Belén Esteban en 'La Resistencia'.

Belén Esteban en 'La Resistencia'.

Bluper

La presidenta de RTVE veta a Belén Esteban: aborta su fichaje como jurado en 'Baila como puedas'

Elena Sánchez, presidenta interina de la Corporación, ha parado las negociaciones que tenía el director de Contenidos con la televisiva.

14 enero, 2024 10:59

Noticias relacionadas

Se ha abierto un cisma en RTVE. José Pablo López, director de Contenidos Generales del ente público, estaba negociando un fichaje bomba: el de Belén Esteban. La llamada ‘Princesa del Pueblo’ iba a convertirse en jurado del talent Baila como puedas, que presentará Anne Igartiburu y se estrenará en febrero. Sin embargo, el acuerdo se ha abortado por decisión personal de la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, quien ha vetado a la excolaboradora de Sálvame.

Según revela Informalia, Sánchez ha tomado esa decisión de manera unilateral, después de que López haya llevado durante varias semanas las negociaciones con la también empresaria. El fichaje fallido de Esteban ha provocado un fuerte desencuentro entre la presidenta y el director de Contenidos, considerado su número dos. El posible desembarco de la de Paracuellos a la pública hubiera sido la culminación de contratar a “otro rostro procedente del universo del extinto Sálvame”.

Parecer ser, según informa el medio, que José Pablo López “se había empeñado” en ‘salvamizar’ a la Corporación. En los últimos meses, han sido varios rostros procedentes de diferentes programas de Telecinco los que han desembarcado en distintos formatos de RTVE. El primero fue el de Jordi González, fichado para ser presentador de Lazos de sangre y copresentará con Anne Igartiburu D Corazón para competir contra Socialité.

[El momento fan de la ‘Princesa del Pueblo’ Belén Esteban con la reina Letizia]

Otros rostros han sido los de Terelu Campos y Rocío Carrasco. La primera entró como inicialmente como tertuliana de Mañaneros, llegando a recuperar la mítica sección que tuvo su madre en TVE, Apueste por una. Actualmente, es concursante de Bake Off: famosos al horno, donde también compite Rocío Carrasco y Alba Carrillo, otro antiguo rostro de Mediaset.

El último fichaje ha sido el de Lydia Lozano, quien se ha incorporado como tertuliana de Mañaneros y que también ha participado en especiales de Lazos de sangre y concursará justo en Baila como puedas. A ello hay que añadir el paso a La 2 y RTVE Play de Late Xou, el programa nocturno presentado por Marc Giró, el cual está avalado en su producción por Óscar Cornejo, antiguo productor de Sálvame y fundador de La Fábrica de la Tele.

Belén Esteban en una imagen de archivo.

Belén Esteban en una imagen de archivo.

El medio apunta a que lo que ha hecho que se abortase el fichaje de Belén Esteban ha sido que José Pablo López había hecho estas negociaciones sin consultárselas a Elena Sánchez, quien es su superior. Parece ser que todo estaba ya cerrado para el desembarco de la de Paracuellos a RTVE, siendo este un fichaje estrella, al ser uno de los rostros más emblemáticos del extinto Sálvame. Sin embargo, la presidenta interina ha roto el acuerdo antes de que se haya cerrado, de manera “personal”.

Una baza fuerte frente a 'Bailando con las estrellas'

Belén Esteban, ganadora de la octava edición de ¡Mira quién baila! (retitulada como Más que baile), iba a ejercer de jurado junto con Norma Duval y Beatriz Luengo. Este intento de contratación habría provocado un fortísimo desencuentro entre el director de Contenidos Generales y la presidenta interina. Mientras que López es un firme defensor de ‘salvamizar’ a la Corporación pública, Sánchez considera que sería una deriva “inoportuna” y una línea “inconveniente”.

Parece ser que las negociaciones con Belén Esteban no fueron fáciles, dado que la fundadora de Sabores de la Esteban no estaba de acuerdo con las cifras que se le ofrecían e impuso varias condiciones. Finalmente, ambas partes cedieron y llegaron a un acuerdo. Justo antes de firmarse, López se lo tuvo que comunicar a Sánchez y ella dijo que no de forma tajante.

[Belén Esteban causa sensación como locutora: sus momentazos comentando el Atleti-Mallorca]

Dada su condición de televisión pública, Sánchez tiene sus recelos de ‘salvamizar’ RTVE. Según señala Informalia, el director de Contenidos Generales señaló que contar con un valor como Belén Esteban era esencial, dado que el talent Baila como puedas se estrenará a rebufo de Bailando con las estrellas. El programa presentado por Jesús Vázquez y Valeria Mazza es el ¡Mira quién baila! de toda la vida y cuenta con un casting potente.

Belén Esteban en 'Sálvame'.

Belén Esteban en 'Sálvame'.

El resultado de su primera gala, por ejemplo, ha demostrado su fuerza, al liderar este pasado sábado 13 de enero, con un 13,3% de cuota y 1.226.000 espectadores, siguiendo la estela de Got Talent y reforzando a Telecinco en los sábados como su prime time más potente. Con Belén Esteban, ganadora justo de este formato, el programa que conducirá Igartiburu iba a contar con una figura fuerte de la que, actualmente, carece frente a la potencia de la de Mediaset.

Sin embargo, la presidenta interina sabe que contar con la de Paracuellos en la televisión pública, mucho más expuesta por depender de presupuestos del Estado, podría despertar críticas que se llevasen, inclusive, al Congreso de los Diputados o al Senado. Eso a pesar de que Belén Esteban goza de una gran popularidad, siendo una de las invitadas del 25 aniversario de La Razón, donde saludó y se fotografió con los reyes Felipe y Letizia, o de su faceta como comentarista deportiva en Cadena Ser, siendo muy aplaudida su intervención como locutora del partido Atlético de Madrid-Mallorca.