El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena en 2022.

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena en 2022. CASA REAL

Bluper

Discurso de Navidad del Rey: horario y dónde ver el tradicional mensaje de Felipe VI

Como cada año, el monarca hará balance de algunos de los hechos más reseñables del año. Te damos todos los detalles para seguir el tradicional discurso navideño de este 2023.

24 diciembre, 2023 09:37

La celebración de la Nochebuena, el 24 de diciembre, marca el inicio de las festividades navideñas en las que las comidas y reuniones con amigos y familiares invaden los hogares españoles. En este primer día de la Navidad, existe, además, una importante tradición: ver el discurso del rey Felipe VI.

El Rey dirige, cada año, un mensaje navideño en el que repasa la actualidad nacional, hace balance de algunos de los hechos más reseñables del año y da sus mejores deseos para estas fiestas. Una tradición que los monarcas europeos importaron de la Casa Real británica.

Este año, el rey Felipe VI encara el que será su décimo mensaje de Navidad desde su llegada al trono en junio de 2014. Su discurso coincide con un momento de fuerte polarización política y una legislatura que está empezando andar tras cosechar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de independentistas catalanes y vascos para gobernar.

Discurso de Navidad del rey en 2019.

Discurso de Navidad del rey en 2019. CASA REAL

En estos diez años transcurridos desde que el monarca se enfrentó por primera vez a la tradición del mensaje en Nochebuena, la Constitución ha sido un tema recurrente, como también lo ha sido la situación en Cataluña y los problemas con la justicia de su padre, Juan Carlos I, aunque no siempre haya mencionado expresamente estas cuestiones.

Para el discurso de este año, se espera que el Rey subraye la importancia de la unidad de la Nación y el respeto a la Constitución. La situación política, la guerra en Gaza y el papel de la princesa Leonor también centrarán su mensaje navideño, en el que el monarca intentará infundir ánimo y optimismo, en un año convulso para muchos españoles. 

¿A qué hora es el discurso de Felipe VI?

Todo está listo y preparado para la emisión del discurso del Rey, que quedó grabado este viernes por el equipo de RTVE. El mensaje de este 2023 ha sido grabado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en él aparecerán elementos similares a los de otros años: un árbol de Navidad, un nacimiento y las banderas de España y de la Unión Europea.

El mensaje de Navidad del jefe del Estado se emitirá este domingo, 24 de diciembre, a las 21:00 (hora peninsular). Tendrá una duración aproximada de entre nueve y doce minutos, por lo que habrá terminado antes de las 21:15 horas.

¿Dónde ver el mensaje de Navidad del Rey?

El discurso del rey Felipe VI se emitirá por todas las televisiones generalistas de ámbito estatal públicas y privadas. También en las autonómicas públicas integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a excepción de la televisión vasca EiTB, algo que sucede desde el año 2012.

De esta forma, se podrá ver en todos los canales de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 Horas y TVE Internacional, además de en la plataforma de streaming RTVE Play). También emitirán el mensaje navideño las principales cadenas privadas: Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro.

[EH Bildu propone realizar un "boicot activo" al discurso del rey apagando los televisores]

En cuanto a las cadenas autonómicas de la FORTA, podrá seguirse en los canales de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, esta última en su canal informativo 3/24 (no en TV3). Navarra Televisión y Castilla y León Televisión también ofrecerán el discurso.

Asimismo, los españoles podrán seguir el tradicional mensaje navideño por la página web y redes sociales de la Casa Real. Por otro lado, RTVE, encargada de distribuir la señal institucional, traducirá también el discurso del monarca a lengua de signos.