Pablo Motos y Sonsoles Ónega.

Pablo Motos y Sonsoles Ónega.

Bluper

Antena 3 encadena dos años como líder de audiencias: las claves de un hito histórico para la cadena

Al liderazgo de Antena 3, hay que añadir el reinado de Atresmedia durante 21 de los últimos 24 meses y la victoria de laSexta sobre Cuatro. 

30 octubre, 2023 01:12

Abril de 2021. Telecinco ciera el mes con un desorbitado 16,2% de cuota de pantalla, lejos de Antena 3, que firma un 13,8%. Entonces, parecía impensable que se volvieran las tornas. Y ya ni qué decir en los meses de junio y julio con la celebración de la Eurocopa. 

Pero solo un mes después de la celebración del mayor evento futbolístico, la principal cadena de Atresmedia conseguía arrebatar el liderazgo a su rival por centésimas: 13,12% vs 13,11%. También lo hacía en septiembre tras promediar un 14,2% por el 13,8% de su competidor. 

Todo parecía un espejismo cuando Telecinco volvía liderar en octubre tras subir seis décimas y anotar un 14,4% de cuota gracias a la gran fortaleza de El Programa de Ana Rosa y Ya es mediodía en las mañanas y al incombustible Sálvame en la tarde. Mientras, Antena 3 se quedaba siete décimas por detrás.

[Sonsoles Ónega impacta al confesar que "lloraba por las noches" cuando trabajaba en Telecinco]

Pero no, no fue un espejismo. La estrategia trazada por Javier Bardají (actual CEO de Atresmedia) y Carlos Fernández (director general de Atresmedia TV) comenzaba a dar sus frutos y en noviembre de 2021 la cadena comenzó la que hoy en día es la mejor racha de victorias de toda su historia. Cuando octubre finalice, Antena 3 sumará 24 meses consecutivos como la cadena líder.

Lo hace, además, con una gran ventaja sobre sus rivales. Y es que, mientras en aquel octubre de 2021, la de Atresmedia fue segunda a 0,7 puntos del líder (Telecinco); ahora, en octubre de 2023, Antena 3 (12,9%) aventaja en tres puntos a Telecinco (9,8%) y en dos a La 1 (10,5%).

Asimismo, la cadena mantiene una audiencia muy fiel y estable. En 23 de los 24 meses ha estado por encima de los 12 puntos. Tan solo el pasado agosto estuvo por debajo, con un 11,9% de cuota. Aún así, estuvo muy por delante de La 1 (10,2%), que consiguió quitar la segunda plaza a Telecinco (9,0%).

Igualmente, la de Atresmedia es la televisión por la que más gente pasa cada día. A diario, más de 12,6M millones de espectadores pasan por la cadena. 11,7 millones de espectadores pasan cada día por La 1, mientras que por Telecinco 'sólo' pasan 10,4 millones de espectadores.

El 80% de los días

Vicente Vallés logra su mayor distancia histórica con Pedro Piqueras, que  cae a su peor dato en 9 años

Pero echemos la vista atrás. En estos 24 meses, la de Atresmedia ha sido la cadena más vista en el 80% de los días. Un porcentaje que sube hasta el 91% en los días laborales. Su liderazgo ha sido sólido y constante, aventajando todos los meses a sus principales rivales en varios puntos. Incluso cuando habiendo un Mundial de fútbol u otros eventos extraordinarios (Eurovisión, Champions…), Antena 3 ha sido la cadena líder. También ha logrado el 87% de los minutos de oro, en gran medida gracias a Pasapalabra.

Las claves de este liderazgo está en que va más allá de géneros o franjas gracias a que la cadena ha conseguido crear una parrilla reconocible por el gran público, fijando de manera acertada sus citas. Así, mes a mes, Antena 3 ha conseguido tener los informativos más vistos (A3N suma 47 meses consecutivos de liderazgo), los programas más vistos (El Hormiguero, Pasapalabra, La Voz, TCMS, Mask Singer, La Ruleta) y las series más vistas (Secretos de Familia, Tierra amarga, Alba, Hermanos, Amar es para siempre).

De hecho, casi de forma habitual, la principal cadena de Atresmedia logra la emisión más vista del día, que suele ser o bien alguna edición de sus informativos o El Hormiguero. La 1 solo logra un 15,8% de esas top500 emisiones más vistas en estos 24 meses, y la mayoría con retransmisiones deportivas (o sea, no producción propia). Telecinco tan solo consigue un 3,2% de esas emisiones más vistas (y también con competiciones deportivas).

En estos dos años, Antena 3 ha coseguido liderar en sobremesa (14:00-17:00) en el 99% de los días y en el 78% en el prime time (20:30-00:00). No obstante, uno de los grandes hitos en estos 24 meses ha sido el de conquistar la franja de la tarde (17:00-20:30), que durante años estuvo en manos de Telecinco.

No fue hasta marzo de 2022 cuando Antena 3 rompió el liderazgo de su rival hasta conseguir ser líder de la tarde en todos los meses de 2023. De esta manera, en estos dos años, la de Atresmedia ha liderado en el 67% de los días en esta franja. 

La triple corona

Aruser@s', disparado entre los espectadores más madrugadores: la pieza  clave en laSexta

Al liderazgo de Antena 3 como cadena más vista, hay que añadir el reinado de Atresmedia como grupo líder (pese a tener un canal menos) y al liderazgo continuado de laSexta sobre Cuatro. Solo en 3 meses de los últimos 24, el grupo no ha conseguido liderar sobre Mediaset España. De hecho, en lo que llevamos de 2023, Atresmedia ha liderado en nueve de los diez meses. 

Como sucede con Antena 3, Atresmedia también es el grupo por el que más espectadores pasan cada día, pese a contar con un canal menos que Mediaset. Cada día, conectan con Atresmedia 18,9 millones de personas, por los 18M de Mediaset y los 15,9M de TVE.

Mientras, laSexta suma 28 meses consecutivos de liderazgo sobre Cuatro. Este mes de octubre, la segunda cadena de Atresmedia vuelve a subir (6,5%) y aventaja a Cuatro en más de un punto (5,3%). 

Por último, no podemos olvidarnos del entorno digital. Allí, atresplayer es la plataforma española líder con más de 550.000 suscriptores. Por su parte, Atresmedia logra una media cercana a los 26M de visitantes únicos al mes. En el último mes publicado, logra 24,5 millones, a una distancia sideral de Mediaset (10,9M) y RTVE (10,1M), según datos Comscore actualizados.