representante de España para la edición 2024 de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö (Suecia) entre el 7 y el 11 de mayo, iban a causar polémica. Su analogía con el Cara al Sol y el hablar de la “fachosfera” consiguieron el efecto deseado, que la entrevista fuese lo más comentado del lunes 5 de febrero. Lo que nadie hubiera esperado es que sus palabras traspasaran las fronteras.

La BBC se ha hecho eco de la defensa del presidente del Gobierno, resaltando precisamente las críticas que han surgido desde diferentes asociaciones feministas. El medio público británico ha publicado cómo el Movimiento Feministas de Madrid ha considerado que la canción “insulta a las mujeres de manera sexista”. “Manifestamos nuestra rotunda queja y solicitamos la retirada de la canción elegida para la representación de nuestro país a través de nuestra televisión pública en Eurovisión”, señalaron en un comunicado.

De ahí, que al medio le sorprenda que el dirigente socialista haya defendido un tema que ya ha sido tachado de “himno antifeminista”. “Reclamamos al Gobierno que se abstenga de frivolizar sobre una expresión que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas”, denunciaba en otro comunicado la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, quienes consideran que Pedro Sánchez está “banalizando la violencia contra las mujeres y las niñas”.

[Así cambió la letra de 'Zorra' desde su versión maqueta para poder reforzar su mensaje feminista]

A diferencia de los medios nacionales, donde la polémica se ha relacionado con la analogía de Sánchez entre Zorra y el Cara al Sol, y de la creación del término “fachosfera”; la BBC ha optado por focalizar en cómo el líder socialista ha defendido el uso del término, a pesar de no convencer al llamado feminismo ‘clásico’.

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez en 'Al Rojo Vivo'.

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez en 'Al Rojo Vivo'.

A ver, sí. Me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que además es divertido”, le respondió Sánchez a Antonio García Ferreras en el programa de laSexta. “Sobre todo provocadora. Al final está hablando de cosas que compartimos una amplia mayoría de mujeres y de hombres”, agregaba después de haber hecho la analogía con el Cara al Sol que tanto revuelo ha provocado dentro de España.

Zorra obtuvo el apoyo masivo tanto del público (liderando el televoto y quedando en segunda posición en el voto del público demoscópico) como del jurado (al ser la canción más vota y empatando con Dos extraños de St. Pedro). Nebulossa, dúo formado por María Bas y Mark Dasousa y procedente de Ondara (Alicante), ganó así la tercera edición del Benidorm Fest, por encima tanto de St, Pedro (favorito del jurado), como de Jorge González o Angy Fernández (otras opciones muy queridas por el público).

La canción ya es uno de los temas más virales del momento, obteniendo más de 2,5 millones de visitas en YouTube y superando en pocos días las que obtuvo en su momento Eaea, con la que Blanca Paloma representó a España en 2023 en Liverpool (Reino Unido).