Nebulossa.

Nebulossa.

Bluper

Nebulossa, sobre el polémico 'Zorra': "Vamos a llevar este mensaje hasta el final de las consecuencias"

El dúo valenciano se han convertido en los flamantes representantes de España en Eurovisión con 'Zorra', un auténtico himno feminista.

5 febrero, 2024 01:20

De regentar una clínica de estética y un estudio de grabación a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión con una canción que va camino de convertirse en un auténtico himno feminista. Contra todo pronóstico, incluso el de ellos mismos, el dúo valenciano Nebulossa se convirtió este sábado en el vencedor del Benidorm Fest, consiguiendo así su boleto para Malmö (Suecia) en mayo.

Aún con la incredulidad en el cuerpo, Mary Blas y Mark Desousa atendían este domingo a los medios de comunicación tras su victoria en la tercera edición del festival que se celebra en la popular ciudad alicantina. Algo que no estaba en sus planes ya que su idea era volver a casa con sus hijos y su perra. 

Pero su victoria fue bastante unánime ya que consiguieron la máxima puntuación del jurado y fueron segundos en el voto popular (televoto+voto demoscópico). 156 puntos que supieron a gloria y que les permitieron superar a St. Pedro, el gran favorito de la edición a pesar de que Zorra se había convertido en el tema más viral con más de 1,4 millones de escuchas. Desde ayer, su actuación en YouTube supera además el millón de visualizaciones, lo que aventura un nuevo himno viral como fue 'Ay, mama', de Rigoberta Bandini en 2022.

¿Os esperabais ganar el Benidorm Fest?

Mary: Para nada. Estamos tratando de asimilarlo. Nuestros compañeros y compañeras llevaban grandes apuestas y nosotros ya estábamos súper agradecidas con este mensaje. La gente había acogido la canción, se había hecho viral y pensábamos en irnos este domingo a casa con nuestros hijos y nuestra perra y mira, de repente otra vez con entrevistas, que es lo que más me gusta (risas). 

Hemos recibido un montón de mensajes de Europa diciendo 'sorra, sorra, sorra'.

¿Dónde vais a poner el trofeo?

Mark: En la entrada de casa para que lo vean en cuanto entren.

Mary: En el salón.

¿Cómo creéis que va a ser recibida vuestra propuesta en Europa? ¿Se va a entender?

Mary: Yo creo que se va a recibir muy bien por el estilo musical, que creo que está gustando. Los años 80 son tendencia y el mensaje ya está siendo acogido en Europa. Hemos recibido un montón de mensajes diciendo 'sorra, sorra, sorra'.

Mark: Para nosotros es importante que se entienda y se va a entender porque la música es un lenguaje universal y nuestra imagen no da lugar a dudas.

¿Cómo sentís esa responsabilidad u orgullo sabiendo que sois parte del cambio, que vais a marcar la diferencia? 

Mary: Es un orgullo. Sobre todo porque no pensábamos que pasase esto.

Mark: La canción es un mensaje de verdad. Es parte de un proceso que ha vivido Mary de sacar de dentro todo lo que tenía. Nosotros no pretendíamos hacer un himno de nada. Simplemente era una cosa personal. La sorpresa ha sido que la gente se ha apropiado de la canción y nosotros vamos a llevar el mensaje tal cual lo habéis visto. No hay nada que cambiar en ese sentido.

Mary, antes de Benidorm decías que no querías pensar en Malmö. ¿Y ahora?

Mary: Soy una persona que me gustan los retos. Soy muy perfeccionista y me prepararé todo lo mejor que pueda para que sea algo digno y siempre que se pueda todo mejorar, pues irá mejor.

El Benidorm Fest cierra su primera noche con un titular claro: su ganador  está en la segunda semifinal

¿Os dio algo de vértigo después de ganar la semifinal?

Mary: No llegamos a pensar nunca que podíamos llegar a esto. La intención era pasar a la final y quedar bien. Con ser los primeros de la semifinal ya estábamos súper agradecidas. Y en mi caso yo no quería pensar en Malmö. Quería disfrutar de la final porque en la semifinal estás más tenso. 

Mark. No era una posibilidad real en nuestra cabeza. Aparte de que tampoco queríamos crearnos una necesidad. Nos seleccionaron y creíamos que nos eliminarían en la semifinal y tampoco iba a pasar nada. Pasamos, hemos ganado y tampoco va a pasar nada. Nosotros tenemos nuestra vida y vamos a seguir así. Esto nos va a afectar personalmente, obviamente, pero se puede gestionar. Intentaremos gestionarlo bien y si no, pues levantaremos el pie del acelerador.

Nosotros tenemos nuestra vida y vamos a seguir así. Obviamente, esto nos va a afectar personalmente, pero se puede gestionar

¿Qué expectativas tenéis con Eurovisión?

Mary: Pues yo creo que llevar el mensaje en sí ya es algo bonito. Expectativa es lo que he dicho: hay que hacer una actuación que llegue a todo el mundo, que lo sienta. Con eso es suficiente. Evidentemente quieres que tu puesta en escena sea bonita, grande y que te salga todo bien. Pero el mensaje yo creo que es lo más importante.

¿Lo que estás viviendo corresponde al sueño que tenías como artista?

