Pilar Rubio y Jenni Hermoso.

Pilar Rubio y Jenni Hermoso.

Bluper

Así será la programación navideña de RTVE: del especial de Camela a las uvas con Jenni Hermoso

El humor de José Mota, 'MasterChef Junior, la Lotería de Navidad, la Gala Inocente, el Concierto de Año Nuevo, la Lotería del Niño o la Cabalgata de Reyes

20 diciembre, 2023 11:49

En unas fechas cargadas de ilusión, RTVE formula un deseo para estas fechas: convertirse en el punto de encuentro de toda la familia para compartir la más completa programación navideña. Una parrilla llena de música, humor, solidaridad, emoción y las citas tradicionales de la Navidad.

El Palacio de la Prensa de Madrid ha acogido la presentación con la presencia de los principales rostros de la cadena. “RTVE quiere llegar a todo el mundo y ser lo que genuinamente somos: un lugar de encuentro lleno de tradiciones combinado con la modernidad de una plataforma como RTVE Play. Hemos querido aprovechar estas fechas para presentar la tradicional oferta de Navidad, que no tengo duda que va a generar interés del público, y el mejor regalo: el relanzamiento de esta plataforma con todos los contenidos de RTVE acompañada de nuestro nuevo lema: el mejor regalo no tiene precio”, ha destacado Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE.

Entre los contenidos de estas navidades, una de las emisiones estrella serán las Campanadas, este año de la mano de Ramón García y Ana Mena, y con Jenni Hermoso, campeona del Mundo, como invitada especial. El presentador, que ha regresado este año a RTVE con el gran éxito de El Grand Prix del Verano, ha recordado el primer momento que dio las campanadas y la unión familiar que supone ese momento.

['No es que sea gratis, es que no tiene precio': la acertada campaña para el relanzamiento de RTVE Play]

“Es muy bonito y emocionante. Hay un momento en la tele que une a toda la familia que son las campanadas, uno de esos momentos que, además, acompaña a la gente que está sola. Somos la gran compañía para quien está solo, somos su gran familia”. Ana Mena -ausente por compromisos profesionales- ha querido enviar un mensaje en vídeo: “Estoy súper contenta y agradecida. Muy emocionada por ser parte de las Campanadas, que voy a disfrutar al máximo”, ha dicho la cantante.

Por su parte, Jenni Hermoso se ha mostrado “emocionada y nerviosa”: “Como madrileña que soy, que siempre llevo a Madrid por bandera, va a ser muy emocionante estar en ese emblemático balcón. No sé qué pasará cuando me vea en ese momento en la Puerta del Sol, pero los nervios ya están aquí”, ha contado la futbolista, que ha recordado uno de los grandes momentos deportivos del año: “La campanada la dimos siendo campeonas del mundo: un logro histórico para los españoles y las niñas que empiezan”.

A la presentación han asistido los presentadores de las principales apuestas navideñas, como José Mota, que al hablar de su especial de Nochevieja número 23 ha deseado que sus “pequeñas gotas de humor sirvan para arrancaros una sonrisa”; Patricia Conde, que conducirá Telepasión junto a Rodrigo Vázquez y Aitor Albizua, y también ¡Feliz 2024! junto a Rocío Muñoz y Carlos Torres; o los presentadores de la Gala Inocente, Inocente, Cristinini, Jacob Petrus y Carolina Casado, que han destacado “la buena sensación que te deja acabar el año con esta gala solidaria”.

La Lotería de Navidad abre las celebraciones

Blanca Benlloch y Sandra Daviu.

Blanca Benlloch y Sandra Daviu.

La retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad inaugura el 22 de diciembre las fiestas en RTVE, que producirá y distribuirá gratuitamente de nuevo la señal para todos los medios. Sandra Daviú y Blanca Benlloch, en su sexto año consecutivo, estarán al frente de la transmisión a partir de las 08:00, en La 1, TVE Internacional y RTVE Play. Al terminar el sorteo, especial de La Hora de La 1, con Silvia Intxaurrondo y Marc Sala para conocer a los afortunados.

‘MasterChef Junior’, un clásico de la Navidad

Convertido ya en una tradición en Navidad, la décima edición de MasterChef Junior ya ha abierto sus puertas a los más jóvenes de la casa con 16 nuevos aspirantes, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, y muchas sorpresas.

