Kimberley Tell en 'Ena'.

Kimberley Tell en 'Ena'.

Bluper

Arranca el rodaje de 'Ena', la serie sobre la vida de la reina Victoria Eugenia que prepara TVE

Con Javier Olivares ('Isabel', 'El Ministerio del Tiempo') como showrunner, la ficción tendrá de escenarios el Palacio Real o el Palacio de La Granja.

15 septiembre, 2023 22:17

TVE ha comenzado esta semana el rodaje de Ena, una serie biográfica que se centrará en la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII entre el 31 de mayo de 1906 y el 14 de abril de 1931, tras ser la monarquía después por la proclamación de la II República. Bisabuela del actual Felipe VI, de la cual fue madrina en su bautizo. Las grabaciones han arrancado en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde la consorte pasó gran parte de sus veranos en la Península.

A lo largo de seis capítulos, la serie contará la vida de Victoria Eugenia y ofrecerá al mismo tiempo un retrato de una época que cambió el mundo, la primera mitad del siglo XX, desde 1905 hasta 1945. Nacida el 24 de octubre de 1887 en el Castillo de Balmoral, en Escocia, era hija de Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Su madrina fue la mismísima Eugenia de Montijo, quien fue emperatriz de Francia.

La ficción está basada en la novela homónima de Pilar Eyre. Javier Olivares, quien estuvo detrás de las aplaudidas Isabel y El Ministerio del Tiempo, será el showrunner y responsable argumental de Ena. Además de Olivares, el guion corre a cargo de Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo. La serie estará dirigida íntegramente por mujeres: Anaïs Pareto, directora de la serie en su conjunto, además de cuatro capítulos, y Estel Díaz, que dirigirá dos capítulos.

[TVE lanza el primer avance de ‘Salón de té La Moderna’, su esperada nueva serie que hará tándem con ‘La Promesa’]

Ena es el retrato de unos momentos históricos que parecen lejanos que no lo son tanto, porque sin ellos no entenderíamos los tiempos que vivimos ahora”, declara Olivares en el comunicado de prensa enviado por TVE. El escritor y guionista recalca que Victoria Eugenia “luchó por ser feliz en una época amarga, en la que fue testigo de dos guerras mundiales, una guerra civil y una gran pandemia, la llamada torticeramente gripe española”.

'Ena'.

'Ena'.

Para Pilar Eyre, autora de la novela, fue “una mujer extraordinaria: culta, solidaria, de mentalidad liberal, moderna y muy leal". Y se muestra emocionada porque "al fin todos los españoles puedan conocer" la historia de una mujer "incomprendida en su tiempo, a la que siempre consideraron extranjera". Se trata de una ficción coproducida por RTVE con Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha señalado que "es un orgullo para RTVE poder retratar a este personaje histórico tan interesante, desde el punto de vista de dos mujeres directoras y con Javier Olivares como showrunner, en una de sus mejores series".

[La 1 no se lo pondrá fácil a Ana Rosa Quintana: a partir de ahora emitirá dos capítulos de ‘La Promesa’]

La actriz española de ascendencia anglodanesa Kimberly Tell dará vida a Victoria Eugenia y Joan Amargós será Alfonso XIII. Por su parte Elvira Mínguez encarnará a María Cristina de Habsburgo-Lorena, la madre de Alfonso XIII. Completan el reparto Lucía Guerrero (Beatriz de Sajonia), Raúl Mérida (Alfonso de Orleans), Juan Gea (conde de Romanones), María Morales (duquesa de la Victoria), Pedro Mari Sánchez (marqués de Villalobar), Luisa Gavasa (Eugenia de Montijo) y Joaquín Notario (marqués de Viana).

Mariano Peña dará vida a Miguel Primo de Rivera; Jaume Madaula a Mateo Morral, autor del atentado cometido en la boda de los reyes; Tomás del Estal será Torres Mendoza y Ángel Ruiz dará de nuevo vida a Federico García Lorca, personaje que ya encarnó en El Ministerio del Tiempo, entre otros.

La serie será rodada en su totalidad en exteriores e interiores naturales, entre los que destacan el Palacio Real de Madrid, el Palacio de La Granja (Segovia), el Palacio de Santoña (Madrid), el Palacio de Fernán Núñez (Madrid) y el Palacio de la Magdalena (Santander), construido en 1911 por el Ayuntamiento como tributo a los monarcas y donde Victoria Eugenia pasó una buena parte de sus veranos en España, acompañada de la Familia Real. Las grabaciones de la serie se prolongarán hasta finales de diciembre.