'La España de Clemente'.

'La España de Clemente'.

Bluper

'La España de Clemente' llega a Movistar Plus+ para retratar la etapa más tormentosa de la historia de La Roja

La plataforma ha presentado el primer Informe Plus+ de la temporada, dedicado a la España de Clemente, en el FesTVal de Vitoria.

6 septiembre, 2023 20:10
Vitoria

En septiembre de 2023 se cumplen 25 años del final de una de las etapas más tormentosas en la historia de la selección española de fútbol. Ocurrió en Chipre, 1998, cuando el equipo dirigido por Javier  Clemente cayó derrotado ante un combinado repleto de jugadores aficionados. Ese fue el punto final de un viaje que había arrancado seis años antes.

Con motivo de ello, Movistar Plus+ ha querido que el primer Informe Plus+ de la temporada este dedicado a Clemente. Tres capítulos dedicados a una etapa convulsa, repleta de buenos resultados y decepciones, que han sido presentados este miércoles en el FesTVal de televisión de Vitoria. 

Seis años marcados por una generación de futbolistas inolvidables como Andoni Zubizarreta, el ‘Pitu’ Abelardo, Josep Guardiola, Miguel Ángel Nadal, Luis Enrique, Santiago Cañizares, Rafael Alkorta, José Luis Pérez Caminero o Julio Salinas, Guillermo Amor, Sergi Barjuán o José Emilio Amavisca… que junto con el propio Javier Clemente han querido repasar para las cámaras de Movistar Plus+, en exclusiva, aquel momento decisivo para el fútbol nacional.

[Así fue la tensa rueda de prensa de Miguel Bosé en el FesTVal: "Cuando he entrado aquí, olía a maldad"]

Además, nombres como Panikos Georgiou el exentrenador de Chipre, Pambos Pittas, exjugador de Chipre, los reconocidos periodistas Santiago Segurola, Alfredo Relaño, Manuel Saucedo, Fernando Garrido o Jesús Gallego también han querido dar su versión de aquel equipo. Fueron seis años en los que la polémica y la eterna bronca dividió a todo un país en torno a su selección y a su seleccionador, Javier Clemente.

“Se cumplen 25 años del Chipre 3-2 España, el fin de un equipo y de una generación de futbolistas reconocibles por todos y de una etapa marcada por la polémica. No vais a ver solo la historia de un equipo de fútbol, vais a ver la historia de un país”, ha dicho Luis Fermoso, director de Movistar Plus+. 

“Es imposible contar la historia del fútbol español sin aquella noche de un partidazo en Wembley donde caímos eliminados por una tanda de penaltis maldita, sin el codazo de Tassotti o sin el autogol de Zubizarreta en el Mundial de Francia", ha añadido. 

Por su parte, Roberto Rodríguez, responsable del reportaje ha dicho que "es la primera vez que para hacer un reportaje, todo el mundo que levantaba el teléfono quería participar. El recuerdo que ha dejado Clemente es imborrable”.

Mientras, los jugadores presentes en la presentación, Rafa Alkorta y 'Pitu' Abelardo, también quisieron rendir homenaje a un entrenador que les marcó para siempre. “Excepto el Mundial de Francia y el partido ante Chipre, fueron seis años magníficos con Clemente. Yo definiría a Clemente como un genio en todos los sentidos”, comentó Abelardo. 

“Se desvirtuó el equipo que era, teníamos una mala reputación por parte de un sector de la prensa cuando fuimos un equipazo increíble. Se fue muy injusto. Clemente tuvo los mejores datos de la Selección de la historia. Nadie había conseguido la cifra de victorias de Clemente”, dijo Alkorta.

‘Informe Plus+ | La España de Clementese estrena hoy miércoles 6 de septiembre en Movistar Plus+ (dial 7) con el primero de los tres capítulos: 'Cuestión de estilo'. Los dos capítulos restantes ('Y la sangre llegó al río' y 'Seis años y un día') se estrenarán los días 9 y 10 de septiembre respectivamente.