Así se ha convertido DMAX en el escaparate en abierto de los contenidos de HBO: de 'Sofía y la vida real' a 'El Pionero'

Así se ha convertido DMAX en el escaparate en abierto de los contenidos de HBO: de 'Sofía y la vida real' a 'El Pionero'

Bluper PROGRAMAS

Así se ha convertido DMAX en el escaparate en abierto de los contenidos de HBO: de 'Sofía y la vida real' a 'El Pionero'

Esta estrategia se explica porque el canal temático pertenece a Warner Bros. Discovery, la misma compañía de HBO Max.

9 octubre, 2023 00:28

DMAX estrena este martes 10 (22.30) Sofía y la vida real, la serie documental sobre la Reina Sofía dirigida por David Trueba y codirigida por Jordi Ferrerons. Compuesta por cuatro episodios -se emitirá en formato de doble entrega-, la docuserie intenta ir más allá sobre un personaje esencial, siempre a la sombra, para que la la monarquía española haya conseguido sobreponerse a tantas polémicas y que la institución perdure en el tiempo.

Este documental está apoyado por multitud de testimonios. Aparecen voces desde la política como José Manuel García-Margallo, Jose Bono, María Teresa Fernández de la Vega, Ana Pastor o Iñaki Anasagasti; pero de Sofía de Grecia también hablan figuras del periodismo de la talla de Mercedes Milá, Fernando Garea, Luis María Ansón, Jaime Peñafiel, Pilar Urbano, Carmen Rigalt, José Antonio Zarzalejos, Ignacio Escolar o Ana Pardo de Vera. 

Producida por Lavinia Audiovisual (El comodín de La 1, Torres en la cocina), la serie documental aterrizó en junio en el catálogo de HBO Max, meses después de Salvar al rey, un polémico trabajo que destapó conversaciones inéditas del rey emérito Juan Carlos I con Bárbara Rey. La controvertida biografía del monarca, por cierto, destrozó récords al pasar a ser en el contenido más visto tras La casa del dragón, la precuela de Juego de Tronos.

[El espíritu de 'Amar es para siempre' seguirá muy vivo pese a su final: el culebrón clásico vuelve a la televisión]

Sofía y la vida real es el último título de contenidos originales de la plataforma de streaming que el canal temático ha estrenado en abierto y que sirve como escaparate a su catálogo. Se trata, sin duda, de una estrategia más que interesante del canal que pertenece a Warner Bros. Discovery, la misma compañía de HBO Max, cuyo nombre mutará a MAX a partir del 2024 en España. 

Para explicar este trasferencia de contenidos hay que ir hasta abril de 2022, cuando se oficializó el acuerdo entre WarnerMedia (HBO) y Discovery (Dmax). Fruto de esa unión nació la empresa que, desde entonces, opera bajo el nombre de Warner Bros. Discovery.

José Bono interviene en 'Sofía y la vida real'.

José Bono interviene en 'Sofía y la vida real'.

La táctica puede recordar a la que está siguiendo Atresmedia con atresplayer. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha estrenado en la televisión en abierto, en laSexta, formatos lanzados en la plataforma. Este verano pasó con Pongamos que hablo de..., la serie documental sobre diferentes personajes con Iñaki López como hilo conductor; y Usted está aquí, el programa de entrevistas con El Gran Wyoming. La compañía ha sabido dar una nueva vida a formatos que en un principio estaban destinados en exclusiva a la plataforma, como El Nudo, que se estrenó primero en atresplayer y luego se emitió de forma íntegra en Antena 3. O hasta ha llegado, a modo de reclamo, emitir en la televisión de abierto los primeros capítulos de series como Veneno, UPA Next o el regreso de Los hombres de Paco.

Como decímos, Sofía y la vida real no es el único producto que ha acabado aterrizando en DMAX tras su paso por HBO, una plataforma que cada vez más apuesta en España por contenidos de no ficción con productos como Time Zone, Se busca millonario o Fboy Island. Precisamente, el canal de la TDT estrenó en julio Traitors, cinco meses después de su estreno en pago y con la licencia de cosechas buenas críticas. Producido por Gestmusic (Banijay Iberia) y con Sergi Peris-Mencheta como narrador, el reality consistía en un juego de roles en el que famosos como Cristina Cifuentes, Apolonia Lapiedra, Joana Pastrana, Jaime Astrain o Juan Sanguino.

'Traitors'.

'Traitors'.

Más recientemente, el 18 de septiembre, DMAX emitió Arny. Historia de una infamia. La docuserie original de Warner Bros. Discovery recopila en tres episodios toda la información sobre la trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay en Sevilla que conmocionó a la sociedad española y del que se vieron salpicados rostros tan conocidos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval o Javier Gurruchaga. 

En agosto, DMAX estrenó al completo El Pionero, la serie documental de cuatro episodios que gira en torno a Jesús Gil, y en la que ahonda en todos los chanchullos que hizo como alcalde de Marbella y como presidente del Atlético de Madrid. Como ha quedado constatado, su la polémica en torno a su figura sigue viva. Por último, la cadena operada por Warner Bros estrenó los primeros episodios de la docuserie La sagrada familia y la serie de ciencia ficción ¡García!, a modo de gancho.