María: No me imaginaba que esto fuera a llegar a dónde ha llegado. Es algo muy grande. Mi sueño era darme a conocer, llevar nuestra propuesta a todas las personas. Los artistas siempre queremos que se reconozca nuestro trabajo, esa era nuestra fantasía y nuestra ilusión.

¿Cómo lleváis lo de ser pareja y dúo?

Mary: Hasta ahora lo hemos llevado bien.

Mark: Como todas las parejas. Siempre hay conflictos, siempre hay roces que se tienen que solucionar.

¿Qué vais a hacer con el centro de estética y con el estudio?

Mary: Es herencia de mi madre y ahora heredará mi hija el puesto. 

Mark: Nuestro hijo es todavía demasiado pequeño para heredar un estudio de grabación, que tampoco sé si le interesa. Pero, bueno, tenemos amigos colaboradores cerca de Atomic Studio que nos echarán una mano y seguiremos atendiendo a todos los amigos que pasan que pasan por allí.

¿Habéis tenido que hacer algún cambio en vuestra agenda? Porque en los próximos meses os va a tocar cancelar muchas cosas...

Mary: No, de momento no teníamos nada de eso. Aún estamos asimilando todo esto. Estábamos preparando los conciertos. Eso es lo que me da un poco así de pena porque vamos a tener que prepararnos fuerte para todo lo que lo que viene.

Ya lleváis un camino recorrido gracias al Benidorm Fest... 

Mark: Sí, aparte ahora ya partimos de un escalón. Ya se han hecho una serie de cosas que ya nos dan un pequeño escaloncito donde hemos visto el apoyo de la gente, nos hemos visto a nosotros mismos en esa situación de presión. Creo que la hemos gestionado bastante bien. Ahora será más, pero nos prepararemos. 

La España más 'Zorra': Nebulossa gana el Benidorm Fest e irá a Eurovisión  con un himno feminista

¿Cómo estáis llevando esta repentina fama?

Mark: Ha habido un gran revuelo en nuestro pueblo y pusieron pantallas. Nos hemos quedado alucinando con la respuesta. Es una cosa que hay que aprender a manejar. No es nuestro contexto habitual. No somos artistas que llevan en esto con éxito. Y lo llevaremos lo mejor posible. 

Tenemos una edad y las cosas las ves y las llevas de otra manera. Es bien fácil: no tenemos veinte años y me la suda todo

Ya está habiendo críticas a la canción y a vosotros. ¿Cómo lo vais a llevar?

Mary:  Tenemos una edad y las cosas las ves y las llevas de otra manera. Es bien fácil. No tenemos veinte años y me la suda todo.

Mark: Hay un grupo valenciano,  La Gossa Sorda, que dice: Que diguen el que vulguen (que digan lo que quieran).

Pero hay unos ciertos sectores reaccionarios que no se van a ver representados por una canción feminista empoderada que resignifica la palabra zorra. ¿Qué le diríais a esa gente a la que también vais a representar?

Mark: Yo creo que está muy claro. Ellos son nuestro impulso para que este mensaje vaya más arriba. Son libres de opinar lo que quieran, obviamente. Y nosotros tenemos claro que vamos a llevar este mensaje hasta el final de las consecuencias. Y si no nos dejan por algún motivo, que se evidencie.

Mary.: Cuando hay gente que no está de acuerdo con lo que tú haces, es su opinión. Son los maestros de nuestro impulso. Te tienes que reconstruir y tirar adelante aunque no piensen lo mismo que tú. Están en su libre opinión.

Nebulossa.

En vuestro videoclip reivindicáis también a Manuela Trasobares. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Por qué?

María: Nuestra directora Laia Lluch nos hizo la propuesta y nos pareció interesante porque lo que intentamos con el videoclip era que el mensaje no llegara solo a un sector feminista, sino también al universo colectivo LGTBI que es gente muy discriminada.

Lo que intentamos con el videoclip era que el mensaje no llegara solo a un sector feminista, sino también al universo colectivo LGTBI

Mark: Laia hizo hincapié en salir de las cosas obvias y no poner gente joven sino sacar a gente mayor y de nuestra edad. Y el momento icónico de Manuela Trasobares que fue en los años 90 en Canal 9, el público lo entendió enseguida. Y nos sorprendió que hasta la gente joven lo conociera. Para nosotros fue darle profundidad y no una fiesta sin fin en Noche de ronda, donde lo rodamos", añade Dasousa.

Has hablado mucho de Rigoberta Bandini como referente. ¿Cómo vivisteis vosotros esa primera eddición en la que había un himno feminista pero ganó SloMo?

Mark: Yo personalmente tengo una opinión bastante clara de eso. Siento que a mí la canción que más me gustaba era la de Rigoberta, aunque SloMo es una canción muy poderosa. Entendí que a lo mejor la propuesta de Rigoberta era más sencilla escénicamente y que eso podía pesar en contra y que SloMo tenía una potencia visual. En esta edición también creíamos que Jorge González tenía una propuesta más potente. Yo estaba convencido que era St. Pedro o Jorge González los que podían representar a España en Eurovisión. Esta vez sí que creo ha pesado más la canción, la respuesta de la gente a la canción, que también es muy importante. Es muy difícil opinar sobre esto porque es muy gratuito opinar. Si pagáramos 100 € cada vez que opinamos, no opinaría la mitad. Pero como no se paga, la gente opina. Y está en su derecho, pero simplemente es una opinión.