La mejor música 

Con mucha acción y un homenaje a los grandes clásicos del cine, pero sobre todo con mucho humor, transcurre Nadie es perfecto, el especial de Telepasión de este año para la Nochebuena, dirigido por Juan Luis Iborra. Una historia llena de música y baile que contará con la presentación de Rodrigo Vázquez, Aitor Albizua y Patricia Conde y que, un año más, reunirá a los rostros de RTVE en esta noche tan especial. Madrid, Toledo, Benidorm, Sevilla y Barcelona serán los escenarios donde se desarrollan las atractivas coreografías.

Tres grandes nombres serán los protagonistas de los especiales musicales de este año: Carlos Vives, Camela y Pablo López. El músico colombiano celebrará 30 años de profesión con los espectadores en Vives en compañía, donde se subirá al escenario con artistas como Niña Pastori, David Bisbal, Ana Mena, Diego Torres, Rozalén, Carlos Baute, Prince Royce, Ryan Castro y Rosario Flores.

Tres décadas celebra también el grupo Camela en 30 años Contigo. Los reyes de la tecno-rumba compartirán música con Taburete, El Arrebato, Rubén Martín, Abraham Mato, Pastora Soler, Beret, Alaska y Vicco. Y con el músico malagueño Pablo López compartirán noche artistas como Manuel Carrasco, Sebastián Yatra, Raphael, Ana Belén, David Bisbal, Niño Raro, Luis Fonsi, Trevor Horn y Antonio Orozco.

La mejor música seguirá estas navidades con la emisión del concierto en el WiZink Center de Madrid del grupo Hombres G, que está celebrando con gran éxito sus cuatro décadas sobre los escenarios con la gira ‘40 años y seguimos empezando’.

Viaje al centro de la tele regresa, por octavo año, con una edición especial que, bajo el título Qué noche la de aquel siglo, recorrerá las mejores canciones del siglo pasado cantadas en castellano y de la mano de Santiago Segura. Una selección de temas emblemáticos de más de dos horas de duración, en formato karaoke para que los espectadores desde casa puedan seguir el ritmo del espacio dirigido por Pedro Santos.

Gala Inocente, Inocente 

Carolina Casado, JacobPetrus y Cristinini.

Carolina Casado, JacobPetrus y Cristinini.

Por 12º año consecutivo RTVE se une a la Fundación Inocente, en esta ocasión para destinar la recaudación a favor de los niños con enfermedades raras y sin diagnóstico en España. Juanma Iturriaga, Jacob Petrus, Cristinini y Carolina Casado presentan una gala en la que Carlos Baute, Tania Llasera, Xuso Jones, José Luis García Pérez o Gonzalo Miró se convierten en “víctimas” de las bromas más divertidas. En 2022, la gala -que cumple 28 años de emisión- recaudó más de 1,8 millones de euros para ayudar a 100 proyectos que trabajan con niños con discapacidad en España. Ya se puede donar en www.fundacioninocente.org, a través de Bizum (33379), PayPal y llamando gratis al 900 30 30 52.

El resumen del año 2023, con Lola Herrera

Con guion y dirección de Carlos del Amor, vuelve en su quinta edición el resumen del año. Un resumen informativo diferente que desgranará en 30 minutos lo sucedido en los últimos 365 días y que se verá en el Telediario el 31 de diciembre y también en RTVE Play. La actriz Lola Herrera será la encargada de poner voz a una producción que en ediciones anteriores contó con actores de la talla de Luis Tosar, José Sacristán José Coronado y Blanca Portillo.

‘Un año de miedo’ con José Mota

José Mota acude a su cita anual con la Nochevieja de La 1 por decimoquinta vez en Un año de miedo, un especial donde satiriza la realidad política y social del año a través de monstruos clásicos del cine como Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo. Patricia Conde, Jorge Sanz, Agustín Jiménez, Berta Collado, Paula Púa, Paco Collado o los streamers Nerea Fernández y AnimaLize21, entre otros, participarán en un especial que se adentrará también en el mundo de Barbie y en el que habrá también recreaciones de políticos como el americano Donald Trump o el argentino Javier Milei.

Las Campanadas, con Ramón García y Ana Mena

Ana Mena y Ramón García.

Ana Mena y Ramón García.

Ramón García y la cantante Ana Mena darán la bienvenida al nuevo año desde la Puerta del Sol de Madrid en un programa especial renovado, el próximo 31 de diciembre en directo. El presentador dará sus decimoquintas Campanadas en La 1, mientras que la joven y exitosa artista se estrenará en este papel. El especial Campanadas de RTVE contará como invitada especial con la futbolista Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la Selección Española, que brindará con los presentadores por los éxitos de este año y por la igualdad en el año 2024.

