La cantante Noa Kirel y su cuerpo de baile en Eurovisión.

La cantante Noa Kirel y su cuerpo de baile en Eurovisión.

Bluper

Podemos pide a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que excluya a Israel de Eurovisión

El partido considera que nose puede seguir blanqueando a un estado genocida como Israel.

6 febrero, 2024 10:37

Podemos ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que reconsidere la participación de Israel en el Festival de Eurovisión y que emplee el "mismo rasero" aplicado a otros países como Rusia en anteriores ediciones.

Eurodiputados y diputados de Podemos han enviado una carta a la UER en la que expresan su malestar por la participación de Israel en este certamen europeo de la canción, pese a que están llevando a cabo un "asedio" contra Gaza y un "genocidio contra su población".

En un comunicado, la secretaria de Internacional y eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, recuerda que la UER vetó la participación de Rusia al día siguiente de que esta invadiera Ucrania y pide que ahora sea "coherente" y aplique los mismos criterios con Israel.

[Podemos reclama en el Congreso que el Gobierno y RTVE pidan la expulsión de Israel de Eurovisión]

Tras señalar que la UER debe garantizar el respeto de los derechos humanos, Villanueva añade: "No se puede seguir blanqueando a un estado genocida como Israel que en 4 meses ha asesinado a más de 26.000 personas en Gaza".

Esta nueva iniciativa por parte del partido morado se suma a la presentación la semana pasada de una Proposición no de ley para su debate ante el Pleno del Congreso relativa a la expulsión de Israel de Eurovisión. 

La iniciativa, firmada por Ione Belarra y el coportavoz Javier Sánchez Serna, instaba a la cámara a "posicionarse de forma clara y nítida" contra la participación de Israel en Eurovisión y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, impulse la expulsión de este país en el certamen junto a otros países de la Unión Europa.

A su vez, solicitaba que RTVE como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión que organiza Eurovisión, promueva junto a otras emisoras públicas que Israel salga del festival, como se hizo con Rusia a raíz de su invasión a Ucrania.

El partido remarca que la UER pauta para Eurovisión una serie de valores que deben seguir los participantes como el fomento de la diversidad, la igualdad y la inclusión, que son "incompatibles" con la participación de Israel este año, en tanto que como "Estado colonial" de territorio palestino ha recrudecido el conflicto en la zona y ha elevado la "violación sistemática del derecho internacional".

RTVE, en palabras de su directora de comunicación, María Eizaguirre, explicó que la postura de la Corporación sigue siendo la misma, al remarcar que respetará las decisiones de la UER. Hace un mes, Ana María Bordas, jefa de la delegación española de Eurovisión, dijo lo siguiente: "España ha anunciado su participación en Eurovisión 2024 y esa es nuestra posición. Es un Festival de música, nosotros ni salimos ni entramos".