Carlos Serrano-Clark en 'La Moderna'.

Carlos Serrano-Clark en 'La Moderna'.

Bluper

'La Moderna' logra su máximo histórico con su emisión especial: ¿ocupará la franja de 'La Promesa'?

La ficción diaria aprovecha su doble emisión y demuestra funcionar mejor en la franja donde habitualmente se emite 'La Promesa'.

13 enero, 2024 17:31

Sorprendió a muchos que La 1 optase este pasado viernes 12 de enero, justo cuando La Promesa (su serie estrella de la sobremesa) cumplía un año en las tardes de TVE, lanzase una emisión doble especial de La Moderna. El experimento ha salido bien, puesto que la adaptación diaria de la aplaudida novela Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés, ha tenido una magnífica acogida, especialmente en la franja que ocupa habitualmente la ficción de Bambú.

Su segundo episodio, emitido a las 17:30 horas, batió el récord de audiencia de la serie desde su estreno en septiembre, con una media de 893.000 espectadores y un 10,3% de cuota. El dato crece hasta 974.000 personas y un 10,8% al sumarle el consumo en diferido. Y casi 1,5 millones de espectadores vieron algún momento de este capítulo.

Ese doble dígito ha logrado obtener el mejor dato dentro de la franja de tarde, dado que La Moderna obtuvo su mejor cifra de share en su estreno, con un 10,5% de cuota, pero fue en el prime time. Eso sí, la media de 893.000 seguidores sí que marca récord de número de televidentes, al ser una cifra que la ficción diaria no había logrado hasta el momento.

[TVE encarga ‘Valle Salvaje’, una serie diaria de época, ¿cómo sustituta de ‘4 estrellas’ o ‘La Moderna’?]

Que haya funcionado mejor en la franja donde está La Promesa refuerza la sensación de que TVE debe escuchar las demandas del público, que ha pedido que la serie diaria de Bambú vuelva al horario de las 16:30 y sea La Moderna la que se emita a las 17:30. Aunque, en las últimas semanas, ha producido una ligera recuperación de datos, que la ficción de Boomerang TV haya mejorado sus datos en la segunda franja sólo hace más sólido el alegato del fandom.

'La Moderna'.

'La Moderna'.

La adaptación de la novela de Carnés, una de las figuras femeninas imprescindibles de la Generación del 27, se ambienta en un distinguido salón de té, con tramas protagonizadas por sus clientes y sus empleados. Precisamente este pasado 12 de enero se produjo la llegada de un nuevo personaje: Jacobo, el hijo secreto de don Jaime (José Luis García Pérez), interpretado por Carlos Serrano-Clark, un rostro muy querido para el público por su participación en otras series como Cuéntame cómo pasó, así como en ficciones diarias como Acacias 38 o Amar es para siempre.

Aparte de La Moderna, este pasado viernes 12 de enero destacó especialmente el dato de audiencia de Aquí la tierra: 1.399.000 espectadores y un 12,8%, su mayor cuota de la actual temporada. Y un día más, los Telediarios son la segunda opción preferida para informarse con una audiencia media de 1.195.000 y 12% en la primera edición, y 1.471.000 y 11.9% en la segunda.