La enorme importancia de 'Hermanos' para Antena 3, el éxito más duradero para su prime time

La enorme importancia de 'Hermanos' para Antena 3, el éxito más duradero para su prime time

Bluper TELEVISIÓN

La enorme importancia de 'Hermanos' para Antena 3, el éxito más duradero para su prime time

Atresmedia tiene asegurada la exitosa ficción turca para todo 2024. En el caso de renovarse en su país de origen, podría llegar hasta 2025.

5 diciembre, 2023 01:41

Noticias relacionadas

Mujer abrió la veda de las series turcas en prime time, Mi hija e Infiel consolidaron el éxito de esta tendencia, Inocentes supuso un punto de inflexión sobre qué tipo de contenidos reclaman los adeptos a estas ficciones y Hermanos ha significado la continuidad y con honores de una moda que está lejos de terminar.

Sin embargo, la importancia que ocupa esta última en la cronología de la ficción otomana en Antena 3 es la más relevante de todas. Y no precisamente por sus buenos datos de audiencia, que también, sino por la enorme fidelidad de su público y por el aún largo camino que le podría esperar en el horario de máxima audiencia de la principal cadena de Atresmedia.

Desde que se estrenara Mujer en julio de 2020 hasta la actualidad, han pasado ya tres y años y medio. Un tiempo donde el consumo de televisión lineal ha bajado considerablemente, sobre todo en el horario de tarde y prime time. Y, cómo no, el share ha tenido que adaptarse a esta bajada de espectadores lo que se evidencia en el éxito que tuvo en su día Mujer y el actual de Hermanos.

[¿Qué está pasando con las series turcas de Antena 3? ¿Están viviendo realmente una crisis de audiencias?]

Ambas series han tenido capítulos parejos en lo que a cuota de pantalla se refiere, un 14%. Sin embargo, dada las circunstancias de la época, Mujer amasaba más números de espectadores que Hermanos. Al menos unos 500.000 más. Si es cierto que Mujer tuvo más éxito con una media cercana al 17%, pero Hermanos no tiene nada que envidiar en cuota a algunos capítulos que consiguió por aquel entonces la historia de Bahar y Sarp.

Antena 3 ha conseguido un valor seguro en Hermanos.

Antena 3 ha conseguido un valor seguro en Hermanos.

¿Terminará en su cuarta temporada?

Pero el éxito de Hermanos es el más importante de todas estas ficciones turcas para Antena 3 porque ya es la serie más longeva en prime time, no hay síntomas de desgaste y encima todo parece indicar que aún le queda un largo periplo en su país natal, Turquía.

La mezcla de tramas de jóvenes y adultos han hecho que Hermanos ya sea una de las series más exportadas de la historia de este país. Un argumento y unos personajes que captan la atención de una amplia variedad de espectadores, tanto jóvenes como mayores.

Antena 3 domina con mano de hierro el prime time del lunes y el martes gracias al tándem Noticias 2, El hormiguero y Hermanos. Y lo hace a un precio relativamente económico, mientras que la competencia tiene que comprar miniseries o apostar por concursos o programas que no obtienen, en la mayoría de las ocasiones, el respaldo esperado por parte del espectador. Una jugada maestra que tan solo encontró rival en la emisión en dos días de la edición con concursantes anónimos de MasterChef.

A falta de conocer cuál será la estrategia de TVE con su talent de cocina y si este volverá a tener el respaldo del espectador, Hermanos batalla cada lunes y martes con audiencias que van entre los 1,2M y los 1,4M de espectadores y un share que rara vez baja del 14% de cuota de pantalla. Música para los oídos de la cadena.

Lo positivo de esto es que lo está logrando desde junio de 2022. Es decir, hace ya año y medio. Además, la serie aún tiene por delante un amplio recorrido. A estas alturas del año, Mi hija e Infiel, por ejemplo, estarían emitiendo sus últimos capítulos pero a Hermanos aún le queda trama por delante para pesadilla de La 1 y Telecinco.

En la actualidad, Hermanos ya ha pasado el ecuador de su tercera temporada en el prime time de Antena 3. Temporada que está compuesta por 38 capítulos y que terminó en Turquía en junio de este año, por lo que aún quedarían más de una docena de capítulos ya que la cadena suele cortar en dos sus capítulos de 120 minutos para así asegurarse emitir solo un capítulo por semana.

Habrá que esperar hasta, aproximadamente, febrero o marzo de 2024 para que Antena 3 ofrezca el final de la temporada actual de Hermanos si sigue con la emisión actual. ¿Significará esto el fin de la serie? No. Al menos no si la audiencia, como parece, sigue encandilada con las historias de los hermanos Eren y compañía.

La cuarta temporada de Hermanos empezó en Turquía en septiembre. Y, de nuevo, la audiencia parece estar acompañándoles, aunque, eso sí, esta ya sí que podría ser la última. O al menos según los rumores que apuntan a un necesario fin de la serie por parte de la cadena ATV.

No obstante, y de seguir con la misma mecánica en lo que a emisión de capítulos se refiere, Antena 3 tendría asegurado Hermanos para todos los prime times de lunes y martes de 2024, pudiendo alargar su final a 2025, según el número de bölüms que confirmen para la actual cuarta temporada. Eso sí, el fenómeno fan de Hermanos es tan grande que ATV podría llegar a renovarla por una quinta. Lo que supondría extender su emisión en Antena 3 durante 2025.