Jesús Vázquez en 'Allá tú' y Anne Igartiburu en la presentación de las Campanadas 2021.

Jesús Vázquez en 'Allá tú' y Anne Igartiburu en la presentación de las Campanadas 2021.

Bluper

Furor por la danza: ¿Cuáles son las diferencias entre 'Bailando con las estrellas' y 'Baila como puedas'?

Telecinco y La 1 se preparan para hacer bailar a famosos en la pista. Ahora bien, ¿en qué se diferencian y se parecen ambos programas?

4 enero, 2024 14:36

El público quiere ver a famosos meneando el esqueleto. Así lo han interpretado Telecinco y La 1. Ambas cadenas han anunciado para este primer trimestre el estreno de dos talent shows de danza. Este 13 de enero, se estrenará Bailando con las estrellas. El mítico formato vuelve con Jesús Vázquez y Valeria Mazza al mando. Por otro lado, la Corporación contraatacará con Baila como puedas, un nuevo formato que se estrenará en febrero y que tendrá a Anne Igartiburu como maestra de ceremonia.

Ahora bien, ¿en qué consisten ambos? A primera vista, dado como se titulan, bien podrían parecer un mismo formato. Sin embargo, aunque ambas cadenas harán que las celebrities se muevan por la pista, las mecánicas son muy distintas. Por un lado, Telecinco apuesta por un formato más que conocido. Aunque durante muchos años se le llamó ¡Mira quién baila!, fue la propia RTVE la que optó por renovar el formato y apostar por su título internacional.

Bailando con las estrellas tuvo su primera edición en 2018, con Roberto Leal y Rocío Muñoz como conductores. Su segunda temporada pasa a Telecinco, con Jesús Vázquez y Valeria Mazza al frente. Dado que es heredero del mítico ¡Mira quién baila!, sus mecánicas son de sobra conocidas. En este regreso, la pista de baile será la protagonista en un escenario que recreará a un gran anfiteatro.

[Mediaset baraja la posibilidad de recuperar 'Mira quién baila' tras rescatar 'GH VIP', 'Allá tú' y 'Me resbala']

El público estará en torno a la pista, tanto de pie como sentado en palcos. Siguiendo la estela del formato internacional, los famosos tendrán una pareja estable, que siempre será un bailarín profesional. Las celebrities tendrán que aprender las coreografías que les asignen con sus partenaires y éstas pueden ser de diversos estilos (como rumba, pasodoble, tango o foxtrot).

Tras una semana de ensayo, los famosos se enfrentarán a una gala donde serán valorados por un jurado de expertos. Por ello, las semanas de preparación resultarán fundamentales. Los ensayos tendrán lugar en tres grandes salas polivalentes anexas al plató principal. En cada gala, habrá una zona de descanso donde los famosos tomarán aire entre actuación y actuación y que será llamada La sala de las Estrellas.

Logo de 'Bailando con las estrellas'.

Logo de 'Bailando con las estrellas'.

'Bailando con las estrellas', la fórmula clásica vuelve

En Bailando con las estrellas, los famosos serán 13. De momento, están confirmados (por parte de Mediaset) Miguel Torres, Mala Rodríguez, Elena Tablada, Agatha Ruiz de la Prada, Sheila Casas, Adrián Lastra y Athenea Pérez. Otras informaciones también afirman que participarán la actriz Carlota Boza, el influencer Jonan Wiergo, la cantante María Isabel, el estilista Josie y Bruno Vila, concursante de Reacción en cadena y uno de los Mozos de Arousa.

Telecinco ha encontrado un casting potente para esta edición que aspira a liderar holgadamente los sábados y tomar el relevo de Got Talent, uno de los éxitos que ha tenido Telecinco en el prime time en el inicio de esta temporada televisiva.

Rossy de Palma en la primera edición de 'Bailando con las estrellas'.

Rossy de Palma en la primera edición de 'Bailando con las estrellas'.

Ante el anuncio del regreso de Bailando con las estrellas, TVE ha querido hacerle la competencia. Por ello, la Corporación anunció que prepara un formato llamado Baila como puedas. Inicialmente, se pensó que la televisión pública buscaba resucita el formato original de ¡Mira quién baila! Sin embargo, se supo después que se trataba de un formato completamente nuevo. El único nexo en común será Anne Igartiburu como presentadora.

'Baila como puedas', un nuevo formato

Con estreno previsto en febrero, Baila como puedas tendrá un menor número de famosos, ocho. En este formato, son los bailarines profesionales los que se juegan el puesto. Este nuevo talent show estará a 16 profesionales del baile al mayor desafío de su carrera: demostrar que son el bailarín y coreógrafo más completo instruyendo a 8 celebrities en todo tipo de disciplinas.

En el primer programa, cada uno de los ocho famosos elegirá a un bailarín profesional para formar pareja, mientras que el resto de los participantes no elegidos en el primer programa pasarán a la reserva. Esta elección será crucial, ya que la pareja trabajará para convertirse en la ganadora.

Anne Igartiburu.

Anne Igartiburu. RTVE

Estas parejas formadas por bailarín y celebrity serán evaluadas cada semana por un jurado. Su rendimiento determinará si el bailarín profesional continúa en el programa o si debe abandonarlo, cambiando el famoso de profesor para, esta vez sí, lograr dar lo mejor de sí mismo.

[TVE prepara 'Baila como puedas', un programa con Anne Igartiburu que será diferente a 'Mira quién baila']

Tanto su mecánica como su premisa son muy distintas a lo que era ¡Mira quién baila! y a lo que será Bailando con las estrellas. De momento, los famosos confirmados son Lydia Lozano, Fabiola Martínez y Sabrina Salerno. Según informa Algo Pasa TV, Rafa Méndez será parte del jurado del talent de baile.

Al ser su estreno en febrero, se desconoce cuál será el día en el que se emita. Dado que, en la programación actual, TVE no suele emitir programas potentes los sábados; probablemente no llegará a enfrentarse a Bailando con las estrellas cara a cara.

Dos formatos diferentes pero con la misma temática, que demuestran que cuando hay una tendencia, las televisiones van a por ellas. Tras el furor de los talents culinarios, cuando MasterChef se medía con Top Chef; ahora llegan la nueva moda de ver danzar a famosos. Será el público el que decida si los dos logran tener buena acogida.