Escenas de 'La Promesa y 'La Moderna'.

Escenas de 'La Promesa y 'La Moderna'.

Bluper

TVE celebra el primer aniversario de 'La Promesa' retirándola de la tarde: habrá doble entrega de 'La Moderna'

El 12 de enero se cumple justo un año de la emisión de 'La Promesa' y TVE lo celebra retirándola de la parrilla y emitiendo doble entrega de 'La Moderna'.

10 enero, 2024 18:01

Noticias relacionadas

Paradoja de la vida, La Promesa celebrará su primer año de emisión en La 1 de TVE de una manera particular: fuera de programación. La Corporación no emitirá la ficción de Bambú Producciones y Studio Canal este 12 de enero, justo cuando se cumplía un año desde que la telenovela creada por Josep Cister. En su lugar, la pública emitirá una doble entrega de La Moderna.

Ya en los adelantos que habitualmente comparte TVE se revelaba que esta semana sólo se emitirían cuatro capítulos de La Promesa en lugar de cinco y que el viernes 12 se premiaría a la ficción diaria producida por Boomerang TV con un especial en el que se hará una doble emisión. No ha habido explicaciones de por qué el ente ha apostado por un cambio de programación así.

Lo curioso es que justo coincide con el día en el que La Promesa cumple un año en La 1, de ahí que llame más la atención este movimiento. El viernes 12 de enero, a las 16:30 horas, se emitirá el episodio 74 de la adaptación televisiva de la novela Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés y, automáticamente a las 17:30, se verá el capítulo 75, pasándose después a emitir El Cazador y Aquí la tierra. A pesar de no haberse dado explicaciones, pueden leerse varias interpretaciones sobre este movimiento por parte de la pública.

[Alarma en 'La Promesa', en caída en libre en las tardes de La 1: sus audiencias ponen en peligro su estabilidad]

Desde hace varios meses, han sido muchos los fans que han pedido que La Promesa regrese a su horario habitual. La clara bajada de audiencias que ha vivido la ficción de Bambú desde la llegada de La Moderna ha impulsado que el público pida este cambio. Aunque no es una estrategia nueva, la manera negativa en la que ha afectado a la programación de la tarde ha hecho que sean muchas las voces que hayan pedido que La 1 reubicase a La Promesa en su antiguo horario y sea La Moderna la que se enfrente a TardeAR y Pecado original.

El desembarco de La Moderna en la sobremesa de La 1 tuvo unas consecuencias inesperadas. A pesar de que se reconoció que era una estrategia lógica, dado que su competencia pasaba por horas bajas, la mala recepción del público sólo logró que Amar es para siempre haya vivido un revival de audiencias para su última temporada y que Así es la vida se haya posicionado como la alternativa para la sobremesa.

Escenas de 'La Promesa' y 'La Moderna'.

Escenas de 'La Promesa' y 'La Moderna'.

Con una cuota del 7,8% de share y 711.000 espectadores, la ficción llevaba ya tres meses consecutivos perdiendo audiencia. Aunque estas últimas semanas haya vivido un ligero impulso en sus datos, llegando al 9% de cuota en varias ocasiones y marcando máximo de temporada el pasado 3 de enero, al lograr 886.000 seguidores; lo cierto es que siguen siendo datos insuficientes para las tardes de La 1. Por otro lado, el efecto arrastre negativo ha perjudicado a La Promesa, cuyos últimos meses ha sufrido también un ligero descenso en sus datos, quedándose varias veces por debajo del millón de espectadores, promediando por debajo del millón en los meses de noviembre y diciembre y llegando a perder 1,4 puntos de share.

A pesar de que también La Promesa ha vivido un aumento de audiencias en estas semanas, ha logrado que todos los días de enero la media esté por encima del millón y ha marcado récord de temporada con un 13% de cuota el pasado día 8 de enero. No obstante, es lógico que La 1 busque recuperar las audiencias que convirtieron a la ficción de Bambú en uno de los fenómenos del año pasado.

Por ello, esta emisión especial se ha interpretado como una manera de testeo. Será la primera vez que La Moderna vaya a verse en la franja de las 17:30, enfrentándose a Pecado original y TardeAR. Dependiendo de su comportamiento, puede que TVE opte por escuchar las demandas del público y que La Promesa recupere su antigua franja de emisión, la que tantas alegrías le dio.