Marta Carazo.

Marta Carazo. Fernando Sánchez / Europa Press

Bluper

Así es Marta Carazo, la nueva presentadora del Telediario de La 1: una profesional cercana y con experiencia

La periodista sustituye a Carlos Franganillo al frente del Telediario de las 21:00 horas. En los últimos tres años fue corresponsal de Bruselas para TVE.

15 enero, 2024 08:25

Marta Carazo debuta este lunes, 15 de enero, al frente de la segunda edición del Telediario de La 1 de TVE. Con una dilatada trayectoria de 25 años en la Corporación, la periodista sustituirá a Carlos Franganillo, quien comienza una nueva etapa como presentador de Informativos Telecinco, en la misma franja horaria.

Carazo llega directa de Bruselas, donde ha trabajado como corresponsal para la cadena pública durante los últimos tres años. La periodista se enfrenta a su mayor reto profesional "muy emocionada", aunque "rara", dado que suele estar al otro lado de la cámara. "También confieso que estoy muy ilusionada con venir, con el proyecto, con hacer algo distinto, con ganas de tratar de contar lo que pueda", compartió ante los medios de comunicación.

La periodista contó que la propuesta le llegó a inicios de diciembre. "Me comentaron que era una buena candidata para sustituir a Carlos Franganillo, por ser persona de la casa, por haberme formado aquí y también por la visibilidad que tenía desde Bruselas", contó. La decisión no fue sencilla, aseguró, ya que era "una apuesta arriesgada y hay que querer asumirla. 

Una larga trayectoria de la mano de RTVE

Nacida en Madrid en 1973, Carazo está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. La periodista dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Telemadrid y Efe TV.

Salvo un breve paso de siete meses en sus inicios por el programa de La 2 El valor del dinero, la periodista empezó en 1999 su carrera en RTVE. En concreto, como presentadora del Canal 24 Horas (1999-2007) y directora y presentadora de los programas Casa de América y A fondo, entre 2006 y 2009.

Marta Carazo en RTVE.

Marta Carazo en RTVE.

En 2009, se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. Tres años después, pasó al área de Economía, donde se mantuvo durante siete años y fue responsable en 2018 y 2019. Carazo ha sido además presentadora y codirectora del programa Europa 2019 (2019-2020) y adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).

Su última etapa profesional fue al frente de la corresponsalía de TVE en Bruselas. Durante tres años y cinco meses, Carazo ha cubierto hechos históricos como el Brexit, la puesta en marcha de las vacunas en la UE o la respuesta a la guerra de Ucrania. Además, ha entrevistado al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea, a la presidenta del Parlamento Europeo o al presidente del Consejo, entre otros mandatarios.

[Así es el nuevo plató de Informativos Telecinco: Carlos Franganillo muestra por primera vez las claves]

Su labor en la corresponsalía de Bruselas fue reconocida en 2022 con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión. "Hacer que la gente entienda lo que pasa en Bruselas, las decisiones que toma la Unión Europa y que nos afectan a todos en nuestra vida diaria, no es fácil (...) Es una responsabilidad seguir haciéndolo bien, porque cada vez se toman decisiones más importantes, y cada vez creo que la gente tiene que entenderlas mejor", agradeció la periodista.

Al escoger a Carazo como nueva presentadora de la segunda edición de Informativos, el jurado aseguró que la periodista "ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no solo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados". La presentadora recoge el guante de Franganillo por un sueldo de 150.000 euros, superior a los 130.000 euros que cobran los corresponsales en Televisión Española, según fuentes sindicales. 

Querida por sus compañeros y discreta

El antecesor de Carazo en Bruselas, José Ramón Patterson, contó a EL ESPAÑOL que la elección de la presentadora era afortunada por "la solvencia que tiene ante la cámara", además de por sus "conocimientos, experiencia y mérito": "Cuando llegas a un sitio como el que va a llegar ahora, necesitas hacer equipo, y para ella va a ser fácil porque ya la conocen y porque, además, se hace querer, también por los compañeros de otros medios. Y tiene credibilidad. Pasa igual con Franganillo o con Ana Blanco, que te los crees ya por cómo son".

Respecto a sus aficiones, José Ramón contó que Marta es deportista: "Le gusta mucho la bici, y de su casa en Bruselas, que está a veinte minutos de la corresponsalía andando, va mucho en bici, a pesar de que llueve bastante. Y además le gusta mucho correr".

[Marta Carazo, la "antidiva" que "trabaja hasta las 4 de la mañana": sustituta de Franganillo por 150.000 €]

Por otro lado, su compañero directo en Bruselas, el operador de cámara Víctor Mier, dice de ella que es "una jefa estupenda, con muy buen carácter y muy sencilla", además de ser en lo personal "empática y cercana; más que una jefa, una amiga".

La nueva presentadora de TVE es discreta en cuanto a lo personal. No tiene Instagram, aunque en X, antes Twitter, es más activa. Carazo se abrió cuenta en esta red social en 2018 para protestar contra la propuesta de Mariano Rajoy que cuestionaba la viabilidad de todos los complementos retributivos, con la que pretendía recortar 35 millones de euros de los presupuestos de la cadena pública.  

Marta Carazo desde Bruselas.

Marta Carazo desde Bruselas. RTVE

Además de su trabajo en TVE, la periodista lleva Enfocando, un blog en el que relata "historias humanas que nunca saldrían en los medios de comunicación". Además, colabora "en temas de comunicación y web" con una ONG llamada Kivu Avanza, dedicada al desarrollo de la educación y la sanidad en Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo.

Por otro lado, por su LinkedIn se puede intuir su afición por la música, ya que Carazo estudió piano en el Conservatorio de música Amaniel entre el año 1990 y 1996.