Los cambios no sientan nada bien a Telecinco: a punto de cerrar su peor septiembre de la historia en audiencias

Los cambios no sientan nada bien a Telecinco: a punto de cerrar su peor septiembre de la historia en audiencias

Bluper AUDIENCIAS

Los cambios no sientan nada bien a Telecinco: a punto de cerrar su peor septiembre de la historia en audiencias

La cadena pierde 2,5 puntos respecto al mismo mes el año pasado, a pesar de la revolución que se ha llevado a cabo en su parrilla.

29 septiembre, 2023 01:42

Ni los regresos de Ana Rosa Quintana ni Jorge Javier Vázquez van a evitar el batacazo en audiencias de Telecinco este mes sus rostros más fuertes de la última década no van a remediar que el canal principal de Mediaset España vaya a marcar su peor septiembre de la historia, con un dato que está muy lejos de sus mejores tiempos. De la quema solo se salva Got Talent, el único espacio capaz de imponerse con facilidad.

A falta de dos días para cerrar el cómputo (si hay alguna variación será alguna décima arriba o abajo), Telecinco sigue por debajo del doble dígito (9,6%), incapaz de no sólo hacer frente a Antena 3, su directo competidor (13%), sino de recuperar esa segunda plaza que desde julio está en poder de La 1 (10,5%). Y a sólo tres puntos se sitúa laSexta (6,4%). La caída respecto al mismo mes del año pasado es de 2,5 puntos.

El golpe es terrible y evidencia los problemas que tiene la cadena para volver a ganarse la confianza de los espectadores que, directamente, han dejado de marcar el número 5 en su mando a distancia. La oferta propuesta por la nueva cúpula de Mediaset España, con Alessandro Salem al frente, no ha servido de revulsivo y no han conseguido remontar el vuelo, sino que ha acabado por hundir más a Telecinco. 

[‘La Plaza’, una alternativa en las tardes con una Terelu muy diferente a la que veíamos en Telecinco]

El mayor golpe se lo ha llevado Cuentos chinos. Al programa con el que Jorge Javier Vázquez ha vuelto a la televisión no le han podido ir peor las cosas al ser cancelado cuando tan solo llevaba dos semanas de emisión "tras no haber obtenido los resultados esperados", según comunicó Mediaset España por medio de un WhatssApp a los periodistas a media tarde de este miércoles.

El formato había tenido una tendencia a la baja, y si el día de su estreno, el pasado lunes 11, firmaba un 9,4% de share y 1.240.000 espectadores, este martes tocaba fondo con un paupérrimo 5,8% y 776.000. Los datos se habían vuelto francamente insostenibles en una franja en la que los anunciantes mandan. Para intentar sacarlo de la UVI, La Fábrica de la Tele lo ha intentado de todas formas: 'salvamizó' su escaleta, probó con hasta tres secciones con Susi Caramelo e incorporaba a todo aquel que acudía a su plató. 

Ana Rosa pierde contra Sonsoles Ónega

Tampoco tiene motivos para sonreír Ana Rosa Quintana. "TardeAR será un fracaso si perdemos contra Sonsoles o Jordi González", decía en una entrevista la presentadora en los días previos a su salto a las tardes. Y lo cierto es que si nos atenemos a sus declaraciones, el programa no está teniendo un buen rendimiento. TardeAR sólo ha sumado una victoria contra Y ahora, Sonsoles. Lo hizo por cuatro décimas el pasado lunes.

Sin embargo, el infoshow cayó este miércoles de la barrera psicológica del doble dígito, quizás condicionado por el partido del Real Madrid contra Las Palmas. TardeAR firmó un 9,8%, si bien es cierto que se pudo consolar de superar a La Plaza de Jordi González (7,8%). Tampoco le ayuda mucho Así es la vida, el programa de Sandra Barneda que hace de telonero, que marcha a la deriva en el unidígito.

'GH VIP' ha bajado por primera vez en la historia del millón de espectadores.

'GH VIP' ha bajado por primera vez en la historia del millón de espectadores.

Lo que está claro es que la nueva oferta de las tardes han empeorado con creces los datos de Telecinco. Por ejemplo, si nos vamos al 27 de septiembre de 2022, los datos de Kantar Media ofrecidos por las consultoras de audiecias recogen que las tres ediciones de Sálvame superaban holgadamente ese 10% (la Naranja cosechó un 14,8%).

Las novedades también han empeorado en la mañana, la única franja en la que Telecinco ganó a final del curso pasado. En tándem formado por La mirada crítica de Ana Terradillos (viene de mínimo este miércoles con un 9%) y Vamos a ver, con Joaquín Prat, va camino de perder el liderazgo en favor de Antena 3, que ha recortado la diferencia a sólo dos décimas.

Pero, quizás, los datos que más escuecen (y preocupan) en los pasillos del grupo con sede en Fuencarral son los que está cosechando con GH VIP 8, un formato que regresaba a antena después del caso Carlota y al que Mediaset España mimó desde el principio. Por primera vez en la historia, el reality ha bajado del millón de espectadores. Pasó la semana pasada con la gala principal, el domingo con el Debate y el martes con el Límite 48 Horas.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que Telecinco vuelva a ser la que era. Pero, francamente, lo tiene difícil porque en este proceso de dejar atrás la era Vasile, ha dejado escapar a algunos de sus rostros más potentes a la competencia en busca de esa cadena "familiar para hacerte compañía, del gusto de todos".