Una hora después, de nuevo Nia y Roberto Herrera tomarán el relevo desde Canarias, en esta ocasión desde Santa Úrsula (Tenerife). Roberto Herrera, que cumplirá su 22º aniversario en esta retransmisión, estará acompañado por segundo año consecutivo por la cantante Nia.

‘¡Feliz 2024!’

Al frente del especial ¡Feliz 2024!, que acompañará a los espectadores en la despedida de 2023 y en la bienvenida del nuevo año, estarán Patricia Conde, Rocío Muñoz y el actor colombiano Carlos Torres.

Un trío de lujo para presentar las más de noventa actuaciones para bailar en la última noche del año, como Malú, Carlos Baute, Blas Cantó, Nil Moliner, Beret, Leo Rizzi, Andrés Suárez, Vanesa Martín, Pastora Soler, Camela, Nancys Rubias, Yoli Saa, Marlon, Roi Méndez, Efecto Pasillo, Miss Cafeína, Rulo, Lérica, Álex Ubago, Pablo López, Luis Fonsi, Antonio José, Miki Núñez, Blanca Paloma, Samantha, Ana Guerra, Maldita Nerea, Vicco, Sergio Dalma, María Peláe, Chambao, Funambulista, Merche, La Mala Rodríguez, Ana Mena, Abraham Mateo, Juan Magán, Edurne, Nía, Mantra, Medina Azahara, Miguel Poveda, OBK, Amistades Peligrosas, Rafa Sánchez, Marilia, Los Diablos, Gloria Trevi, Gonzalo Hermida, Sole Giménez, Rozalén, Varry Brava, Melocos, Lorena Gómez, Ruth Lorenzo, José Mercé, Natalia Jiménez, Teo Bok, Tatiana Delalvz, Sandra Valero, Estopa, Julia Medina, entre otros.

Concierto de Año Nuevo

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena volverá a acompañar en la mañana del 1 de enero, a partir de las 11:15 horas, a los espectadores y amantes de la música. Desde la Gran Sala Dorada del Musikverein, con la narración de Martín Llade por séptimo año consecutivo, bajo la batuta del prestigioso director de orquesta alemán Christian Thielemann, que repite tras 2019. Podrá seguirse en La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica y RTVE Play. Un programa que incluirá por primera vez una composición de Bruckner en su aniversario, así como otros tesoros de Strauss y contemporáneos musicales, antes de terminar con la tradicional Marcha Radetzky del compositor austriaco.

La Cabalgata de Reyes

La carroza de RTVE regresa a la Cabalgata para acompañar a los más pequeños el 5 de enero en la tarde más mágica del año con los personajes más queridos del canal infantil Clan. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Madrid y recorrerán la capital entre multitud de niños en una cita que será narrada por Ana Prada y Àngel Pons.

La oferta de La 2

Ángel Carmona.

Ángel Carmona.

Cómo nos reímos promete un maratón de seis horas de humor y risas en Nochebuena que comenzará a las 21:15 horas. Romances, traiciones, invasiones, viajes, mapas, dragones y mucho humor para una noche que incluirá el estreno de ‘El Trono del Humor’, una entrega inspirada en Juego de Tronos que buscará entre los maestros del humor el cómico que ocupe lo más alto del trono; y un Especial de Eugenio dedicado a los Cuentachistes.

Ángel Carmona debuta en Nochevieja a Cachitos. Música y humor para despedir el año y vivir las primeras horas de 2024 en una gala de variedades vintage que contará con Amaia, Jandro, Sidonie, La Prohibida y Algora, Los gandules, Pep Plaza y Laura Márquez, entre muchos otros artistas. Un programa que recuperará el espíritu del music-hall y el ritmo televisivo trepidante de los fines de año de la infancia y adolescencia que contará con la colaboración estelar de La Maña y Fernando Esteso. Tras las uvas, primer atracón de 'Cachitos' de 2024. Tres horas del mejor archivo musical de España aderezadas con sus tradicionales rótulos compuestos de una buena dosis de gamberrismo, algún que otro toque de nostalgia, ritmo trepidante y multitud de chistes malos.

