María Bas y Mark Dasousa posan en el Balcón del Mediterráneo de Benidorm tras ganar el Benidorm Fest.

María Bas y Mark Dasousa posan en el Balcón del Mediterráneo de Benidorm tras ganar el Benidorm Fest. Efe

Bluper

Los precedentes de la censura en Eurovisión que amenazan la letra de 'Zorra' del dúo Nebulossa

El dúo, formado por María Bas y Mark Dasousa, representará a España este año en el certamen europeo.

5 febrero, 2024 01:44

La canción Zorra, del dúo Nebulossa, se alzó la noche del sábado con la victoria en el Benidorm Fest y será el representante español en Eurovisión, que se celebrará el próximo 11 de mayo en Malmö (Suecia). El dúo synthpop, formado por María Bas y Mark Dasousa, protagonizó un tenso desenlace al llegar al final empatado con St. Pedro, el gran favorito de las apuestas y del jurado profesional. El voto decidió todo y se decantó por Zorra, con una letra que incumple las bases del Festival de la Canción Europeo

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) prohíbe el uso de "letras, discursos o gestos de carácter político. Tampoco insultos ni ningún lenguaje de carácter inaceptable". Por tanto, de considerar la palabra zorra como un "insulto o lenguaje de carácter malsonante", estaría vetada en el certamen. Sin embargo, la intención de Nebulossa es resignificar la palabra, por lo que habrá que esperar a ver qué decisión toma la UER el próximo mes de marzo, cuando RTVE presente la canción seleccionada en el Benidorm Fest. 

RTVE tiene que presentar ante la UER la letra completa, un esbozo de la puesta en escena, la fecha de creación, demostrar que es una canción original e incluir una pista grabada para las promociones, entre otras muchas cosas. Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, será el encargado de comunicar si la canción cumple con las normas del festival.

María Izaguirre, directora de Comunicación de RTVE, ha negado en rueda de prensa que la candidatura española vaya a tener problemas en Eurovisión. "Si te miras lo que viene en la RAE es muy clara la definición y es una canción que entendemos que la letra es totalmente acorde a la normativa actual", ha asegurado, ante preguntas de los medios.

"El sentirse zorra, obviamente, está relacionado con la mujer", dijo Dasousa en rueda de prensa, pero, explicó, "no es sólo una canción para mujeres. Lo es porque la palabra zorra así lo dice, pero es, en general, para quien se sienta apartado, para todo aquel que no se siente libre de ser uno o una misma".

La UER, además, no permite "la exposición de desnudez en el escenario". La puesta en escena de Zorra, vista el pasado sábado, lleva una coreografía en la que dos bailarines que se quedan en tanga en el escenario.

Antecedentes

En 2021, la banda italiana Maneskin tuvo modificar la letra de su canción Zitti E Buoni quitar la palabra cazzo (polla) por ser malsonante.

En 2009, Georgia abandonó Eurovisión después de que los organizadores condicionaran su participación a modificar la letra de la canción o a seleccionar una melodía diferente de su We Don't Wanna Put In por sus referencias a Putin.

En 2022, Moldavia tuvo que cambiar la letra de su canción porque hacía referencias a la unión de Moldavia y Rumanía.

En 2008, España tuvo que modificar la letra de Baila el chiki-chiki, interpretada por 
Rodolfo Chikilicuatre, porque la canción hace referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; así como al "por qué no te callas" que le espetó el Rey Juan Carlos a Chávez en la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.