Sangiovanni, Il Volo, Mahmood participarán en la edición número 74 del Festival de Sanremo.

Sangiovanni, Il Volo, Mahmood participarán en la edición número 74 del Festival de Sanremo.

Bluper

Sangiovanni, Il Volo, Mahmood y Ricchi e Poveri: arranca el Sanremo más transversal

Amadeus y Fiorello protagonizarán un Festival marcado por la gran variedad de artistas, mezclando nuevas promesas, artistas de éxito y clásicos.

6 febrero, 2024 14:47
Roma (Italia)

Esta noche arranca la edición número 74 del Festival de Sanremo, el momento televisivo por excelencia de la cultura italiana, que mantendrá de media a más de la mitad de los transalpinos pegados a la pequeña pantalla durante las próximas cinco veladas.

Se trata del quinto Sanremo consecutivo para Amadeus, el conocidísimo presentador de la radiotelevisión pública italiana Rai que, en último lustro, ha conseguido defender la fórmula de unir a las nuevas promesas, a los artistas contemporáneos y a los grandes clásicos en la histórica competición de la música leggera transalpina.

Como en las ediciones anteriores, Amadeus estará acompañado por su amigo de toda la vida, Fiorello, el showman más conocido del país y que, con su característico estilo improvisado y sin guion marcado por el humor; completará el tándem perfecto para que este Sanremo pueda aspirar a establecer nuevos récords de audiencia en la televisión del país con forma de bota. 

[Así cambió la letra de 'Zorra' desde su versión maqueta para poder reforzar su mensaje feminista]

Al contrario que en las anteriores ediciones, en este Festival de Sanremo no habrá dos categorías, es decir, la de los artistas consolidados y la de los emergentes; sino que competirán todos en una misma categoría. De los treinta artistas individuales y grupos musicales que participan y compiten en el Festival de Sanremo de 2024, hay muchos que pueden resultar familiares a los espectadores españoles. Diodato fue el ganador de la edición de 2020, con la épica canción Fai Rumore, que se convirtió en el himno de la resistencia en plena pandemia.

Este año vuelve por tercera vez a la conocida localidad de la Liguria presentando la obra Ti Muovi, en la que el cantautor transalpino quiere transmitir la idea de que "a veces pensamos que hemos superado determinadas situaciones en la vida, pero no es así, con el riesgo de que ciertos pensamientos vuelvan a aparecer dentro de nosotros". Diodato reconoce que tiene una excelente relación con Sanremo desde la primera vez, hace 10 años, en la que accedió en la categoría de nuevas promesas. 

Sangiovanni, un viejo conocido del público español

Entre los concursantes más jóvenes presentes en la edición de este año de Sanremo, se encuentra Sangiovanni, ya conocido entre el público español por su colaboración con Aitana en la canción Mariposas, como adaptación de Farfalle, que presentó precisamente en Sanremo hace dos años. En esta edición vuelve con la pieza Finiscimi, que escribió el pasado mes de mayo en Los Ángeles, en la que convierte la nostalgia de un sentimiento negativo a una emoción positiva.

Hablando de Mariposas, hay algo de español también en el listado de canciones competidoras en Sanremo, ya que Fiorella Mannoia, histórica cantautora transalpina, presenta la obra cuyo título es precisamente Mariposa, que ella defiende como un trabajo musical en honor al "orgullo femenino".

Amadeus y Fiorello presentarán la edición número 74 del Festival de Sanremo.

Amadeus y Fiorello presentarán la edición número 74 del Festival de Sanremo.

El trío de Il Volo será motivo de gran expectación a partir de esta noche en directo en la cadena pública Rai 1, que presentará la canción Capolavoro. Ellos, quienes ya ganaron en 2015, presentan esta obra con el objetivo de cantarle al "amor universal", de ese sentimiento que "crece en nuestro interior sin que seamos conscientes. Y donde luego llega ese momento en el que quieres gritarlo al mundo". Y aseguran que se trata de una pieza "arrolladora y emocionante". 

Otro clásico reciente de la música italiana en competición en Sanremo, y que es bien conocido en España, es Nek. Este año vuelve con su compañero de gira, Francesco Renga, con la canción Pazzo Di Te; en la que el dúo, que suma 15 ediciones de Sanremo entre los dos, se estrenarán por primera vez en equipo. La pieza apunta a describir la importancia de un amor que no sea "tóxico", sino un amor "adulto, incluso contradictorio, pero puro". 

Ricchi e Poveri, todo un clásico

Si hay un clásico entre clásicos para los espectadores españoles, eso son los Ricchi e Poveri, que ya han participado más de diez veces en Sanremo y que por primera vez se presentarán en dúo. A través de la canción Ma Non Tutta La Vita, apuestan por un mensaje marcado por la necesidad de contar que "no hay que perder tiempo valioso cuando nace un amor", donde es lícito "esperar al otro, pero no toda la vida". Como anuncia el mismo título de la canción, ha llegado el día: hoy Italia y los italianos están con el vértigo propio del Festival de Sanremo. 

El listado completo de participantes es el siguiente: Alessandra Amoroso, con Fino a Qui, Alfa con Vai!, Angelina Mango con La Noia, Annalisa con Sinceramente, BigMama con La Rabbia Non Ti Basta, Bnkr44 con Governo Punk, Clara con Diamanti Grezzi, Dargen D'Amico con Onda Alta, Diodato con Ti Muovi, Emma con Apnea, Fiorella Mannoia con Mariposa, Fred De Palma con Il Cielo Non Ci Vuole, Gazzelle con Tutto Qui, Geolier con I p' me, tu p' te, Ghali con Casa Mia, Il Tre con Fragili, Il Volo con Capolavoro, Irama con Tu No, La Sad con Autodistruttivo, Loredana Berté con Pazza, Mahmood con Tuta Gold, Maninni con Spettacolare, Mr.Rain con Due Altalene, Negramaro con Ricominciamo Tutto, Renga y Nek con Pazzo di Te, Ricchi e Poveri con Ma Non Tutta La Vita, Rose Villain con Click Boom!, Sangiovanni con Finiscimi, Santi Francesi con L'amore In Bocca y The Kolors con Un ragazzo una ragazza