La música clásica tendrá su ventana especial durante todas las navidades en Los conciertos de La 2: el domingo 24, a las 20:00 horas, con el concierto de la Orquesta y Coro RTVE desde el Palacio Real; el día de Navidad, dos citas: a las 12:15, Concierto de Navidad Orquesta Sinfónica RTVE desde el Teatro Monumental, y a las 20:30 horas, el Concierto Extraordinario de Navidad de la Orquesta y Coro RTVE desde la dársena Los Llanos, en Santa Cruz de Tenerife. Completa la oferta la emisión de Las noches del Monumental: Swinging Classics for Christmas, el viernes 29, y el día 5 de enero, la Gala de Reyes.

Y un año más, Saber y Ganar celebrará intensamente la Navidad con un especial de preguntas navideñas el 24 de diciembre. Además, del 25 de diciembre al 5 de enero, el concurso presentado por Jordi Hurtado emitirá doce especiales protagonizados por estudiantes de 4º de ESO.

RTVE Play brilla en Navidad

Foto de familia.

Foto de familia.

RTVE Play se llena de brillos esta Navidad con el estreno de Make up Stars. Pilar Rubio conduce este talent de maquillaje que cuenta con David Molina y Camila Redondo como jurado. Ocho concursantes compiten con transformaciones asombrosas por convertirse en el mejor maquillador 360. Ya están disponibles los tres primeros capítulos y los tres últimos el publicarán el 26 de diciembre.

Playz despide el año con Sabor a uva, un programa especial presentado por Carlos Peguer y Mariang (La pija y la Quinqui). La pareja de amigos organiza sus propias campanadas en una espectacular terraza con vistas al reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Habrá momentos para la diversión y buena música y un listado con los mejores vídeos virales del año.

Dani Rovira seguirá acompañando cada domingo en Un día de perros, el programa sobre bienestar animal y consejos para educar a nuestras mascotas. El día 24 contará con la visita de los actores Antonia San Juan y Alfonso Bassave. Y el último día del año despide el programa con Laura Sánchez y Juan Duyos.

Dos grandes producciones internacionales se incorporan estas navidades al catálogo de RTVE Play. Sanditon, un drama histórico basado en la última novela inacabada de Jane Austen, llega con sus tres temporadas completas (la primera ya está disponible, la segunda el 21 de diciembre y la tercera el 28). Y el día 31 llega la primera temporada de Todas las criaturas grandes o pequeñas, una entrañable serie considerada sucesora de Los Durrell.

La programación de RNE

Lourdes Maldonado y Paco Clavel.

Lourdes Maldonado y Paco Clavel.

Radio Nacional celebra las navidades con una serie de programas especiales que serán la mejor compañía para estas fiestas. La programación comienza el 22 de diciembre con el Sorteo de Navidad, que conducirá Ángel Carmona y todo el equipo.

En Nochebuena, tras el mensaje del Rey, Toño Pérez nos sacarán más de una sonrisa con su Especial Poca Broma con la Nochebuena, al que seguirá nuestro tradicional programa Radiopasión 2023, con Salvador Jiménez y todas las voces de Radio Nacional. Y el día de Navidad, especiales de Carlos Galilea (01:00 a 03:00), Miguel Caamaño (03:00 a 05:00), Martín Llade (06:00 a 08:00), Jonathan González (08:00 a 09:00), el Concierto de Navidad de Tenerife, con Cristina Alcaine (20:30 a 22:00) y el especial de Ángela Fernández para cerrar el día.

El sábado 31, nos preparamos para la cena de Nochevieja con el Buen Finde de Pilar Socorro desde los estudios de Prado del Rey y un Especial Navidad para toda la familia con Paloma Cortina. Y ya de lleno en la Nochevieja, en directo, desde los estudios de Prado del Rey, festejaremos la última noche del año con Paco Clavel y Juan Sánchez (20.30 a 01.00), que darán paso a Sergio De la Rosa desde el municipio de Santa Úrsula (Tenerife) para tomar las uvas desde Canarias.

El baile seguirá toda la noche con los especiales de Dj Bombín (01:00 a 04:00), Álvaro Soto (06:00 a 08:00) y Antonio Rodríguez (08:00 a 09:00), que dará paso al Concierto de Año Nuevo desde Viena, comentado por Martín Llade, con un previo de Diego Requena (10:00 a 14:00). El humor de Toño Pérez también nos acompañará en el primer día del año con su Especial Poca Broma con el Año Nuevo (22:00 a 24:00.